Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Pese a resultados adversos, movimiento provida de Uruguay sigue en la lucha

nadie se rinde Pese a resultados adversos, movimiento provida de Uruguay sigue en la luchaNo habrá referéndum sobre el aborto en Uruguay: sólo lo pidió un 9% del padrón, y se requería un 25%. Era una ocasión única de participación democrática. 68.000 uruguayos presentaron firmas pidiendo una consulta que lleve a un referéndum sobre el aborto, impuesto por el Parlamento en 2012, hasta las semana 12 de gestación. El siguiente paso para lograr el referéndum era que un 25% del censo electoral del país lo reclamase en una consulta en las urnas: sobre 2,6 millones de uruguayos con derecho a voto, se requería que el domingo 23 de junio 655.000 acudiesen a los colegios electorales a solicitarlo. Apenas lo hicieron 240.000, sin llegar a ser el 9% del electorado. Podríamos decir que no es que el aborto haya triunfado, sino la indiferencia de muchos.

Publicamos el pronunciamiento: “URUGUAY PROTEGE, UN VOTO UNA VIDA” RECONOCE LA PARTICIPACIÓN DE LOS URUGUAYOS EN EL PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La democracia sólo se construye con la participación de todos, por lo que quienes somos parte del movimiento ciudadano Uruguay Protege, un voto una vida, reconocemos y agradecemos a todos los uruguayos su participación en este proceso democrático a través del cual validaron su vocación democrática y fortalecieron el sistema de participación directa en la toma de decisiones de la vida pública.

Sin duda esto representa un gran avance para la sociedad que ha dado pasos importantes para la construcción de políticas públicas que cuenten siempre con el respaldo de la sociedad misma.

El resultado obtenido en este proceso de adhesión al referéndum para la revocación de la ley que legalizó el aborto representa para todos quienes tenemos un compromiso claro y contundente a favor del derecho a la vida desde su inicio en la concepción un aliciente para seguir adelante en este propósito.

De manera particular, el llamado ahora es a fortalecer la organización, ampliar la comunicación y trabajar en la estructuración de un movimiento ciudadano con participación activa en los diversos foros públicos y de gobierno a fin de lograr acciones encaminadas a la protección de la salud de la mujer y de los niños y niñas por nacer.

Expresamos nuestro firme respeto a quienes piensan en forma distinta y se han expresado respecto a este tema, por lo cual reiteramos nuestro llamado fortalecer el debate democrático, plural y abierto, siempre basados en la verdad, en la tolerancia y en la responsabilidad para con los ciudadanos.

Creemos que sólo de esta manera se logrará avanzar en la construcción de una sociedad que provea de la protección jurídica y legislativa para los más débiles e imposibilitados de ejercer por sí mismo la defensa de sus derechos plenos.

Ratificamos nuestro compromiso a seguir trabajando con otros sectores de la sociedad uruguaya para impulsar leyes que protejan a las madres que desean tener un hijo pero que no pueden tener por razones diversas, pero al mismo tiempo a impulsar políticas públicas que refuercen la atención y el acceso a servicios de salud dignos para las mujeres que desean ejercer la maternidad.

“Uruguay Protege, un voto, una vida”, en un marco de respeto y responsabilidad civil, deja en claro su posición respecto a algunos aspectos irregulares en el proceso de organización, desarrollo y supervisión del proceso de votación, haciendo un llamado a la Corte Electoral para que se coloque a la altura de la demanda de la sociedad y corrija, por el bien de Uruguay y de su democracia, reconocida a nivel internacional, lo que a nuestro juicio constituyeron graves omisiones:

1.- Limitación de la difusión institucional del proceso democrático. La responsabilidad principal de un Estado democrático es alentar y garantizar la participación de los ciudadanos en los procesos de elección a su cargo, independientemente de la naturaleza de éstos.

2.- Confusión y titubeo en la ubicación de los circuitos electorales y la falta de atención para la instalación debida del 100 por ciento de las mesas receptoras de votos. La ausencia de certidumbre al ciudadano, contribuyó en alguna medida al nivel de participación logrado.

3.- La falta de instalación de mesas de votación y la inexistencia de funcionarios electorales titulares y suplente, responsabilidad central del órgano encargado de la organización del proceso, representa uno de los principales vacios jurídico-legales de esta contienda.

El principio de certidumbre en el proceso electoral, en suma, no fue cumplido plenamente por el Estado en su calidad de garante del fortalecimiento del estado de democracia en Uruguay.

Sin rehuir el debate sobre factores que inhibieron la participación de los ciudadanos en los circuitos electorales, “Uruguay Protege, Un Voto Una vida” hace un llamado para que los aspectos antes citados sean corregidos y no generen, en futuras elecciones, ninguna sombra de duda de la legalidad, transparencia, responsabilidad y autoridad del Estado y del gobierno que lo representa.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>