Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Debate ISDEH vs. Promsex que evidencia cómo el discurso abortista se estrella contra el fundamento de los derechos humanos

polemica isdeh promsex 300x202 Debate ISDEH vs. Promsex que evidencia cómo el discurso abortista se estrella contra el fundamento de los derechos humanosEl escenario fue un programa de noticias de la mañana de RPP TV.  Reynaldo Bustamante del Instituto  Solidaridad y Derechos Humanos se enfrentó en un agudo debate con Susana Chávez de PROMSEX. Lo que quedó claro es que el discurso abortista es cada vez más camaleónico y emocional y que se estrella contra el marco legal existente y la lógica de los derechos humanos.

En su  discurso “plástico” y oportunista de la estrategia abortista, Chávez evidenció:

a) No hablar del concebido sólo del problema de la mujer sobre el embarazo. Porque según los abortistas el tema de fondo son los derechos de la mujer.

b) Entre el “conflicto de derechos”  dela mujer con el niño concebido, los de la mujer se superponen.

c) Los problemas económicos pueden dar derecho a la mujer a abortar.

d) El niño concebido es un “proyecto de persona”.

e) No existe igualitariedad de derechos entre los de  la mujer  y  la del niño concebido. La razón aducida es porque la pena por asesinar a un adulto es de 30 años y la de un niño concebido es la de 6 años.

f) Llevar el tema del aborto del problema penal al problema social.

Todo este constructo intelectual muestra el discurso ideológico y pragmático que señala que lo importante es solamente el legalizar el aborto.

Mientras tanto, Bustamente más seguro de la posición legal en temas de derechos humanos y jurisprudencia respondió que no podemos darle la categoría de “derecho humano” al pretendido “derecho al aborto”por dos razones:

a) Hasta el momento no existe ninguna norma internacional ni una norma nacional (se refiere al Perú) que reconozca que abortar sea un derecho.

b) En materias de derechos humanos, para que algo sea un derecho humano no basta que se legitime derecho positivo (porque así lo decida un grupo de personas), sino que debe tener una justificación moral fuerte. En este caso estaríamos hablando de que es justificado que se pueda disponer de la vida de otra persona. Eso es moralmente insostenible.

La Convención Americana de Derechos Humanos señala que la vida se protege desde la concepción. Eso es una norma internacional y si el Perú no lo respeta estaríamos incumpliendo obligaciones internacionales.

Sobre la autonomía de la mujer

Para Susana Chávez, el mero hecho que sea un drama para la mujer el estar embarazada, le da derecho a abortar. Los abortistas aplican el recurso emocional a fondo, pero siempre una argumentación emocional termina cayéndose en términos legales. Negar un drama no significa olvidar otro drama, es decir, el del asesinato de un niño inocente.

Así

Ver el video

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>