Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

“La técnica versus la ética” (o cómo se matan a millones de personas)

balanza gente dinero bits La técnica versus la ética (o cómo se matan a millones de personas)

Parece que detrás del las clínicas de fertilización más vale el dinero que las personas

El día miércoles apareció en el diario El Comercio un muy buen artículo del Hugo Calienes Bedoya, Director de Bioética y Rector de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo. En verdad nuestras felicitaciones tanto al autor del artículo como a El Comercio por evidenciar que detrás de una técnica se encuentra el drama de millones de seres humanos, sin voz, sacrificados, y enmascarados detrás de sentimientos comprensibles como el deseo de tener un hijo, pero nunca justificables con el precio que se paga.

He aquí el artículo:

La Academia sueca anunció que el ganador del deseado Premio Nobel de Fisiología y Medicina era el fisiólogo inglés Robert Geoffrey Edwards, por el desarrollo de la técnica de fecundación in vitro (FIV), que supuso un hito en la historia de la medicina y contribuyó a solucionar los problemas de fertilidad que afectan al 10% de las parejas.

Si bien la Academia está compuesta por expertos, esto no la hace inmune al error. En un campo tan importante como es la fisiología y la medicina no se puede privilegiar la técnica a secas y desconocer a su par que es la ética. Los galardones que se otorgan a estas disciplinas deben apuntar al logro de la vida buena, que se apoya en el supuesto de respeto a la dignidad de la persona. De lo contrario es una falacia.

¿Cuál es el precio que se debe pagar en dignidad y vidas de no nacidos para conseguir el hijo deseado?

Una síntesis estadística: “Son pocas, relativamente, las transferencias que se siguen de un embarazo que llegue a término. Las estadísticas más favorables afirman que solo el 45% de las parejas terminan con un hijo en casa, siempre que cada pareja candidata acepte someterse a cinco transferencias de embriones. Este resultado óptimo, publicado por el centro estrella mundial, se da en mujeres jóvenes (20 a 34 años), y disminuye con la edad: es solo del 28,9% si tienen de 35 a 39 años, y cae al 14,4% para las mayores de 40. Otras estadísticas dan cifras medias de 18,7% de embarazos (solo llegarán a término el 75% aproximadamente), lo que supone un leve aumento desde el 15% de mediados de los ochenta [...], el rendimiento de la técnica es exiguo: para obtener un niño, es necesario, en el caso óptimo, haber empleado una media de 24 embriones: para cada niño nacido, en los matrimonios sin éxito se emplean 15 embriones (5 ciclos x 3 embriones = 15) y, en el matrimonio que termina con un hijo, otros 9 (aceptando que el embarazo se consiga al tercer ciclo: 3 ciclos x 3 embriones = 9)”.

Esta información es proporcionada por las clínicas dedicadas a la FIV.

La Academia aplaude al laureado científico por haber hecho posible que cinco millones de parejas hayan conseguido tener un hijo. Con simples matemáticas calculemos cuántos embriones fecundados han perdido la vida para que uno solo se privilegie.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>