Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Una entrevista reveladora al Ministro de Salud o cómo desinformar a los peruanos y peruanas

ugartedesinformacion 300x222 Una entrevista reveladora al Ministro de Salud o cómo desinformar a los peruanos y peruanas

Entrevista que revela cómo se desinforma

En una entrevista realizada por el programa Primer Reporte el 11 de noviembre de este año al Ministro de Salud Oscar Ugarte se hizo evidente no sólo la rebeldía como la displicencia de parte del responsable del ente que maneja la salud en el Perú, sino la desinformación o ignorancia (escojan Uds.) que ha sembrado y viene sembrando entre los peruanos y peruanas.

Esto demuestra una clara ideologización del sector salud, una alineación con los grupos feministas y pro abortistas, falta de profesionalismo, pero más que nada refleja que el Ejecutivo ha debido llamar al orden a este ministro que, como lo señala el post anterior, debilita la estabilidad jurídica.

Estos son los puntos en que se viene desinformando:

1.-El Ministro de Salud señala que las Regiones son “autónomas para decidir” qué hacer con las píldoras del día siguiente que poseen gracias a la distribución del MINSA.

Falso.  Según el capítulo XIV del Constitución que abarcan del Art. 188 al 199, señalan que las Regiones  son parte del Estado. Si bien es cierto, las Regiones gozan de cierta autonomía, la autonomía no abarca las políticas de Salud, pues sería anárquico que las Regiones tengan políticas de Salud distintas del Ministerio de Salud y por eso hay “Programas Nacionales”. Por eso según el dictamen TC en su punto 55 señala lo siguiente:

Sobre la base de las consideraciones expuestas supra, se ha fundamentado la inconstitucionalidad de la distribución gratuita como método anticonceptivo del Programa Nacional de Planificación Familiar del AOE.

Por lo tanto, el Ministerio de Salud no puede decirle a las Regiones que “son autónomas” de distribuir las PDS que el mismo MINSA les ha distribuido por un Programa Nacional de Planificación Familiar que el TC ha declarado inconstitucional. Eso es confundir y distorsionar, y lo que es peor, crear incertidumbre. Aún más, el TC hace una distinción entre los establecimientos privados y públicos. En este caso, los públicos incluyen a los del MINSA y las Regiones.

2.-  No distribuir pero sí vender o “transferir a un tercero”.

Falso. Nuevamente, la actitud de desconocer el dictamen del TC y su aclaración posterior del TC,  del 29 de octubre, que ya señalaba que no se podía realizar ninguna venta. Pero señala en este caso la posibilidad de transferir a un tercero. Ya se hablaba en este caso de INPPARES. Ahora hablaremos en un siguiente post de esta “devolución”.

3.- No desea hablar de lo que dice la FDA.

Ante la pregunta del periodista Patzl sobre qué tiene que decir sobre lo que dice la FDA, el Ministro de Salud evitó responder sobre el punto . Queda por sentado que no tiene respuesta frente al punto. La FDA es referencia para el MINSA. Tan es así que por información dada por la FDA se pueden llegar a Alertas Sanitarias con modificación de lo que dicen los insertos. Para mejor ejemplo, revisar la Alerta Sanitaria 13-2007 de “Parches transdérmicos de norelgestromina/etinilestradiol: riesgo de tromboembolismo venoso”. Por decir, una de las tantas Alertas Sanitarias basadas en la FDA (ésta la escogimos porque se trata de anticonceptivos hormonales con modificación de inserto).

4.- Los insertos de los fabricantes no tienen valor.

digemid Una entrevista reveladora al Ministro de Salud o cómo desinformar a los peruanos y peruanasFalso. La siguiente pregunta de Patzl es sobre los fabricantes, y Oscar Ugarte descalificó a los insertos señalando que no es información científica. Debemos sentir los peruanos vergüenza ajena frente a este punto por tratarse del Ministro de Salud del Perú. Estos insertos son producto de la regulación de entidades científicas, no son “propaganda”, porque en todo país, lo que aparece en los remedios tiene que ser estudiado, revisado para que el consumidor reciba una información cierta.

Lo que ha hecho el Ministro de Salud, para sostener su posición pro AOE, es insultar al DIGEMID (Dirección General de Medicamentos de Insumos y Drogas) al señalar que no tienen valor cuando una de las misiones de entes como el  en todos los páises del mundo  es “evaluar la información técnica contenida en los rotulados e inserto de la muestra pesquisada según lo autorizado en el Registro Sanitario”. En otras palabras, aprobar la información de los insertos.

Lo que ha dicho Oscar Ugarte es seguir la desinformación o engaño que las posologías o insertos que ponían los fabricantes en sus medicinas eran propaganda. La razón: porque los mismos fabricantes señalaban la posibilidad del tercer efecto abortivo.  Pues bien, esto es falso. La posología o “label” en inglés está obligada a ser una información científica y es aprobada o es hecha por los institutos reguladores de cada país, sino sería un engaño para los consumidores. Así es en EE:UU: con la FDA y en todos los países con un sistema social serio.

Por ejemplo para la FDA un label es:

The FDA approved label is the official description of a drug product which includes indication (what the drug is used for); who should take it; adverse events (side effects); instructions for uses in pregnancy, children, and other populations; and safety information for the patient. Labels are often found inside drug product packaging.

Ver aquí la referencia de label en la FDA.

Aquí tienen el video donde pueden ver todos estos y desaciertos y más:

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>