Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

La Declaración de Dublín confirma que no es necesario un protocolo para el “aborto terapéutico”

ISMH 21 La Declaración de Dublín confirma que no es necesario un protocolo para el aborto terapéuticoPrincipales expertos en medicina señalaron en un simposio internacional sobre la Excelencia en Salud Materna, celebrada en Dublín este 8 de setiembre que han llegado a la conclusión, de acuerdo al desarrollo de la medicina actual, que “el aborto directo no es médicamente necesario para salvar la vida de una madre”, con lo cual para el caso que nos atañe en el Perú, dejan claro que la  iniciativa para un protocolo de aborto terapéutico, basado en una formulación legal de casi hace un siglo, es innecesaria al mismo tiempo que el aborto no puede ser buscado como una “medio terapéutico” para salvar la vida de la madre.

El Profesor Eamon O’Dwyer,  en nombre del Comité del Simposio, señaló que el resultado de la conferencia “brindará claridad y la confirmación a  los médicos y los legisladores”, sobre este tema.

Así, los expertos en Obstetricia y Ginecología,  Salud Mental y Epidemiología Molecular presentaron nuevas  investigaciones y compartieron experiencias clínicas sobre temas relacionados con la salud materna en el Simposio. Se prestó especial atención a la gestión de los embarazos de alto riesgo, el cáncer en el embarazo, las anomalías fetales, la salud mental y la mortalidad materna.

Las conclusiones del Simposio fueron emitidos en la Declaración de Dublín sobre Salud Maternal que señalan:

- “Como profesionales e investigadores con experiencia en Obstetricia y Ginecología, afirmamos que el aborto directo no es médicamente necesario para salvar la vida de una mujer.

-Nosotros sostenemos que hay una diferencia fundamental entre el aborto y tratamientos médicos necesarios que se llevan a cabo para salvar la vida de la madre, incluso si los resultados de estos tratamientos terminan en la pérdida de la vida de su hijo por nacer.

-Nosotros confirmamos que la prohibición del aborto no afecta, en modo alguno, la disponibilidad de una atención óptima a las mujeres embarazadas “.

El Profesor Eamon O’Dwyer además señaló que el simposio era oportuno teniendo en cuenta que el tema del aborto fue uno de los actuales debates públicos y que se estaba tratando de confundir a tratamiento médico legítimo con el aborto.

“Obstetras y Ginecólogos irlandeses han señalado anteriormente que el tratamiento de enfermedades tales como el embarazo ectópico no se consideran aborto por los médicos, sin embargo, la desinformación en lo que respecta a éste abunda en el debate público. El Simposio ha aclarado que el aborto directo nunca es médicamente necesario para salvar la vida de una mujer, y eso es una buena noticia para las madres y sus bebés “, dijo el profesor O’Dwyer.

El Dr. Eoghan de Faoite del Comité Organizador del Simposio, dijo que la investigación presentada en el Simposio proporcionó evidencia clara de que la mejor práctica de atención médica para las mujeres embarazadas no implica el aborto.

“Fue fascinante para aprender sobre nuevas terapias que impliquen la entrega segura de la quimioterapia durante el embarazo y el apasionante campo de la cirugía fetal en el útero”, dijo. ”Cuando se habla de cuestiones de embarazo y de la medicina, es vital que las voces de los verdaderos expertos, los que realmente se preocupan por las mujeres embarazadas, sean oídos. Este Simposio pone fin al falso argumento de que Irlanda necesita aborto para tratar a las mujeres, y es alentador escuchar a los oradores internacionales elogiar altos estándares de Irlanda de la salud materna y la baja tasa de mortalidad materna “.

El asesor médico del Instituto de la Vida, el Dr. Seán Ó Domhnaill ha celebrado los resultados del Simposio. ”La Declaración de Dublín afirmando que el aborto no es médicamente necesario era una declaración de hechos acordados por expertos médicos y reflejan la mejor práctica médica en la salud materna”, dijo. ”Este es un resultado de importancia mundial, que muestra aborto no tiene cabida en el tratamiento de las mujeres y sus hijos no nacidos.”

Rebecca Roughneen de la Juventud de Defensa dijo que el resultado del Simposio afirmó la posición pro-vida que había tenido mucho tiempo que el aborto no era médicamente necesario para preservar la vida de las mujeres. ”Una importante investigación y las nuevas prácticas clínicas fueron presentados en el Simposio de gran importancia, y la buena noticia para las madres y los bebés es que los expertos coinciden en que el aborto no es necesario para salvar la vida de una madre”, dijo.

Algunas participaciones que destacaron

Entre algunos de los participantes que destacaron, estuvieron:

Amant1 144x150 La Declaración de Dublín confirma que no es necesario un protocolo para el aborto terapéuticoProfesor Frederic Amant, MD, PhD (° 1967), es un destacado especialista en oncología ginecológica, profesor en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Lovaina, Bélgica, y un especialista en Oncología Ginecológica en UZ Gasthuisberg. Ha sido descrito por The Lancet como “liderando la agenda sobre el cáncer en el embarazo”.

Dr. Amant es el investigador principal de un estudio internacional sobre el cáncer en el embarazo (www.cancerinpregnancy.org), y autor principal de la reciente serie de malignidad en el embarazo publicado en The Lancet Oncology y The Lancet, que presentó nueva evidencia sobre el tratamiento del cáncer durante el embarazo.

También es presidente del grupo de trabajo de la Sociedad Europea de Oncología Ginecológica sobre el cáncer en el embarazo, un miembro del Comité de Tumor de Endometrio del la EORTC (Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer) Grupo de Cáncer Ginecológico y de co-presidente ENITEC (Red Europea del Tratamiento Individualizado del Cáncer de Endometrio).

Callhoun1 132x150 La Declaración de Dublín confirma que no es necesario un protocolo para el aborto terapéuticoEl Dr. Byron C. Calhoun, MD, PhD, FACS, MBA es un especialista en el manejo de obstetricia de alto riesgo y las complicaciones médicas del embarazo, que ha tratado miles de embarazos de alto riesgo, incluidos el de adolescentes. Es profesor y vicepresidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología en West Virginia University-Charleston. Su práctica e investigación clínica se concentra en embarazos complicados por la enfermedad de la madre y/o del feto, siendo además especialista en medicina materno-fetal.

Es autor de 68 artículos de revisión en la atención obstétrica y ginecológica literatura, ha presentado más de 100 papeles científicos, y ha participado en más de 40 proyectos de investigación. Es también  revisor de varias revistas médicas como la American Journal of Obstetrics and Gynecology, Obstetrics and Ginecology, The American Journal of Managed Care, Journal of Maternal-Fetal Medicine, Fetal Diagnosis and Therapy y Journal of Reproductive Medicine.

Dr. Calhoun es también autor original del concepto de hospicio perinatal que proporciona una atención multidisciplinaria a las familias con un diagnóstico prenatal grave.

coleman 150x150 La Declaración de Dublín confirma que no es necesario un protocolo para el aborto terapéuticoPriscilla K. Coleman Dr., PhD, es Profesora de Desarrollo Humano y Estudios Familiares de la Bowling Green State University en Ohio. Ha publicado más artículos revisados ​​por pares (peer review) sobre las implicaciones para la salud mental de los resultados reproductivos que cualquier otro investigador en el mundo y con frecuencia presenta sus investigaciones a las audiencias en los EE.UU. y en otros lugares.

Los temas  de sus artículos revisados por pares han sido publicados en revistas de diversas disciplinas como de psicología (áreas de desarrollo, clínicos y sociales), los estudios de la familia, la educación y la medicina (psiquiatría, medicina general, obstetricia y ginecología), entre otros.

Actualmente es parte del consejo editorial de cinco revistas de psicología internacional y medicina.

Koch 150x150 La Declaración de Dublín confirma que no es necesario un protocolo para el aborto terapéuticoEl profesor Elard Koch , M.Sc, es un epidemiólogo molecular, M.Sc. e investigador becario en el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Chile. Recientemente se publicó un estudio sobre el efecto de las políticas de la educación, la salud reproductiva y las tasas de mortalidad materna en Chile , que constituyó el primer análisis en profundidad en un tiempo extenso, año tras año, de las muertes maternas y sus determinantes.

El Dr. Koch es también profesor asociado y director de investigación del Instituto de Epidemiología Molecular, Centro de Medicina Embrionaria y la Salud Materna en la Universidad Católica Santísima de la Concepción, en Santiago de Chile. También ha ganado la “Medalla de Excelencia Académica de Investigación” por tres años consecutivos (2008, 2009 y 2010) de la Universidad de Chile.

El Dr. Koch ha publicado numerosos artículos científicos en diversas revistas biomédicas: es revisor externo de Annals of Internal Medicine, Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria, Journal of Postgraduate Medicine, Ciencias Sociales y Medicina, International Journal of Public Health y BMC Public Health, entre otros.

Video de la participación del Dr. Callhoun

Tocó el tema Managing the Challenges of High-risk Obstetrics

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>