Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Denuncian tácticas de inflar cifras sobre aborto clandestino para alarmar a población

aborto latinaomerica Denuncian tácticas de inflar cifras sobre aborto clandestino para alarmar a poblaciónLos grupos abortistas tienen la estrategia de colocar el aborto clandestino como un problema de salud pública para poner en agenda el tema de su despenalización y legalización. Para ello “inflan” las cifras de acuerdo a teorías y aproximaciones.  Aquí el en el Perú se sigue igual táctica. Se afirma que hay 400,000 abortos (hace algunos años antes decían que era 300,000) sin ningún sustento en la realidad, y contradiciendo las estadísticas oficiales del MINSA. Acaba de ser denunciada esta táctica en México y la noticia es de Aci Prensa.

El director de Investigación del Departamento de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Elard Koch, denunció que se inflan las cifras de abortos clandestinos en países como México para alamar a la población y hacerle creer que su legalización reducirá la mortalidad materna.

Durante la conferencia magistral “Restricción del aborto y reducción de la mortalidad materna. Evidencia científica reciente”, el experto se refirió al caso de México, cuando en 2006 el Instituto Guttmacher aseguró que en el país se registraban entre 725.000 y un millón de abortos clandestinos, “basadas en estudios de opinión ‘subjetivos’”.

“No es sorprendente que encontráramos que la metodología desarrollada por los científicos del Instituto Guttmacher parece sobreestimar groseramente el número posible de abortos inducidos en países en desarrollo”, dijo Koch en el evento convocado por organizaciones de la sociedad civil y la Universidad del Valle de Atemajac.

En su última investigación, publicada en la revista “Ginecología y Obstetricia de México”, Koch reveló que de acuerdo a estudios epidemiológicos realizados por el Centro de Medicina Embrionaria y que tomaron en cuenta factores como la fertilidad, se “estimaron para todo México un máximo de 53 mil abortos”.

Asimismo, dijo que en el caso de Colombia el Instituto Guttmacher estimó 400.000 abortos clandestinos, unas 18 veces más que los 22.000 calculados en base a estadísticas y estudios epidemiólogos. “En otras palabras, los números estimados a través de la metodología desarrollada por el Instituto Guttmacher están más allá de lo empíricamente posible”, advirtió el experto.

En ese sentido, denunció que muchos países latinoamericanos están siendo “presionados” para legalizar el aborto, pese a que no existe evidencia científica que demuestre que “el aborto esté relacionado con la salud materna, ni que tenga un beneficio para la salud física o la mental de la mujer”.

Por ello advirtió que cuando se dan estas cifras es con el fin de alarmar a la población y hacerle creer que la mortalidad materna se reducirá cuando se legalice el aborto, a pesar que la realidad ha demostrado que la verdadera solución es el incremento de la educación de la mujer y el acceso a los servicios de salud materna.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>