Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Lo que sabíamos: Poder Judicial desconoce los fallos del TC…entre ellos el de la AOE


bandera Espa a 300x200 Lo que sabíamos: Poder Judicial desconoce los fallos del TC...entre ellos el de la AOE

¿Somos un país de leyes que no se cumplen?

Digno de una “republiqueta” (para utilizar un término del Presidente Alan García), nuestro país crea un Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución, y deja que el Poder Judicial desconozca sus sentencias. ¿Acaso no lo hemos visto con el desacato perpretado por el Ministro de Salud de este gobierno al desacatar el fallo del TC contra la distribución de la AOE? ¿No hemos visto  la indolencia o “vista gorda” del Ejecutivo, el Congreso y la prensa sobre esta burla?

¿No ha dirigido el mismo TC una carta al Presidente señalándole que haga que su Ministro acate la sentencia y éste no ha respondido? Leer nuestro post: El TC le comunica al Presidente García que el Ministro de Salud se encuentra en desacato.

Pues bien, el Presidente del TC, Carlos Mesía, cansado de estas burlas acusó ante el diario “Expreso” ayer a los jueces de no querer precedentes vinculantes del TC, ni querer emitirlos, “porque prefieren resolver los casos de acuerdo a sus propios intereses, juicio por juicio”.  El título del artículo es : “El PJ escucha al TC sólo cuando le conviene”. Se estaba refiriendo a varios casos, pero entre ellos, nos interesa el de la AOE.

Indicó que “lo que pasa es que el Poder Judicial (PJ) hace caso (respecto a sentencias vinculantes, es decir de obligado cumplimiento) al TC cuando le conviene, y cuando no, no, por razones obvias”, recordó el titular del máximo organismo contralor de la Carta Magna.

“En el PJ no existen precedentes vinculantes como acá (en el TC), porque no les gusta, porque ata (en cierto modo) no sólo a los jueces del PJ sino al resto de magistrados del TC y vincula a otros poderes (uno de ellos el Ministerio Público)”, reseñó Mesía Ramírez al responder una interrogante. No quieren (los jueces) precedentes vinculantes, ni quieren darlos porque ellos quieren resolver los casos de acuerdo a sus intereses, juicio por juicio”, insistió la máxima autoridad del TC.

“Entonces, los jueces (algunos) van estableciendo la justicia en función de quién es el que viene; ¡no quieren que el TC les establezca una línea jurisprudencial, de pleno acatamiento para todos!”, enfatizó el magistrado. ”¿Qué buscan con esto (los jueces)”, “quieren (los magistrados) tener el margen suficiente para establecer una justicia de acuerdo con el procesado, o quien es parte en el proceso. ¡Por eso es que hay tantas sentencias contradictorias (en el PJ). Favorecen a uno y después desfavorecen a otro, aun cuando las cosas son iguales!”, subrayó Mesía Ramírez.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>