Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Síndrome post aborto (última parte) : La mentira del “aborto sentimental”

abortos Síndrome post aborto (última parte) : La mentira del aborto sentimental

Una muestra más de cómo las feministas abortistas engañan a las mujeres

Continuando con la información que gracias al estudio en más de 1800 mujeres a nivel nacional realizó la Mag. Neldy Mendoza del Proyecto Esperanza, del Instituto para el Matrimonio y la Familia, que pertenece a la Universidad Católica San Pablo, se descubre además la mentira del mal llamado “aborto sentimental”.

Se ha argumentado favorablemente respecto del aborto, cuando no por parte de las feministas y las ONG´s abortistas,  cuando el embarazo se presenta por una violación, considerando que su práctica evitará las secuelas de criar un hijo no deseado y más aún porque el niño será la realidad objetiva de un acto  cruel.

Se ha dicho que no genera ningún peso, sino más bien alivio y prevención de un daño mental, sin embargo, el trabajo ha puesto en evidencia que los efectos nocivos de un aborto están ligados a las  representaciones mentales de la acción misma del aborto, al reflejo del mundo interior de la madre y al foco de atención  sobre su propia valoración ante sí misma y ante los demás.

La violación es un acto violento que lesiona mucho física y psicológicamente a la mujer la cual se sabe agredida, ello la sume en dolor, vergüenza, tristeza, depresión. En el aborto la mujer se sabe agresora aunque se justifique mucho la decisión de abortar. Ella sabe que es la única que pudo salvar la vida de su hijo y no lo hace. Ella sabe su hijo es la persona más inocente de todo y la está condenando a morir. Este mundo interior se superpone al dolor y tristeza fruto de la violación y la consecuencia es una mujer hostil, desconfiada, altamente irritable, violenta y sin esperanza.

Cuando la eliminación del bebé es por un aborto químico, la consecuencias son más graves y el nivel de trauma que se genera es mayor: la mujer no es que aborte en un momento determinado,  corto en el tiempo, sino que está abortando durante muchas horas y mientras dure el sangrado mantiene contacto directo con la acción traumática. Resulta muy difícil compensar a un agente traumático  que se mantiene en el tiempo, se requiere un  yo sólido y estable, sin embargo los orígenes y la decisión del aborto ya han mellado esa mismidad llamado yo.

Según Pablo Verdier, médico psiquiatra de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “la mujer que aborta después de haber sufrido una violación entra en estados diversos de desestructuración (pánico, actos  inadecuados, imprudencias enormes, etc.) que pueden tener efectos muy lesivos en la  personalidad y pueden dejar muchas secuelas indeseables, las cuales son muy complicadas de resolver, incluso con ayuda especializad.

Según la Dra.  Christa Meves Uelzen, catedrática en las Universidades de Breslau y Kiel – Alemania y psicoterapeuta en los Institutos de Hannover y Göttingen, “el síndrome post aborto es una disfunción que resulta de una experiencia traumática que sobrepasa los mecanismos de defensa normales de una persona”, – y en el caso del aborto por violación -  esto se expresa como miedo intenso, sentimientos de impotencia o de estar atrapada y luego pérdida del control.

Seg{un el estudio de la Mag. Neldy Mendoza , “los resultados de nuestras investigaciones han demostrado que la mujer violada opta por el aborto para evitar la vergüenza, la exposición de su intimidad, buscando evitar el posterior trauma,  sin embargo las consecuencias aparecen progresivamente y manifestándose en  tres etapas : huida,  adaptación y agotamiento.

Los cuadros que se presentan son:

  • Respuestas exageradas a estímulos cotidianos.
  • Irritabilidad con impulsos de enojo o rabia presentes en un 68% de la población atendida.
  • Ataques de ansiedad en el 43 % de la población atendida
  • Pensamientos catastróficos o anticipatorios en un 28% de la población atendida.
  • Dificultad para dormir en un 86% de la población atendida
  • Reacciones fisiológicas : Taquicardia, sudoración en un 39% de la población atendida.

Y esto en término medio  dura de uno a tres meses. Posteriormente aparece el proceso de adaptación, en el cual se identifica, claramente, cuadros de intrusión con la tendencia a revivir el suceso cuando no se quiere.

Además aparecen:

  • Las “reacciones aniversario”: depresión relacionada a la fecha en que debió estar naciendo el niño en un 82.5 % de la población atendida.
  • Intensa actitud de duelo y/o depresión acompañada de angustia en un 49.3% de la población atendida.
  • Llegada la etapa de agotamiento surge una profunda constricción: Embotamiento o entumecimiento de reacciones emocionales para no experimentar estímulos que les recuerden el aborto.
  • Evitan contacto con niños en un 56.4% de la población atendida
  • Incapacidad de sentir ternura y amor en un 82.8 % de la población atendida
  • Pensamientos suicidas en un 32% de la población atendida

La propuesta del aborto sentimental está diseñada para desdramatizar el aborto, para  blanquearlo, para que todos nos olvidemos de él, para que la madre crea que no sentirá remordimientos por  la vida engendrada y selectivamente destruida. Esta máscara, precisamente, es la que lo hace más nocivo ya que una elaboración insuficiente del acontecimiento y de su significado produce síntomas de re experimentación.

Los síntomas de re experimentación aparecen con estímulos semejantes a aquellos presentes durante el acontecimiento traumático  y suelen  desencadenar recuerdos vívidos y respuestas tan fuertes que se experimentan como si el acontecimiento estuviera ocurriendo en ese mismo momento, por ejemplo el sangrado menstrual, los cólicos abdominales, la higiene íntima. Dichos estímulos determinan una liberación constante de adrenalina y noradrenalina (Monge Luis, Universidad Complutense de Madrid), lo cual explica las respuestas de sobresalto, aumento de la frecuencia cardiaca y presión sanguínea elevada, que poco a poco van incapacitando a la mujer  para controlar sus reacciones frente al estímulo.

Según J. Rogers  y  G. Stoms, en su estudio “Psychological Impact of Abortion : Methodological and Outcomes Summary of Empirical Research Between 1966 and 1988 , “el daño psíquico es aún mayor en mujeres jóvenes: depresión, ansiedad, conductas suicidas y abuso de sustancias tóxicas son algunas de las secuelas. Así mismo independientemente de los remordimientos que pueda tener cada persona, las lesiones que produce la rotura del vínculo afectivo materno filial en el cerebro se manifiestan con una disminución de la zona del hipocampo -la parte del cerebro relacionada con las relaciones de afecto”.

Algunas frases  y pensamientos comunes en esta smujeres:

En la línea del aplanamiento del horizonte de vida o sensación de un futuro desolador:

  1. “Ya todo está perdido”
  2. “Si no me importó hacer eso – abortar – ya nada me importa”

En  la línea de la culpa:

  1. “Nunca me lo voy a perdonar”
  2. En la línea de la imagen de sí, de la autoestima y del sentimiento de extrañeza consigo misma
  3. “A mí no me mataron y yo maté a mi hijo”

En la línea de la nostalgia profunda:

  1. “Dónde estará mi hijo”
  2. “ Mi hijo podría aplacar esta inmensa soledad”

En la línea de la angustia y depresión:

  1. “Tengo que buscar algo que me haga olvidar esto”

Conclusión: El drama del aborto no acaba con el aborto. Es una mentira con la cual se desea engañar a las mujeres y debe ser una de las grandes mentiras de nuestro siglo.

3 comments to Síndrome post aborto (última parte) : La mentira del “aborto sentimental”

  • NvT

    Puedo observar (tanto en este post como en los otros) lo parcializado que estás con respecto a este tema. No conocemos tu identidad (o la de los miembros creadores de este blog), no sabemós si quiera su profesión o alguna preparación que pueda darles cierta credibilidad (poderlos tomar en serio). El tema del aborto es controversial; pero, lamentablemente, en este país se discute más “con el corazón” que con la razón. Es decir, muchos de los que condenan el aborto en todas sus formas (como los creadores de este blog), y lo hacen sin tener una carrera o estudio afín e inclusive sin revisar bibliografía adecuada y suficiente. Esto a lo único que nos conduce es a armar una pelea de monos en donde gana el que grita o insulta más fuerte.

    Es curioso que en países europeos, donde se defiende la CALIDAD DE VIDA, se aprueben estos dictámenes. Mientras que nosotros seguimos pensando que se debe defender la vida porque sí (hay tanto moralismo y religiosidad involucrado en esto).

    Recomiendo a los creadores de este blog ponerse al tanto de las investigaciones que se están llevando a cabo. Y, sobre todo, CAPACITARSE en temas de salud y biología reproductiva antes de emitir post sin bases bibliográficas claras (papers o publicaciones en pdf), en los cuales sólo animan esta errada concepción que siguen teniendo muchos de defender la vida humana a toda costa, dejándose llevar por un exceso de moralismo e ignorancia.

    Luis Lau – UNMSM

    PD: ¿Se han puesto a pensar en los problemas de sobrepoblación mundial y las condiciones de vida que se observan en lugares así? Parece que ni siquiera han ido a un asentamiento humano. Lamentable.

  • Nadia

    No se trata de moralismo y religiosidad. Si a ti te parece que las personas que han hecho este articulo, no han ido a un asentamieno humano a mi me parece que nunca has conocido a una persona que se ha sometido un aborto. Yo si conozco a mas de una, y puedo dar fe de que todo lo que se dice aqui es cierto. Problemas de super poblacion? Tanto criticas que no hay bases bibliograficas pero tu tampoco citas una sola, en donde se den numeros y estadisticas que respalden lo que estas hablando. Es lamentable leer a una persona como tu.

  • Gabriela V. S.

    Si se habla de superpoblacion, por que mejor no hacen planes para evitar embarazos y no actuar cobardemente matando a criaturas inocentes, en mi opinion lo que dicen en este blog SI es actuar con la razon, para defender a seres que se les calla aun antes de nacer.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>