Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Fotografía al 14 de abril de Keiko y PPK frente a la defensa de la vida

fujimori ppk1 Fotografía al 14 de abril de Keiko y PPK frente a la defensa de la vidaNo hemos querido hacer un análisis apresurado. Nos hemos tomado nuestro tiempo. Aún no nos referiremos a las situaciones que han dividido a los grupos provida. Tampoco vamos a hacer aún un análisis de la nueva composición del Congreso porque es poco serio hasta que termine el conteo, aunque éste se encuentre bastante avanzado.

Al día de hoy, 14 de abril ¿A qué se enfrenta el votante provida en la segunda vuelta?

En nuestro análisis, no ha cambiado mucho el panorama como figuraba de la primera vuelta. En nuestro tercer informe en el blog de Perú defiende la Vida titulado Informe 3: ¿Por quién votar? Nuestro análisis hicimos una evaluación de seis candidatos en base a cinco variables, entre los cuales están ahora los dos que han pasado a la segunda vuelta. Y decíamos sobre ellos.

Keiko Fujimori Higuchi (Fuerza Popular)

Variables
Posición frente al aborto No está a favor del aborto. Ha señalado que “es una ferviente defensora de la vida que está favor del aborto terapéutico “cuando se trata de salvar la vida de la madre”.
Consistencia de su posición Desde su primera postulación mencionó que estaba en contra.
Plan de gobierno Llama la atención que en el primer bloque de su Plan de Gobierno “Derechos Fundamentales y Dignidad de las personas” no se mencione nada acerca de la defensa de la vida, primer derecho.
Entorno Algunas veces ha mencionado que la decisión sobre el tema del aborto lo deja a la conciencia de los congresistas de su partido. Varios miembros de su partido han mantenido una decidida posición en favor de la vida. Lamentablemente debido a que el llamado fujimorismo no es un partido doctrinal, la posición de sus candidatos al Congreso es variada y no presenta una posición única.
Diálogo con pro vidas Mantiene un diálogo fluido con la Iglesia Católica y el reconocimiento a su papel solidario.

Pedro Pablo Kuczynski Godard (Peruanos por el Kambio)

Variables
Posición frente al aborto Está de acuerdo con el aborto por violación.
Consistencia de su posición Es consistente, pues en las anteriores elecciones estaba de acuerdo y luego firmó un pacto ético parece que por fines electorales. (Antes del Pacto ético) (Después del Pacto Ético). Ahora nuevamente ha señalado que está a favor del aborto por violación.
Plan de gobierno Peligrosamente propone su Plan de Gobierno que los adolescentes usen anticonceptivos sin la supervisión de sus padres y planea impulsar en educación la ideologizada “educación sexual integral”.
Entorno El entorno de PPK es liberal.  Por el Plan de Gobierno y por haber aceptado 2 conspicuos promotores de la ideología de género como Carlos Bruce y Alberto de Belaunde se aprecia que existe una fuerte presencia ideológica en temas vinculados a la vida e ideología de género. A ello se suma que cuando se le pidió un nombre para el Ministerio de Salud, señaló a Pilar Mazzetti, de triste recordación porque impuso la píldora del día siguiente en el Perú a pesar que uno de sus efectos sea abortivo.
Diálogo con pro vidas Sera cordial pero distante. Será muy difícil que cambie la posición de su movimiento.

¿Qué es lo que ha cambiado?

a) Con respecto a Keiko Fujimori y Fuerza Popular

No mucho. En el caso de Keiko Fujimori podemos decir que tendrá mayoría en el Congreso y, en ese sentido, su papel de impedir los embates del aborto en el Congreso será muy importante. Es evidente para cualquier análisis político, que Fujimori y Fuerza Popular tendrán mayor poder para legislar en favor o en contra de la vida que PPK. Sin decir por supuesto que, para defender la vida es tan importante un poder Ejecutivo provida como un poder Legislativo provida.

b) Con respecto a PPK y peruanos por el Kambio

A pesar que a pocos días del día de elecciones salió un video que señalaba que PPK estaba contra el aborto porque decía que estaba en favor de la “defensa de la vida”. Sólo diremos por el momento que dicha afirmación es insuficiente para afirmar que PPK se encuentra ahora en contra del aborto por violación. Y siendo a pocos días de la elección, con Verónika Mendoza respirándole en la nuca, frase tan poco clara, de un candidato que dijo que estaba en contra del aborto para luego, ante la precisión de una periodista que en el caso del aborto por violación era “obviamente distinto”,  dicha afirmación hasta parece convenida.

.

Conclusión

La conclusión es evidente. Al día de hoy, con los datos objetivos que existen, y no una simple frase ambigua a libre interpretación, la candidatura de Keiko Fujimori presenta mayor acercamiento a tener una actitud contraria al avance del aborto en el Perú.

Pero es evidente que el panorama puede cambiar. PPK podría señalar de manera explícita que se encuentra en contra del aborto por violación, pero mientras no lo haga, todo queda igual. Pero mientras tanto, en nuestro análisis sólo hay un candidato provida y ya sabemos quién es.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>