Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

MINSA devela plan para impulsar la píldora del día siguiente y su alianza con Promsex

DELEGACION PERU MINSA devela plan para impulsar la píldora del día siguiente y su alianza con Promsex

Delegación del Perú junto con miembros del Comité. Dalia Suárez se encuentra al centro con un traje rojizo

El 14 de enero en la ciudad de Ginebra (Suiza) y en el marco de la presentación de la delegación peruana que encabezaba el Ministro de Justicia Aldo Vásquez, ante el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU se hizo una revelación muy importante y calculamos que involuntaria: la representante del Ministerio de Salud (MINSA), Dalia Suárez, Jefe de del Gabinete de Asesores señaló los planes para que el Estado vuelva a distribuir la píldora del día siguiente y los avances que ha tenido el protocolo del aborto terapéutico a partir de su promulgación

Indudablemente ese Comité sólo defiende los derechos desde la agenda de la ONU: sólo los que ya nacieron y desde la ideología de género, como por ejemplo, cuando le pidió a Venezuela que cambie su legislación para que los menores embarazados (niños) puedan abortar (niños), para que no mueran por el riesgo de un aborto clandestino”. Ver post.

El Plan para que el Estado vuelva a comprar la Píldora del Día Siguiente

Nuevamente tenemos que tocar el escándalo que en nuestro país el Ministerio de Salud haya recibido la orden por una sentencia constitucional que la píldora del día siguiente (levonorgestrel) por el posible efecto abortivo señalado tanto por sus fabricantes y las agencias de vigilancia sanitaria FDA (Perú) y EMA (Unión Europea) no podía ser distribuida. Tanto la FDA y la EMA son referencia de vigilancia sanitaria en temas de salud según ley.

Pero un tecnicismo procesal la demanda era sólo sobre la distribución estatal y no la privada. Así el MINSA, que no estaba de acuerdo con la sentencia,  a regañadientes tuvo que aceptarla, pero siguió permitiendo su venta de manera privada.

Así, frente a las preguntas formuladas por el miembro del comité María Rita Parsi (Italia), Dalia Suárez señaló que la falta de acceso a la anticoncepción oral de emergencia (AOE) era porque el Tribunal Constitucional  prohíbe al Estado Peruano distribuir “porque se evidenció que podía tener efectos abortivos”.

Y añadió: “Sin embargo en el Plan Nacional de Derechos Humanos se ha contemplado el pedir opinión a la Organización Panamericana de Salud, adscrita a la Organización Mundial de Salud, a efectos de tener una opinión que manifieste una opinión que esta píldora no tiene efectos abortivos”. Y esto es como preguntarle a un capo de la droga qué piensa de la cocaína.

Suárez y el lobby abortista del MINSA (junto con el del Ministerio de Justicia) creen que tenemos mala memoria. El 2010, el entonces Ministro de Salud Oscar Ugarte, junto con la anuencia del actual Ministro de Salud Aníbal Vásquez (en ese entonces Director del Instituto de Salud) y Víctor Dongo (en ese entonces director de la DIGEMID) urdieron la Resolución Directoral RM 167-2010 para desacatar la sentencia del Tribunal Constitucional y afirmaron en ese decreto que se le había hecho la consulta a la OPS y que ésta había respondido que “no era abortiva”. Toda la explicación de este vergonzoso hecho se encuentra en nuestro post “La AOE nuevamente o cómo se da un golpe de Estado por unos incompetentes”.

¿Y cuál sería el final de la maniobra? Suárez continúa: “Una vez recibida la opinión correspondiente se tramitaría el recurso correspondiente al Tribunal Constitucional con la finalidad que levante la prohibición de la distribución de la píldora del día siguiente”.

Sacándole la vuelta al Tribunal Constitucional y utilizando un método abortivo

En el colmo de la ceguera, Suárez afirma que el MINSA sigue aplicando la anticoncepción oral de emergencia sin el uso del levonorgestrel.

Así señala: “Sin embargo el MINSA tiene un método alternativo denominado Yuzpe, que no tiene la eficacia del 95% como la Píldora del Día Siguiente, que tiene una eficacia del 81%, que es un método combinado de píldoras que permite tener un mecanismo de anticoncepción para las niñas y adolescentes que lo soliciten”.

Está comprobado que entre los mecanismos de acción del método Yuzpe se encuentra el de evitar la implantación del embrión (le llaman óvulo fertilizado) en el útero. Así, el principal estudio de “Effectiveness of the Yuzpe regimen of emergency contraception by cycle day of intercourse: implications for mechanism of action (2003) señala que si bien el mecanismo implantatorio no es el principal mecanismo, éste sí existe. En la conclusión señala: ” These results suggest that one hypothesized mechanism of action of the Yuzpe method, inhibiting implantation of a fertilized egg, is unlikely to be the primary mechanism of action”.

Por lo tanto, el MINSA, pasando cualquier consideración, ha decidido seguir con la anticoncepción oral de emergencia,  realizando tratamientos en los cuales unos de los mecanismos es abortivo.

La alianza del MINSA con la principal ONG abortista del Perú

Pero ahí no queda todo el entripado del MINSA. Suárez. con relación al aborto terapéutico, señaló que se había aprobado la guía el 2014 y que “su implementación en nuestro país ha sido gradual. Así hemos tenido varios talleres para hacerlas conocer a los profesionales de la salud en coordinación con ONG´s en especial Promsex y la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología para implementarla. Se ha desarrollado más de 5 talleres dirigidos a varios profesionales de la salud así como a personas vinculadas a ella”.

Y agrega: “Se espera que en los siguientes periodos ésta se familiarice en el plano nacional y regional respectivo y se pueda mayor número de notificaciones del aborto terapéutico. Sin perjuicio de ello es necesario señalar que el mayor obstáculo es que no haya este tipo de intervención sino la comunicación que el profesional de la salud lleva a realizar cuando practica este hecho y que muchas veces lo pasa como un aborto.”

Aquí lo interesante es que el MINSA parece considerar a la ONG PROMSEX como una organismo técnico y científico, es decir, no ideologizado. Lo cual es una ironía, porque es evidente que no lo es. ¿Cuál sería la razón de esta alianza con la principal ONG abortista del Perú? Que el MINSA se encuentra aliada a la causa pro aborto.

La única manera es que las cabezas del MINSA se encuentran adherida a la ideología del aborto. De que no hay problema de nombrar al que  fue durante muchos años director de INPPARES, filial en el Perú de Planned Parenthood, como Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud y Sexual Reproductiva. Si se dan este tipo de maniobras, es  la manera de entender que hayan considerado a Promsex para que colabore en la coordinación y guía de los talleres del aborto terapéutico y a adueñarse del discurso y la formación señalando que la mujer “tiene derecho al aborto terapéutico” y a fundar la asociación mortuoria Red Peruana de Apoyo al Acceso al Aborto Seguro (REDPAAS)…con médicos del MINSA.

Este es un panorama que el movimiento provida debe denunciar y tiene la fuerza para que los candidatos que rechazan el aborto se den cuenta que los ministerios se encuentran ideologizados con esta cultura de muerte o del descarte, como decía el Papa Francisco.

Ver aquí el VIDEO con sus declaraciones


Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>