Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Fertilidad in vitro: “the business” (tercera parte)

publicidadconcebir 300x166 Fertilidad in vitro: the business (tercera parte)

Jugando con los sentimientos detrás de un procedimiento que deja vacíos éticos y morales

Parece que la fertilización asistida en el Perú goza de “buena salud”. Es decir, a nivel económico no les va mal. Si no, no contratarían tanta publicidad. En el Perú se realizan las siguientes técnicas que siempre implican la pérdida de embriones en alguna parte de su procedimiento. Todas ellas comienza, por un sobre estimulación ovular, una selección de embriones transferidos en diferentes estadíos. Usualmente “sólo transfieren tres” para “evitar” embarazos supernumerarios. Indudablemente la pérdida de embriones o se la achacan a la naturaleza o al azar. Cada proceso cuesta 3,000 dólares americanos.

Esta insistencia argumentativa de nuestra parte no es caprichosa. Hemos escuchado muchas veces a estos especialistas decir que ellos no desechaban embriones sino que depositan tres en el útero y que la “naturaleza se encargaba de ver si era viable o no”. Dar esa explicación es como decir que están seguros que la manipulación genética que han realizado es perfecta, cosa que no es cierta porque si no, no pondrían tres y no fertilizarían más óvulos, y cómo hemos visto en el anterior post, tampoco lo pueden afirmar científicamente.

Retomando el tema  se realizan las siguientes técnicas (en los links se explica más a detalle el proceso)

  • IVF (Fecundación in vitro)
  • ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides)
  • GIFT (Transferencia Intratubaria de gametos)
  • TOMI (Transferencia de microvocitos inyectados a la trompa de Falopio)

publicidadnacer1 300x163 Fertilidad in vitro: the business (tercera parte)Tenemos que en el Perú las siguientes clínicas o institutos:

Grupo PRANOR (Dres. Ladislao Prazak y Dr. Luis Noriega) – Clínica Concebir

Instituto de Ginecología y Fertilidad – Clínica Miraflores (de los Dres. Ascenzo)

IFER (Insitituto de Fertilidad) de la Clínica Montesur (Director Médico Carlos Vergara Herrera)

Centro de Fertilidad y Reproducción Asistida – CEFRA (Ver el staff aquí)

Nacer Centro de Reproducción Humana de Lima (Director Dr. Julio Díaz Pinillos) (staff)

A nivel personal destacan :

FecundarPeru del Dr. Jaime Seminario Instituto de la Clínica Ricardo Palma. El Dr. Seminario acaba de terminar su período en la presidencia la Sociedad Peruana de Fertilidad. La Clínica Ricardo Palma que realiza curiosamente Seminarios de ética Médica, es una de las clínicas que tiene la capacidad de hacer fertilización in vitro.

Nuestro ya conocido Dr. Alfredo Celis que participó en el Aquelarre del Sur (también trabaja en la Clínica Montesur).

La mayoría de médicos que ofrecen sus servicios están asociados a una de estas 4 clínicas.

Lo que se mueve al año

Segun el reporte de Somos del 23 de enero se realizan dos mil procedimientos de fertilidad asistida en nuestro país, lo cual significa que se mueven 6 millones dólares al año en estos procedimientos.

Por otro lado, los vacíos legales han permitido que PROM PERU dentro de su paquete de promoción del Perú en materia de salud (turismo médico que le dicen) que han denoninado “DISFRUTA” , junto con oftalmología, cirugía estética, análisis médicos, se pone el tema de infertilidad y algunas de estas clínicas. En otras palabras, el Estado Peruano, en concreto el MINSA,  sigue su política de falta de defensa del concebido, como lo ha demostrado de manera contumaz en el caso de la AOE.

La Sociedad Peruana de Fertilidad

spe1 Fertilidad in vitro: the business (tercera parte)Es reconocida por el Colegio Médico del Perú. Un blasón más para esta institución (que no representa a todos los médicos ni es punto de referencia científica) tan desprestigiada y que poco honra es que se vea como heredera de Hipólito Unanue, Cayetano Heredia, Honorio Delgado o Daniel Alcides Carrión.

Así, la Sociedad Peruana de Fertilidad, cuya página web está auspiciada por ABL PHARMA (signo de aquella promiscuidad que existe entre las farmacéuticas y las sociedades médicas de auspiciar a cambio de prebendas) señala que cuenta con 45 miembros titulares y casi 150 miembros asociados.

No significa que todos ellos practican este desprecio por la vida humana que es desechar embriones o erigirse como pseudo dioses. Tampoco no todos asumen argumentos relativistas, ni etiquetan a los defensores de la vida como religiosos fanáticos, ni tampoco ven el asunto como un negocio. Otros, en cambio sí.

Pero los que practican no significa que pueden ser magníficas personas en el trato, pero están gravemente equivocadas y su equivocación no es cualquier equivocación, involucra vidas humanas. Involucra una visión del valor de la vida no compatible con el de respeto a la vida, porque quieren traer al mundo una persona a cambio de la muerte de muchos otros. Sin contar por supuesto que la ciencia no garantiza la salud futura de ese niño producto de la manipulación que hicieron.

De tal grado es la equivocación, que la ética exigiría que la duda bastaría para no realizar dichas operaciones. Pero la conciencia puede estar oscurecida por el orgullo y en otros casos solamente la duda implicaría de parte del médico una valentía heroica de reconocer que lo que están haciendo puede significar eliminar vidas humanas. Y pocos tienen esa valentía.

Por eso tiene que entrar la máxima de nuestras leyes, la Constitución.

¿Cómo actúa una mente que olvida de pronto lo que le enseñaron en embriología? ¿Que de pronto decide asumir una visión relativista con respecto a lo que es la vida y lo que es un embrión y que todo depende según las creencias de cada uno?

Sólo les recordamos que según la ciencia comienza con la concepción, y de ahí la pregunta: siendo vida humana es un ser humano y cómo un ser humano, ¿cómo no puede ser persona? Y siendo persona, según nuestra Constitución ¿Cómo no puede tener derechos?

4 comments to Fertilidad in vitro: “the business” (tercera parte)

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>