Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Más de 400 médicos en Arequipa rechazan Protocolo del mal llamado Aborto Terapéutico

medicos por la vida aqp Más de 400 médicos en Arequipa rechazan Protocolo del mal llamado Aborto Terapéutico“La revisión del proyecto de Aborto, mal llamado “terapéutico”, no resiste el mínimo análisis científico a ojos de más de 400 experimentados médicos de Arequipa”, sostuvo el presidente de la Asociación Civil Médicos Por la Vida, Dr. Luis Fajardo Karlo, este 23 de abril, día en que se presentó un manifiesto con 11 puntos en los que se explica por qué esta iniciativa atenta contra la vida no solamente de la madre gestante y el nonato sino también directamente contra la profesión médica.

En estos días previos la ministra de Salud, Midori de Habich anunció que un protocolo de aborto terapéutico se promulgará a la brevedad por su despacho. La revisión del proyecto de dicho documento, por parte de médicos especialistas de diferentes áreas de la ciudad de Arequipa, ha originado el “Manifiesto de Médicos en contra del ‘aborto terapéutico’”, con el fin de poner en conocimiento de la Sra. Ministra y de la opinión pública, que dicha propuesta no tiene fundamento científico ni ético, explicó Fajardo.

Similar a otros documentos de diferentes países de Europa y Latinoamérica, el pronunciamiento explicaría el principio fundamental de la Medicina, referido a proteger y cuidar la vida de los pacientes, que en el caso de la madre gestante siempre se considera que son dos: la madre y el niño por nacer. Esta posición estaría fundamentada en el conocimiento científico, la ética médica y respaldada por la legislación vigente, empezando por la Constitución Política del Estado Peruano que considera al concebido sujeto de derecho en todo cuanto le favorece, se aclaró.

“Dentro de los sustentos para este mal llamado “Protocolo” se menciona que el aborto terapéutico está despenalizado desde 1924, en el Código Penal. “Debemos recordar que en la década de los 20s ni siquiera existía la penicilina. El avance del conocimiento médico en las últimas décadas ha sido asombroso, y permite en la actualidad tratar enfermedades de alta complejidad que hasta hace algunos años eran imposibles de manejar. Por ende, las enfermedades contempladas en el mencionado protocolo pueden ser tratadas satisfactoriamente, permitiendo a la madre y su hijo vivir”, manifestó Fajardo.

Se reiteró que no existen publicaciones científicas médicas que reporten que la realización de un aborto sea la única forma de mejorar la salud de la gestante, más aún sí existen alternativas de tratamiento adecuadas en todos los casos y, por el contrario, para esto existen publicaciones que muestran empeoramiento de algunas enfermedades cuando se practica el aborto.

Un aspecto importante del documento es la reafirmación que la vida humana empieza en el momento de la concepción, dando lugar a un nuevo ser que tiene una existencia individual y única como lo demuestran los más elementales conocimientos de Genética. Por otro lado, se indicó que actualmente en nuestra ciudad, como en otros lugares del mundo, niños cada vez más prematuros como de hasta 25 semanas pueden ser tratados llevando su vida adelante, lo cual contrasta con la propuesta del mencionado protocolo que indica que pueden ser abortados hasta las 22 semanas de gestación.

La mortalidad materna no mejora con la aprobación de ninguna forma de aborto, se reiteró, sino con la mejora de los sistemas de atención de salud a la madre gestante, adecuado acceso a un buen control prenatal y adecuada atención médica en el parto y post parto, como lo demuestran experiencias de muchos países.

“Finalmente, cabe preguntarse cuáles son los reales motivos para llevar adelante la aprobación del mal llamado protocolo de aborto terapéutico, pues evidentemente no son la preocupación por las madres enfermas y sus hijos. De aprobarse este protocolo se constituiría en la puerta abierta para el aborto libre a mediano plazo”, concluyó el presidente de Médicos por la Vida, indicando que en los próximos días elevarán este manifiesto a las respectivas autoridades de Salud.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>