Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Benedicto XVI : “el CIDH ha redefinido arbitrariamente el momento de la concepción”.

benedictoxvi Benedicto XVI : “el CIDH ha redefinido arbitrariamente el momento de la concepción”.Benedicto XVI, no sólo el Papa de los católicos, sino el referente moral más claro reconocido por Occidente, denunció en un reciente discurso la redefinición arbitraria del momento de la concepción por la la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su sentencia sobre la fecundación in vitro, y que al hacerlo ha debilitado “la defensa de la vida prenatal”.

Este mensaje fue parte del Discurso que el Papa tradicionalmente dirige al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede y que se da inicios de año. Es decir, es un mensaje a todos los gobiernos a través de sus representantes y, en ese sentido, es uno de los más importantes del año.

Textualmente señaló:

“Al mismo tiempo, compruebo con tristeza como en diversos países de tradición cristiana se pretenden introducir o ampliar legislaciones que despenalizan o liberalizan el aborto.

El aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es gravemente contrario a la ley moral. Cuando afirma esto, la Iglesia no deja de tener comprensión y benevolencia, también hacia la madre. Se trata, más bien, de velar para que la ley no llegue a alterar injustamente el equilibrio entre el derecho a la vida de la madre y el del niño no nacido, que pertenece a ambos por igual. En este ámbito, es una fuente de preocupación el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, relativo a la fecundación in vitro, que redefine arbitrariamente el momento de la concepción y debilita la defensa de la vida prenatal”.

¿Qué es lo que exactamente ha querido significar lo dicho por Benedicto XVI?

Para entender exactamente lo que ha señalado el Santo Padre al decir que la CIDH ha redefinido arbitrariamente, la Real Academia de la Lengua Española nos puede ayudar. Según ésta, la arbitrariedad es el “acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho.”

En otras palabras, ha señalado que la CIDH ha obrado ideológicamente o por otros intereses.

No hay oposición entre el derecho a la vida de la madre y del niño

Es bueno señalar que Benedicto XVI para defender la vida ante el Cuerpo Diplomático no se ha valido de la fe, sino de la ley moral, y al mismo tiempo ha señalado que oponerse a las leyes que despenalizan o liberalizan el aborto es para que éstas  no alteren “injustamente el equilibrio entre el derecho a la vida de la madre y el del niño no nacido, que pertenece a ambos por igual”.

Esta es una respuesta clara al discurso de las ONG´s abortistas que señalan que las leyes que penalizan el aborto olvidan el derecho de la mujer. Benedicto XVI pone los puntos sobre las íes: “ambos tienen derecho a la vida”, pero una ley a favor del aborto inclina injustamente la balanza en contra de la vida de aquel que no tiene voz ni manera de defenderse de una agresión injusta y además totalmente inocente.

La sentencia del CIDH

Como había señalado en un anterior post, la CIDH que preside, lamentablemente un peruano, Diego García Sayán, ya había sido denunciada por tener varios jueces pro aborto, entre ellos el que la preside, y se temía un fallo en contra de la vida. Y lamentablemente así fue. En la sentencia el párrafo central señala que:

“La Corte ha utilizado los diversos métodos de interpretación, los cuales han llevado a resultados coincidentes en el sentido de que el embrión no puede ser entendido como persona para efectos del artículo 4.1 de la Convención Americana.  Asimismo, luego de un análisis de las bases científicas disponibles, la Corte concluyó que la “concepción” en el sentido del artículo 4.1 tiene lugar desde el momento en que el embrión se implanta en el útero, razón por la cual antes de este evento no habría lugar a la aplicación del artículo 4 de la Convención. Además, es posible concluir de las palabras “en general” que la protección del derecho a la vida con arreglo a dicha disposición no es absoluta, sino es gradual e incremental según su desarrollo, debido a que no constituye un deber absoluto e incondicional, sino que implica entender la procedencia de excepciones a la regla general”.

La pregunta que cae de madura: ¿a qué bases científicas disponibles habrán consultado? Eso lo desarrollaremos después.

1 comment to Benedicto XVI : “el CIDH ha redefinido arbitrariamente el momento de la concepción”.

  • Alvaro orozco carballo

    Esp equivalente a una excomunion a los enemigos de la vida, un entredicho o excomuinion al mal gobierno anti-vida.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>