Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

MINSA: La asesora pro abortista que se creyó Ministra

Dalia2 MINSA: La asesora pro abortista que se creyó Ministra

Sonriente Dalia Suárez, con aires de Ministra de Salud

Fue un arreglo a 3 bandas para seguir presionando su agenda abortista a pocos días del llamado “Día Internacional de la Mujer” que se celebra el 8 de marzo. Agenda en este caso del mal llamado Protocolo del Aborto Terapéutico (PAT). Los integrantes de este acomodo eran por un lado una directora general del MINSA, por otro las feministas pro aborto y en el lado mediático el diario La República. Lo más preocupante del caso es que la susodicha directora del MINSA realizó dicho arreglo o coordinación en oposición y en desconocimiento del Ministro de Salud, Alberto Tejada o del mismo MINSA. Podríamos decir que dicha abogada se sintió más pro ONG que funcionaria del Estado Peruano.

La funcionaria que se creyó Ministra

Se trata de la directora general de Asesoría Legal del MINSA, Dalia Suárez Salazar, que había sido recientemente ascendida y que venía trabajando  desde la gestión del lamentable Ministro Oscar Ugarte conocido por su desacato al Tribunal Constitucional con respecto a la píldora del día siguiente y por sus recientes declaraciones señalando que “por orden del gobierno” no le habían permitido sacar el protocolo del aborto terapéutico. A lo que decimos, cría cuervos…

Así tenemos su declaraciones en La República del 6 de marzo, dos días antes del Día Internacional de la Mujer, con el título “MINSA asegura que guía de aborto para madres en riesgo está lista para su aprobación“.

Pero esta funcionaria muestra unos niveles de autonomía preocupantes:

1) Poner un tema en Agenda Pública. Para realizar una declaración oficial a La República debió coordinar con la  Oficina General de Comunicaciones del MINSA que dirige la Lic. Ximena Pinto, y al mismo tiempo coordinar con la dependencia de la misma Oficina General, la Oficina de Prensa de MINSA que dirige el Lic. Javier Chumán y cuya función específica es: “Diseñar las acciones de prensa y difusión del Ministerio de Salud y colocar los temas de Salud en la Agenda Pública”  (según el Portal del MINSA – Área Institucional). Si es así, a menos que la Oficina de Prensa le guste hacerse el harakiri o también muestre independencia con respecto a la gestión del Ministro, lo que pretendió  Dalia Suárez Salazar es poner el tema del protocolo del aborto terapéutico en Agenda Pública.

2) Ir en contra de la posición del Ministro. El siguiente nivel de autonomía es que desconoce la posición del Ministro Alberto Tejada con respecto al tema del Protocolo del Aborto Terapéutico. Sus declaraciones aparecieron el 18 de setiembre del 2011 como “denuncia” del, ¡oh qué irónico!,  diario La República. (ver artículo). El mismo artículo señala la posición firme del Ministro Tejada con respecto al PAT: “Eso no está en la agenda prioritaria”. Pero parece que para Dalia Suárez, sí.

De tal manera que el Ministro Tejada tuvo que señalar a partir de las declaraciones de su subalterna en Diario 16 del día siguiente, 7 de marzos señalando la razón por la cual no es un tema prioritario: “Desde 1924 está despenalizado el aborto (terapéutico). Esto se hace cuando la condición de la madre lo requiera. Se hace una junta médica y se realiza en el país, incluso está protocolizado en el Instituto Materno Perinatal, que es el centro de referencia del Perú. Hace 88 años este tema es posible sin que exista una sanción penal sobre el médico”.

Una declaración inadvertida a favor de la vida

Dalia Suárez, siguiendo  prácticamente casi el mismo libreto de miembro de ONG pro aborto, señaló que el Protocolo del Aborto Terapéutico se daba como:

“Respuesta a las recomendaciones que un comité de Naciones Unidas hiciera al Estado peruano a raíz del caso de la muchacha de iniciales K.L., a quien fue negado este procedimiento. En el 2005, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recomendó al Perú que buscara un mecanismo para asegurar el acceso de todas las mujeres a estos servicios y que no se repitan estos casos. Uno de esos mecanismos es estandarizar las guías de aborto terapéutico (de cada hospital) y crear una guía nacional”.

Si bien, la razón para hacerlo es insuficiente, lo que dice es cierto: SON SOLO RECOMENDACIONES de parte de este Comité de Derechos Humanos de la ONU, que es la CEDAW. Esta afirmación debió parecerle hereje a todas las ONG´s, especialmente PROMSEX, pues mienten descaradamente al señalar que el CEDAW tiene poder de sancionar y ordenar al Estado Peruano, exactamente en el mismo caso, el de K.L.  Ver post : “La “sanción” de la CEDAW al Estado Peruano”. Especialmente la sección “Y los medios difundieron la mentira de PROMSEX”.

Por otro lado, no olvidemos que si bien salió Susana Chávez del MINSA, sigue el viceministro Ernesto Jacoby cuyas declaraciones aparecidas el 10 de noviembre del 2011 en el (qué curioso) Diario La República :

A ellos se sumó el viceministro de Salud Enrique Jacoby, quien consultado por La República indicó que sostendría una reunión sobre este asunto con el ministro Alberto Tejada. “Pienso que el protocolo para el aborto terapéutico sí tendría que aprobarse”, comentó.

Esperemos que Jacoby haya reconsiderado su posición.

En el próximo artículo veremos al otro compenente de este arreglo tripartito: los grupos feministas….

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>