Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Por qué el GPS Electoral de IDEA y RPP no sirve para un voto que defienda la vida

meme gps electoral Por qué el GPS Electoral de IDEA y RPP no sirve para un voto que defienda la vidaPosiblemente la intención que tuvo IDEA (Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral) y el Netherlands Institute for Multiparty Democracy , y apoyados por el Grupo RPP en su difusión a la población haya sido buena. Posiblemente.

Dicha asociación ha lanzado una web que han denominado el “GPS Electoral” que tiene la siguiente función:

Que a partir de un test que basado en 22 preguntas sobre diversos temas de interés nacional tienes que elegir tres posiciones (DE ACUERDO – NEUTRAL – EN DESACUERDO) y a su vez quien está haciendo el test le debe dar una calificación de importancia a cada uno de esos temas (BAJA-MEDIA-ALTA), te darán los nombres de los tres candidatos que más se identifican con tus posiciones.

GPS Electoral alaba el servicio que brinda de la siguiente manera:

¿Aún no sabes por quién votar? En el contexto de las Elecciones 2016, RPP Noticias e Idea Internacional lanzan una herramienta muy útil que te ayudará a tomar una mejor decisión este 10 de abril.

Se trata de GPS Electoral, un aplicativo que te permitirá -gracias a un test muy sencillo- conocer el porcentaje de afinidad con los candidatos que se encuentran en carrera.

O la frase : “Ubica a un candidato a tu medida”

Los 22 temas elegidos para el test fueron :

Unión Civil, TPP, Alianza del Pacífico, Sobrecostos laborales, Nombramiento de comisarios, Seguridad ciudadana, Servicio Militar Obligatorio, Trabajo policial,  Infraestructura educativa, Secreto bancario, Ley electoral, Reelección inmediata de Alcaldes y Gobernadores Regionales, Publicidad Electoral, Selección de candidatos por JNE- ONPE-RENIEC, Bicameralidad, Voto facultativo, Regulación medio ambiental y minería, Reforma tributaria e IGV, Estado y Sector Privado en servicios de educación y salud, Petroperú, Estado dueño de empresas de áreas estratégicas, Transgénicos.

Como se ve predominan los temas económicos, electorales, seguridad ciudadana, educación y solo uno vinculado a la familia: la unión civil.

Pero la falla, o el sesgo a propósito de este test es que NO APARECE EL TEMA DE LA DEFENSA DE LA VIDA O DE LA POSICIÓN CON RESPECTO AL ABORTO.

Parece muy improbable que la ausencia del tema del aborto sea un fallo indeseado en el diseño del test.

Primero, porque se incorporó un tema tan polémico y vinculado a la familia como es la unión civil (que es la primera pregunta del test). Las características de este tema se dan de la misma manera, con igual o mayor polémica y debate como en el caso del aborto. El último debate del aborto por violación, los titulares que acapararon, y hasta la Marcha Por la Vida señalan lo importante que es este tema para la población peruana y que, como se sabe, en su mayoría rechaza el aborto.

Segundo, IDEA ya había participado en el anterior proceso electoral del 2011 pues sacó un suplemento especial cuyo título era “La agenda de género y participación política de la mujer. Encuesta a candidatos”.  Las preguntas de la encuesta más específicamente eran relacionadas a los derechos sexuales y reproductivos, el protocolo del aborto terapéutico, despenalización del aborto. Es decir, ¿en el lapso de 5 años esos temas ya no son decisivos para orientar a los electores de tal manera que manera que podían ser ignorados en el test de orientación electoral para estas elecciones? Sacamos un post especial al respecto que llevó a PPK a rectificarse y a Marisol Pérez Tello hacer precisiones y desdecir lo aparecido sobre la posición del PPC. Ver post.

Tercero, según la página web : “Todas las respuestas han sido obtenidas mediante entrevistas exclusivas a los candidatos y candidatas de cada partido, a excepción del partido Democracia Directa de quienes no obtuvimos respuesta alguna y el caso del partido Fuerza Popular donde las respuesta han sido sacadas del Plan de Gobierno presentado ante el JNE y por declaraciones en medios de comunicación”. Así que no hacerle dicha pregunta sobre el aborto a los candidatos fue una decisión pensada.

Por lo tanto, lo que hace el test ES INVISIBILIZARLE AL ELECTOR el tema del ABORTO, y quitarle la importancia como CRITERIO DECISOR al momento de la elección. Precisamente todo lo opuesto a las esforzadas campañas providas que se vienen realizando como DECIDAMOS o Voto por la Familia, o que de alguna manera la Marcha Por La Vida expresa. Y no es que todos los candidatos estén en contra del aborto.

Y tampoco se podría decir que todos tienen la misma opinión sobre el aborto. Nos hubiera ayudado a confirmar aún más lo siguiente: que una posición permisiva a despenalizar del aborto por violación se encuentra PPK, Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza y Yehude Simon; y que otros como Keiko Fujimori, Alan García, Nano Guerra o Ántero Flores-Araoz han mostrado su renuencia a hacerlo. Por tanto, ¿no era importante orientar al elector sobre tan importante materia?

Como anécdota, para qué vean que descaminado la GPS electoral para los votantes provida es que luego del test uno de los tres candidatos que más se acercaba a nuestros posiciones en los otros temas está a favor del aborto.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>