Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

REDPAAS: ¿La infiltración en el MINSA para presionar a los médicos sobre el aborto terapéutico?

Minsa Promsex Redpaas 1024x575 REDPAAS: ¿La infiltración en el MINSA para presionar a los médicos sobre el aborto terapéutico?

La bandera que ondea el Ministerio de Salud es la de Promsex

El primer paso conseguido por diferentes ONG´s abortistas, especialmente Promsex con Inppares y las Católicas por el Derecho a Decidir, es la promulgación del protocolo del aborto terapéutico con la connivencia del gobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia, uno de los peores gobiernos de la historia del país.

En anterior posts hemos demostrado que:

a) No es un protocolo para ayudar a los médicos para salvar la vida de la madre y del niño, sino para abortar. (Ver post : “Las declaraciones del P. Meloni que Cuarto Poder se negó a escuchar”).

b) Está mal diseñado y es solo una herramienta estratégica pro aborto, especialmente por el punto 11 de las causales. (Ver post: “El Protocolo de Troya para el aborto en el Perú”).

c) Que es un peldaño para el aborto libre como ha sucedido en otros países. (Ver post: ” El caso de España: lo que podría pasarle a Perú con el aborto terapéutico“).

d) Ha sido diseñado en la sombra por las ONG ´s abortistas. Ver post : “La presencia de las ONG´s abortistas en el Protocolo del aborto Terapéutico”).

Pues bien la segunda etapa ha sido crear un grupo de presión que lleva el nombre de Red Peruana de Apoyo al Acceso al Aborto Seguro (REDPAAS). Es interesante el nombre que tiene. No es “Red Peruana de Apoyo al Acceso al Aborto Terapéutico”, sino sólo menciona “Aborto Seguro”, pues parece claro que la intención es seguir avanzando con el de violación y eugenésico.

La REDPAAS

logo redpaas1 REDPAAS: ¿La infiltración en el MINSA para presionar a los médicos sobre el aborto terapéutico?Según en su definición “quiénes somos” señalan que su misión es “el compromiso de acompañar y apoyar a las mujeres que solicitan un aborto legal. Nuestra participación la entendemos como parte de nuestro deber profesional y ético y como parte de nuestro profundo respeto por los derechos humanos de las mujeres”. En ningún momento se menciona si este “acompañamiento” lo van a realizar en un ámbito estatal o privado.

¿Acaso el protocolo no establece ese acompañamiento y apoyo? Por supuesto que sí, en el punto 6.5 se establece que un profesional capacitado orientará y aconsejará en “salud sexual y reproductiva” y dentro de un marco ético a la madre.

La pregunta cae de madura: ¿entonces acompañar o apoyar ¿para qué o ante quién? Y claro tiene que ser ante lo que establece el  protocolo de aborto terapéutico (PAT): ante la Junta Médica que ha sido conformada por la Jefatura del Departamento de Gineco-Obstetricia, y ante el Director General del establecimiento de salud. Los procedimientos administrativos están señalados en el punto 6.3. del protocolo.

Como ellos señalan esta Red aparece el 2014 a partir del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG) y Promsex. Pero lo más probable que esta estrategia haya sido diseñada por Promsex pues cuenta con financiamiento exterior, además que el dominio de la web fue comprado por ella como se puede ver en la imagen de abajo y administrada la cuenta por George Liendo.

Es decir las ONG´s abortistas no sólo empujan y financian su lobby en el gobierno para que se dé un protocolo de aborto terapéutico, sino que después agarrando este protocolo como herramienta crea un grupo de presión para que los médicos apliquen abortos.

Redpaas REDPAAS: ¿La infiltración en el MINSA para presionar a los médicos sobre el aborto terapéutico?

¿Quiénes conforman este grupo de presión?

Indudablemente aparecen cuatro camaradas que son los principales impulsores del aborto en el Perú (llámese píldora del día siguiente, protocolo del aborto terapeútico, aborto por violación, etc.) y que podrán constatar en los links su intensa actividad.

  • Susana Chávez – Directora de PROMSEX
  • Luis Távara – Asociado a PROMSEX
  • Miguel Gutiérrez - Director de Pathfinder Internacional
  • Daniel Aspilcueta, past president de INPPARES y con un cargo actual en el Estado que es el de Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud

Como se ve unidos, Redpaas es un frente que convoca a Promsex, Pathfinder e Inppares.

También aparece el actual Presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), Santiago Cabrera Ramos (a quien Promsex le publicó un libro)  y su past presidente, Valentín Jaimes. Como todos sabemos la SPOG ha sido tomada desde hace varios años por médicos a favor del aborto.

También se encuentra la Dra. Marta Rondón, impulsora que una enfermedad mental (depresión por violación o por el próximo nacimiento de un niño con alguna enfermedad) puede ser causal de “aborto terapéutico”. Las enfermedades mentales como causal de aborto terapéutico entrarían en el punto 11 del protocolo.

Grupos de presión dentro del MINSA para los médicos del MINSA

Pero lo más preocupante es que esta Red es la demostración más clara que el lobby abortista se ha infiltrado en los estamentos del Estado y en el manejo de la salud en el país.

Como habíamos señalado líneas anteriores, esta Red tiene el gravísimo problema que en la práctica nada la diferencia de un grupo de presión interno, con médicos que trabajan en hospitales del MINSA y del IPSS creando una cultura del “aborto seguro”.

La situación es tan ilógica e inmoral que es como si abogados contratados por el Estado, que trabajan en el Poder Judicial, crearan una red paralela al mismo Estado para acompañar y apoyar  a los mismos litigantes que acuden al Poder Judicial y que alcancen sus derechos.  ¿Por qué no bastaría utilizar los recursos administrativos propios del MINSA para ello? Porque precisamente desean convertirse en una instancia de medicación/presión para aquellos colegas que no consideren que el mal llamado aborto terapéutico es el paso que debe darse. ¿Irán en contra de su objeción de conciencia?

Y el grupo de presión sería tan poderoso que cuenta con médicos en puestos importantes. Aquí la relación de los promotores de la cultura del “aborto seguro” dentro del MINSA, en el cual también se encuentra Daniel Aspilcueta. Esta relación aparece en la web de Redpaas y puede verse aquí, pero como es posible que comiencen a cambiar nombres o a retirarlos puedes bajarte el pdf de la página aquí.

Nombre Cargo dentro del Estado
Enrique Guevara Ríos  - Médico - Director del Instituto Materno Perinatal (Maternidad de Lima)
Juan Obando Rodriguez – Médico - Jefe del Dpto. de Obstetricia y Perinatología de la Maternidad de Lima
Antonio Luna  Figueroa Antonio – Médico - Director Ejecutivo de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Atención en Obstetricia y Ginecología de la Maternidad de Lima
Pedro Mascaro Sánchez – Médico Jefe adjunto de Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del MINSA
Edgardo Vásquez Pérez, Médico - Director General del Hospital Nacional Docente Madre Niño “San Bartolomé”
Mauro Reyes Acuña – Médico - Director de la Dirección de Salud de Lima-Este
Julio Aguilar Franco Julio – Médico Coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA- Callao
Raúl Alegría Guerrero Raúl – Médico - Jefe de Servicio de Obstetricia de Alto Riesgo del Hoispital Guillermo Almenara de Essalud
Victor Aburto Loroña – Médico Jefe de Servicio de Emergencia Obstétrica del Hosp. Rebagliati
Luis Fernando Orderique Torres – Obstetra - Jefe de obstetras del Servicio de Obstetricia del Hospital Nacional María Auxiliadora
Valentín Jaimes  Serkovic – Médico - Past President de la SPOG y Médico de Gineco Obstetricia del Almenara
Walter Leveau Bartra – Médico - Director Regional de Salud de Ucayali
Mery León Gamarra – Médico - Médico Asistente del Dpto. de Gineco Obstetricia del Hospital Nacional Dos de Mayo
Sixto Sánchez Calderón – Médico - Médico del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital Nacional Dos de Mayo
Edwin Llajaruna Zumaeta Edwin – Médico Ginecólogo Obstetra del Hospital Nacional Dos de Mayo.
María Salomé Muñante Ascencio – Médico - Gineco Obstetra del Hospital Nacional Arzobispo Loayza
Adolfo Rechkemmer Prieto Adolfo – Médico - Médico asistente del Servicio de Reproducción Humana del Hospital Nacional Arzobispo Loayza – Gerente de Reprofert
Henry Caytuiro Soto – Médico - Ginecólogo Obstetra del Hospital Nacional Hipólito Unanue
Magno Tulio Ramírez Saldaña –  Médico Médico Asistente en el Ministerio de Salud

El MINSA tiene que explicar cómo médicos pagados por el Estado crean una red paralela para supervisar si otros médicos, que pueden ser del Estado, cumplen sus funciones. ¿Presionarán contra su objeción de conciencia cuando se dé el caso?

Seguiremos con nuestra investigación…

1 comment to REDPAAS: ¿La infiltración en el MINSA para presionar a los médicos sobre el aborto terapéutico?

  • Maria E. Fernandez

    Bonito es hablar… cuando no te pasa a tí… y publicar los nombres de las personas que apoyan estas propuestas ¿por qué?… publiquen entonces de todas las personas y demás que apoyamos…

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>