Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Las lagunas de la Conferencia Episcopal Peruana en su último documento

memorex cep1 Las lagunas de la Conferencia Episcopal Peruana en su último documentoRespetamos mucho a los Obispos del Perú, pero a menos que la Conferencia Episcopal Peruana haya caído en una especie de laguna mental, cosa que dudamos, el último documento publicado muestra un texto muy mal trabajado y serios vacíos en temas tan importantes como la defensa de la vida y su relación con la política.

Aquí la explicación. El último documento de la Conferencia Episcopal Peruana es fruto de la Asamblea de Obispos de medio año. Éstos decidieron emitir un comunicado relacionado a las futuras elecciones regionales y municipales debido a los altos grados de corrupción que existen y porque la política está íntimamente relacionada con el bien común. Pero también es el primer documento emitido por la Conferencia luego de su crítica al Protocolo del Aborto Terapéutico, el cual fue ignorado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Ollanta Humala.

El documento que lleva el título de “Servidores del bien común. Una reflexión pastoral ante el proximo proceso electoral” toca en uno de sus puntos una propuesta de “criterios para un voto consciente y responsable”,  es decir, era una magnífica oportunidad  para señalar que la política está al servicio del bien común, y parte de ese bien común es defender la vida desde la concepción y la familia (cosa en que el gobierno está fallando gravemente). Al mismo tiempo que recordarle al Gobierno que hay un delicado y grave tema pendiente con respecto al protocolo. El documento se puede leer aquí.

Pues bien el punto 3.4.  del documento señala qué es importante antes de votar por algún candidato “conocer también su plan de gobierno”, y se lee:

doc Las lagunas de la Conferencia Episcopal Peruana en su último documento


Y así, ante nuestra decepción vemos una conceptualización “light”, débil de lo que la Iglesia defiende, pues señala con palabras casi crípticas algo de “promover la vida plena” (lo cual podría ser cualquier cosa, hasta una definición de la OMS sobre salud), la dignidad de la familia (vaya a uno entender a qué se refiere) y una “educación inclusiva” (¿ése es el tema más importante en educación y que preocupa actualmente a la Iglesia?).

Y esto es aún más grave cuanto la Iglesia Católica fue uno de los principales promotores del “Compromiso por el Perú” en que precisamente se señalaban pero de una manera clara y decidida cuatro puntos y que en este documento son puestos de manera muy atenuada. Aquí pueden ver la comparación y sacar sus conclusiones:

Compromiso por el Perú

Criterio para un voto consciente según el último documento de la Conferencia Episcopal Peruana

El derecho y respeto a la vida desde su concepción hasta su extinción natural Promover la vida plena
La libertad religiosa La libertad religiosa
La defensa y promoción del matrimonio y la familia conformado por un varón y una mujer unidos de modo estable. La dignidad de la familia
El derecho a la educación respetando siempre el legítimo e inalienable derecho de los padres sobre la educación de sus hijos. Educación inclusiva

En otras palabras, estos principios, o pilares, firmados por la misma Iglesia Católica hace un poco más de un mes, basados en los “principios irrenunciables” del Papa Benedicto XVI para defender la democracia, terminan siendo debilitados en un primer documento por este pronunciamiento.

Sería imposible pensar que obispos como el Card. Cipriani de Lima, del Río de Arequipa, Eguren de Piura y Tumbes, Ugarte del Cuzco o Cortez de Tacna, no hayan visto en este punto que criticamos una concesión al gobierno de dejar pasar el tema del protocolo de aborto terapéutico.  Si es así, ¿a qué Obispos les gusta “aguar” la Doctrina Social de la Iglesia y el Compromiso por el Perú firmado hace poco?

Lo único que nos queda pensar que las luces dadas por un blog, el cual leeremos con más atención a partir de ahora, llamado el “Samurai de la Fe” señala que existen obispos despistados (para decirlo de manera amable) y que tienen agendas personales más que de servicio a la Iglesia.


3 comments to Las lagunas de la Conferencia Episcopal Peruana en su último documento

  • María del Carmen Herrera

    Es extraño… esperemos la respuesta oficial. Algunas veces los que contestan un documento no forman parte del pensamiento núcleo y emiten un comunicado que no demuestra la firmeza de la Iglesia.

  • En Costa Rica la Conferencia Episcopal se pronuncio contra un programa escolar-colegial “Sexualidad y afectividad” :P ro cultura gay, omiso respecto a valores naturales y cristianos(en el fondo contrariandolos). Cuando este servidor obtuvo, al menos, de la Sala Constitucional, que los padres de Familia pudiesen excluir a sus hijos de tal programa. La Conferencia Episcopal se nego a convocar esa retirada y simplemente lo dejo a la conciencia de los padres de familia ???¿¿¿¿¿

    • admin

      Álvaro:

      Lamentablemente a veces los Obispos no comunican las razones de sus decisiones. Indudablemente sólo con los datos que nos das, la posición tomada por los Obispos costarricenses es no solamente inexplicable sino indigna de quienes están llamados a ejercer el Magisterio. Esperemos que se aclare la situación.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>