Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

El Aquelarre del Sur. La PUCP in Tenebris (segunda parte)

pucp re2 El Aquelarre del Sur. La PUCP in Tenebris (segunda parte)

La PUCP perdió la luz, está in tenebris

El Aquelarre del Sur estuvo acompañado también por el “círculo abortista”. Si bien es cierto ya conocemos a mucho de ellos, lo que nos ha soprendido es la cantidad de profesores de la Pontificia Universidad Católica Peruana (PUCP). Lo digo curiosamente, porque siendo una Universidad Católica, cuyo rector ha sacado hace poco un artículo “En defensa de la vida” (declarando su posición contra todo tipo de aborto) y que en estos momentos se viene desarrollando en sus claustros un evento llamado “La Doctrina Social de la Iglesia y el desarrollo Humano Integral”.

Por lo que sabemos, la doctrina social y moral de la Iglesia Católica rechaza el aborto y los “derechos sexuales y reproductivos” por considerarlos ideológicos y contra el derecho natural. Es más, el aborto es considerado como un homicidio. Pero lo que nos llama la atención es la cantidad de activistas abortistas o de derechos sexuales y reproductivos que son profesores de la PUCP que menciona el programa de este Congreso de Derechos Reproductivos. Nuevamente se aplica el principio de “dime con quien andas y te diré quién eres” nos va a dar más indicios de las dimensiones de este Aquelarre:

Nombre
Lo que enseña y cómo participó Ideología
rvillanueva El Aquelarre del Sur. La PUCP in Tenebris (segunda parte)
Enseña Teoría General – Internacional

Abogada, PUCP, 1986.

Bachiller en Derecho, PUCP, 1986.

Dedicación: Tiempo Parcial por Asignaturas (TPA)

Filosofía del Derecho, Teoría Jurídica de los Derechos Humanos

rvillanuevaf@gmail.com; mrvillanueva@pucp.edu.pe

Panel: Los derechos reproductivos desde la perspectiva de los derechos fundamentales: un enfoque constitucional.

Fue Defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo en la época de Mazetti y sacó un comunicado a su favor.

Otros artículos sobre la AOE: 1, 2,

Su artículo “Protección constitucional de los derechos sexuales y reproductivos“, donde afirma

“En efecto, si el aborto supone la interrupción de la gestación de
un feto vivo –pues el bien jurídico protegido es la vida en formación

cabría sostener que en la medida en que el feto anencefálico carece de
actividad cerebral, no se trataría –científicamente hablando– de una
vida
y por lo tanto, la interrupción de dicho embarazo sería un acto

atípico”.

Rocío Villanueva- PUCP
s.abad El Aquelarre del Sur. La PUCP in Tenebris (segunda parte)
Enseña Constitucional – Procesal

Doctor en Derecho,

Abogado, PUCP, 1988.

Bachiller en Derecho, PUCP, 1988.

Dedicación: Tiempo Parcial por Asignaturas (TPA)

Constitucional, Derecho Procesal Constitucional

sabad@pucp.edu.pe

Mesa redonda: Interrupción Legal del embarazo (ILE) y protocolos de atención.

PROMSEX, la ONG más pro aborto del Perú, le publicó el libro “Validez constitucional del aborto terapéutico en el ordenamiento jurídico peruano”

Se encuentra a favor del aborto por violación. El 8 de octubre en el Diario El Comercio señaló: “La despenalización del aborto eugenésico o por violación es constitucional. Los derechos no son absolutos, tampoco la vida. Así lo ha reconocido el propio TC peruano en su jurisprudencia, por lo que estoy de acuerdo con la despenalización. No es legítimo que una mujer, además de haber sido violada, sea condenada o vaya presa por tomar la dramática decisión de interrumpir su embarazo”.

Samuel Abad – PUCP
e.espinosa El Aquelarre del Sur. La PUCP in Tenebris (segunda parte)
Enseña Constitucional – Administrativo

Abogado, PUCP, 1993.

Bachiller en Derecho, PUCP, 1992.

Dedicación: Tiempo Parcial por Asignaturas (TPA)

Constitucional, Derecho Administrativo 1

eaespino@pucp.edu.pe

Mesa Redonda: Anticoncepción Oral de Emergencia

Eloy Espinosa – Saldaña -PUCP
p.siverino El Aquelarre del Sur. La PUCP in Tenebris (segunda parte)
Argentina. Profesora Titular de Pre y Post Grado en Bioética y Derecho Civil (Personas) en las universidades Pontificia Universidad Católica del Perú e Inca Garcilaso de la Vega.

Mesa Redonda: Reproducción asistida

Apoyó y ayudó a redactar el proyecto de aborto a niños anencefálicos en Argentina. También se encuentra su artículo “Anencefalia y legislación”
Paula Siverino- PUCP
e.alvites El Aquelarre del Sur. La PUCP in Tenebris (segunda parte)
Enseña Constitucional

Abogada, PUCP, 2000.

Bachiller en Derecho, PUCP, 2000.

Dedicación: Tiempo Parcial por Asignaturas (TPA)

Constitucional

ealvites@pucp.edu.pe; ealvites@defensoria.gob.pe

Mesa Redonda. Objeción de Conciencia

Es fundadora de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Plantea el derecho desde la visión de género: Para ella: “la discriminación a las mujeres en el Derecho se presenta en cuatro formas. En primer lugar, existe la discriminación directa por medio de la creación y conservación de leyes que fomentan la desigualdad entre las mujeres y hombres. Leer aquí.

Elena Alvites – PUCP

m.huaita2 El Aquelarre del Sur. La PUCP in Tenebris (segunda parte)
Enseña Teoría General del Derecho

Master en Estudios Legales Internacionales, Universidad de Washington – USA, 1998.

Abogada, PUCP, 1991. Bachiller en Derecho, PUCP, 1988

Dedicación: Tiempo Parcial por Asignaturas (TPA)

Debates actuales en Teoría de Genero

mhuaita@pucp.edu.pe; mhuaita@rcp.net.pe

Pertenece a la Red ALAS

Actualmente en la misma página web de la PUCP aparece un artículo suyo:

Debate público y participación ciudadana en torno a las políticas de salud reproductiva

Ha trabajado con el Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia (CLAE) para la elaboración de las fichas “Promoción y defensa de la Anticoncepción de Emergencia en América Latina y el Caribe”.

Marcela Huaita -PUCP

El documento firmado con ocasión del aborto eugenésico, por violación y terapéutico en apoyo de los mismos en la Comisión de Revisión del Nuevo proyecto de Código Penal

Como habíamos señalado, el asunto de reconsideración estuvo “cocinado” por el Poder Judicial, Rosa Mavila y el congresista aprista José Vargas. Pero hubo un comunicado que muestra la posición abortista de muchos profesores de la PUCP. Este comunicado puede verse aquí y si lo sacan de la web de PROMSEX puede leerse aquí:

En relación al acuerdo de la Comisión Especial Revisora del Código Penal en materia de despenalización del aborto en casos de violación y cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida, las personas que suscribimos el presente documento expresamos lo siguiente:

• Saludamos que la comisión de expertos y expertas encargados de la revisión del Código Penal aborde el análisis de la despenalización del aborto desde los argumentos técnico-jurídicos que en el Derecho Comparado y en el Derecho Internacional se han desarrollado respecto a estos casos.

Existen argumentos jurídicos que respaldan la decisión adoptada por la Comisión. En los supuestos de aborto debatidos se encuentran involucrados el derecho a la vida del concebido y derechos fundamentales de las mujeres embarazadas como su propia vida, integridad personal, salud, dignidad, libre desarrollo de la personalidad, entre otros. Todos estos derechos exigen protección del Estado y se encuentran reconocidos por la Constitución y tratados internacionales sobre derechos humanos. Asimismo, en la experiencia comparada se ha determinado que la penalización del aborto implica una irrazonable preeminencia de uno de los bienes jurídicos en juego, la vida del concebido, y el consiguiente sacrificio absoluto de los derechos fundamentales de las mujeres embarazadas. El Estado no debe imponer a las personas obligaciones que impliquen un sacrificio de sus propios derechos.

Existen argumentos médicos que respaldan la despenalización del aborto en los supuestos en discusión, pues la salud es un estado completo de bienestar no sólo físico, sino mental y social. En los casos de embarazos producto de una violación y cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida se producen también graves daños en la salud de las gestantes que hacen inexigible que jurídicamente se obligue a la continuación del embarazo.

Por todo lo expuesto, consideramos que la ampliación de los supuestos de aborto no punible en los casos debatidos supone el cumplimiento por parte del Estado de sus obligaciones de proteger y respetar los derechos fundamentales de las mujeres.

Este pronunciamiento fue firmado pors los siguientes profesores de la PUCP:

Nombre
Profesión
Docente PUCP
ONG ABORTISTA
E-mail
Carlos Mario Velarde Bazán
Filósofo
Humanidades
Carmen Vildoso Chirinos
Socióloga
Ciencias Sociales
Iván Ormachea Choque
Abogado
Derecho
Jaris Mujica Pujazón
Antropólogo
Ciencias Sociales
Javier La Rosa Calle
Abogado
Derecho
José Ugaz Sanchez-Moreno
Abogado
Derecho
Laura Balbuena Gonzalez
Filósofo
Ciencias Sociales
Marcela Huaita Alegre
Abogada
Derecho
VER ARRIBA
María Soledad Fernandez
Abogada
Derecho
Narda Henriquez Ayín
Socióloga
Ciencias Sociales
Patricia Balbuena Palacios
Abogada
Ciencias Sociales
Pedro Francke Ballve
Economista
Economía
FOROSALUD
Samuel Abad Yupanqui
Abogado
Derecho
VER ARRIBA
Sinesio López Jiménez
Sociólogo
Ciencias Sociales
Violeta Bermudez Valdivia
Abogada
Derecho
Manuela Ramos

Como podemos ver todos estos profesores están en desacuerdo con el rector y con la doctrina social y moral de la Iglesia en un punto muy sensible: el aborto. Mucho de ellos lo tratan en su materia como es el caso del Derecho y la Sociología.  Muchos ni siquiera sólo expresan una opinión, lo cual ya sería contradictorio porque su manera de pensar se lo transmiten a sus alumnos, sino lo que es más, son activistas pro aborto o pro derechos sexuales y reproductivos. A esto se suma que existe un Diploma de Estudios de Género, otro tema que está en franca contraposición a lo que piensa y es doctrina de la Iglesia.

Y lo otro preocupante es que la Decana de Sociología, Narda Henríquez es la que ha firmado también este manifiesto.

¿El artículo de Marcial Rubio fue para aparentar una catolicidad que no puede darse de manera corporativa? ¿La PUCP ha dejado de ser católica?

3 comments to El Aquelarre del Sur. La PUCP in Tenebris (segunda parte)

  • adefecios fascistas dios no existe, trilobites cerebrales vivan los derechos sexuales y reproductivos!!! viva el aborto voluntario!!!!

    • admin

      Su respuesta muestra el nivel de las personas quienes se autodefinen tolerantes y terminan en el “pensamiento único” como de las autoridades de la PUCP.

  • [...] Solamente citaremos un caso para ilustrar el punto. El I Congreso Latinoamericano Jurídico de Derechos Reproductivos realizado en Arequipa en Noviembre del 2009 congregó a los principales y más radicales exponentes del aborto, la ideología de género, organizaciones LGTB y otras causas afines. El discurso de todo el evento fue por demás intencional y descaradamente anti Iglesia Católica. Una de las notas más saltantes fue el importante contingente de expositores de la PUCP, tal como lo detalló la página web “Perú Defiende la Vida”. [...]

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>