Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Alerta: Ministro Ugarte impulsa protocolo abortivo


ugarte4 300x225 Alerta: Ministro Ugarte impulsa protocolo abortivo

Ministro Ugarte: ¿Alguien puede dudar que impulsa una política abortista en el Perú?

En la edición del día de hoy del diario Perú 21, apareció la noticia “Abortos terapéuticos podrían aplicarse en dos o tres meses”. Como se sabe los “protocolos de aborto terapéutico” son “caballos de troya” para introducir una serie de causales médicas que no implican la salud grave de la madre para que por cualquier problema, y a discreción que considere el médico, se apruebe el aborto, el asesinato del niño. Como sabemos este protocolo permisivo se trató de introducir siempre de manera dolosa. Por ejemplo está el caso de Arequipa, o la impulsada por la despresitigiada ONG “Amnistía Internacional”, o el intento de la ex. ministra de la Mujer, Carmen Vildoso que trató de introducirla de manera subrepticia con una ley en contra de la violencia de la mujer.

Por ejemplo, aquí en la presente noticia se señala que cuando el niño tiene anencefalia se debería aplicar el aborto terapéutico (?). No entendemos de qué manera atenta de manera grave a la salud de la madre o su vida que el niño presente dicha enfermedad. Y ya no se habla de que atente gravemente contra la salud de la madre sino “contra su calidad de vida”, lo cual puede ser cualquier  cosa. Además de este contrabando el lamentable Ministro señala que el Código dispone que el aborto terapéutico se debe realizar cuando la salud mental y física de la gestante está en grave riesgo por el embarazo. Esto es falso, el Código sólo menciona la salud física.

Como vemos detrás se encuentran las enemigas de la vida del niñoi por nacer como son PROMSEX, Manuela Ramos. Aquí la noticia de Perú 21 y subrayaremos con rojo las partes más preocupantes de la noticia.

Si el aborto terapéutico tuviera un protocolo para su aplicación en el país, cientos de mujeres no habrían fallecido y no se habría atentado contra la calidad de vida de K.N.L.H., quien hace nueve años –cuando tenía 17– se vio obligada a traer al mundo a un bebé sin cerebro.

Ante tal situación, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó ayer que en un plazo máximo de dos o tres meses se concluirá el protocolo médico para que los hospitales del país apliquen el aborto terapéutico (despenalizado en 1924, como consta en el artículo 119 del Código Penal), es decir, aquel que se ejecuta cuando la salud mental y física de la gestante está en grave riesgo por el embarazo. Sin embargo, la ausencia de esta guía con los procedimientos médicos y administrativos para realizar los abortos impide que las mujeres accedan a dicho servicio. Según Ugarte Ubilluz, los especialistas de su sector han trabajado en la preparación del referido documento para que los médicos sepan cómo actuar frente a un caso que requiera esta práctica.

QUE SE CUMPLA.

Pero algunas organizaciones civiles involucradas en temas de reproducción sexual y de defensa de las mujeres afirmaron que el mencionado protocolo ya está listo desde el año pasado, y solicitaron al ministro Ugarte que lo ejecute “de una vez por todas”. “Este es un tema que ha tenido avances y retrocesos. Durante la gestión de la doctora Pilar Mazzetti, la ex Maternidad de Lima publicó un protocolo que pretendía ser una guía nacional, pero luego se desestimó. Siempre hubo barreras de grupos conservadores, sin tomar en cuenta a las mujeres cuya salud se pone en riesgo con el embarazo”, manifestó Rossina Guerrero, del Centro de Protección y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex).

El año pasado, el Ministerio de Salud elaboró un protocolo que fue presentado a diversas organizaciones, pero fue dejado de lado, expresó Guerrero. “Este tipo de aborto es legal, pero, como no hay un protocolo, los médicos se niegan a practicarlo. Hay que recalcar que, en el Perú, trece hospitales han emitido protocolos internos de aborto terapéutico.

En Lima figuran el San Bartolomé, el María Auxiliadora y el Hipólito Unanue, entre otros”, detalló. De otro lado, Rocío Gutiérrez, del Movimiento Manuela Ramos, indicó que este tipo de interrupción del embarazo debe aplicarse antes de las 22 semanas y cuando el desarrollo del concebido atenta contra la vida de la madre. En 2001, K.N.L.H. le ganó al Estado peruano un juicio en la Corte de DD.HH. de las Naciones Unidas pues no se le quiso practicar un aborto terapéutico, pese a que los médicos sabían que el feto era anencefálico y ponía en riesgo la calidad de vida de la gestante.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>