Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Las causales del protocolo de aborto terapéutico no son 10 sino un número indeterminado. Lo demás es desinformación.

10 causas PAT 6 Las causales del protocolo de aborto terapéutico no son 10 sino un número indeterminado. Lo demás es desinformación.El Ministerio de Salud (MINSA) y su portavoz, Oscar Ugarte han señalado a manera de defensa del protocolo  (PAT) con énfasis que son 10 las “entidades clínicas” que serían las causales para producir un “aborto terapeútico”. Pero la realidad es que son un número indeterminado que la Junta Médica puede señalar como causal. En el punto 6.1 de PAT cuando se hace la lista de estas causales, se cierra con el punto 11 que dice a la letra:

11. Cualquier otra patología materna que ponga en riesgo la vida de la gestante o genere en su salud un mal grave y permanente, debidamente fundamentada por la Junta Médica.

En otras palabras, se señala que la Junta Médica puede aplicar a criterio suyo causales que ellos consideren para realizar un aborto. Por lo tanto, se convierte en un número indeterminado de causas. Con lo cual decir que sólo son 10 es desinformar a la población. Y decir que tan sólo son 11 también como sucedió con Perú 21.

Esta afirmación no es gratuita. El mismo portavoz del PAT Oscar Ugarte ya incorporó otras causales. En La República declaró con respecto a la epidemia de gripe AH1N1, Ugarte dijo: “Por lo menos una tercera parte de aquellas embarazadas tenía menos de 22 semanas… Ellas fallecieron”, y agrega que si en esos casos se hubiese podido aplicar la guía –probablemente– la vida de las madres se habría salvado. “Así como con la tuberculosis, este tipo de influenza, en la gestación, pone en riesgo la vida de la madre, pues disminuye sus defensas, consume masa corporal y hace que el virus ataque con mayor fuerza. La AH1N1 y epidemias que aún no conocemos podrían aparecer en el futuro. En virtud de estos males se establece el artículo 11″, indica Ugarte. Esta declaración apareció en La República el jueves 3 de julio (ver link).

Por supuesto, desde Perú defiende la Vida, estamos a favor de la vida de la madre, y por supuesto del concebido, pero es interesante anotar que a pocas semanas de instaurado el protocolo ya se mencionan otras causas. Lo interesante es que Ugarte señala que las mujeres que fallecieron si hubieran abortado se hubiesen salvado. ¿No es acaso una información que abre muchas puertas? ¿Y no es una afirmación temeraria señalar que el embarazo fue la causa determinante (porque esa es la idea que desliza Ugarte) de no haberse salvado? Éste es el que se proclama defensor de la vida.

Para demostrar la información que se ha venido manejando, realizamos una lista inacabada de medios y columnistas que cayeron en la trampa advertida o inadvertidamente en que hay 10 causas cuando su número es indeterminado.

Medio de Comunicación Titular o texto que desinforma
El Comercio Aborto terapéutico: ¿Cuáles son las 10 causales médicas?

“Gobierno precisa 10 patologías para realizar aborto terapéutico”

Perú 21 Existen once razones por las que una mujer se puede someter al aborto terapéutico, de acuerdo con la Resolución Ministerial N° 486. No se incluye a la violación. (link)
La Mula Para prevenir, al menos en parte, los equívocos y la desinformación que rodean a un tema que despierta la oposición del sector más conservador del país, el Ministerio de Salud ha divulgado las situaciones específicas que contempla el protocolo para la aplicación del aborto terapéutico. Son diez. (link)
Publimetro Nuevo protocolo solo considera estos cuadros clínicos para realizar el aborto terapéutico (link)
Utero.pe “6 datos que deberías conocer antes de opinar sobre el protocolo del aborto terapéutico. Los 10 casos en los que procede el aborto terapéutico. (link)
Columnistas
Rosa María Palacios (Diario Exitosa) “Para evitar justamente que se use esta disposición extraordinaria de manera inadecuada o como puerta falsa para el aborto común –donde no hay el dilema de escoger cuál vida salvar – era necesario establecer un listado de casos. Esa lista, después de décadas, ha sido aprobada y publicada. Si se lee se verá que se trata de situaciones extremas de salud de la madre.”  (link)
Rosario Sasieta (Diario 16) “Son once las patologías que una mujer puede sufrir para que proceda el aborto terapéutico, todas ellas ponen en riesgo grave y permanente la salud y la vida de la gestante”. (link)
Fátima Toche (Diario Exitosa) “El aborto terapéutico busca interrumpir embarazos que pudieran provocar algún deterioro grave en la salud de la mujer que ponga en riesgo su vida. Su protocolo incluso establece 10 causales taxativas por las cuales podría ser solicitado.” (link)
Adolfo Guevara (Perú 21) “Hay 10 situaciones puntuales en las que una junta médica se reúne para emitir un dictamen; por lo tanto, es poco probable que esos profesionales pueda emitir una razón que se aleje de lo propuesto como causal de aborto terapéutico.” (link)
Omar Zevallos (Diario Correo) ” (el protocolo) norma los casos extremos en que la vida de la madre está en riesgo de muerte por embarazo y que se reducen a 10 causales, estrictamente establecidas. O sea que no es una puerta al aborto libre y soberano…” (link)

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>