Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Cómo reaccionaron los Congresistas ante la propuesta de legalizar el aborto en el Perú

Ha sido sumamente instructivo cómo las aguas se han dividido y cómo algunas máscaras han caído frente a la maniobra que comandó Rosa Mavila en la Comisión Revisora del Código Penal de aprobar el aborto eugenésico, el aborto por violación y, como se ha hecho público después, la eutanasia (que, aunque no es el tema de este blog, también es un tema de defensa de la vida).

Estas fueran las reacciones en estos días:

Hilda Guevara: Se le cayó la máscara y se comenta en un post especial el tema.

fmorales Cómo reaccionaron los Congresistas ante la propuesta de legalizar el aborto en el Perú

Fabiola Morales, pro-vida

Fabiola Morales, del Partido Solidaridad Nacional, consistente con su posición en defensa de la vida y la familia, señaló en El Comercio:

“Despenalizar el aborto eugenésico y por violación es un atentado flagrante contra la vida y el Ministerio de Justicia debe pronunciarse claramente al respecto [...]. ¿Quién se cree con derecho de decidir sobre la vida de otra persona? Existen miles de casos de gente exitosa y de gran valía para la humanidad que sufre problemas congénitos. Es gente que le muestra el camino a quienes tienen la buena suerte de haber nacido sin problemas y no producen ni aportan al mundo”.

jperry Cómo reaccionaron los Congresistas ante la propuesta de legalizar el aborto en el Perú

Juan Perry, pro-vida

Juan Perry,  del Partido Restauración Nacional, como en anteriores ocasiones señaló su posición a favor de la vida, igualmente en El Comercio.

“No estoy de acuerdo con esas modificaciones que van contra el derecho a la vida. Si una mujer que ha sido violada no quiere tener al hijo, entonces que lo dé en adopción. Por experiencia, gracias a una casa-refugio que tenemos en Madre de Dios, muchas jovencitas que han sido violadas y luego dan a luz a no quieren dejar a sus hijos… No podemos impedir tampoco el nacimiento de niños que —dicen— tienen limitaciones. Muchos de ellos son bendición en su hogar”.

alazo Cómo reaccionaron los Congresistas ante la propuesta de legalizar el aborto en el Perú

Alda Lazo, pro-vida

Alda Lazo de Hornbug,  de Restauración Nacional, también declaró a El Comercio:

“Es lamentable que existan opiniones que avalen la destrucción de un ser humano o el aborto eugenésico, y peor aún si este ser es o podría ser una persona con discapacidad. Es cierto que la tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados y podrían prever una situación de discapacidad futura, pero también es cierto que la ciencia crea mejores condiciones de vida para ellos. Considero que no se está sopesando el amor de los padres y más el de la madre”.

craffo Cómo reaccionaron los Congresistas ante la propuesta de legalizar el aborto en el Perú

Carlos Raffo, inclinado a la defensa de la vida

Carlos Raffo, del grupo Fujimorista, a El Comercio.

“Creo que la despenalización del aborto debe aplicarse para casos muy extremos. No hay que olvidar que su aplicación podría generar una liberalización injustificada de abortos y eso no se puede permitir. Todos tienen derecho a la vida y el tema es muy delicado para ventilarlo tan fácilmente, como se pretende hacerlo. Hay que pensar, más bien, que lo que se va a hacer no resulte peor que la enfermedad. Todos tienen derecho a la vida”.

Lo más gratificante fue que el Partido Popular Cristiano, honrando su doctrina socialcristiana, fue la única agrupación que institucionalmente se pronunció a favor de la vida y en contra del aborto.

jceguren Cómo reaccionaron los Congresistas ante la propuesta de legalizar el aborto en el Perú

Juan Carlos Eguren, pro-vida

Juan Carlos Eguren del PPC señaló  la posición del partido : “Vamos a luchar en todos los foros y ámbitos en defensa de la vida y serán desde el punto de vista legal, académico, congresal y cuanto escenario haya que hacerlo para impedir la aprobación de un proyecto sobre el aborto y la eutanasia.

Según Andina, expresó su preocupación porque en la Comisión Revisora del Código Penal se haya incorporado de manera bastante reservada y –según dijo- “casi clandestina”, trascendentales modificaciones en lo referido al aborto y la eutanasia.

Consideró que ambos planteamientos destruyen el derecho humano fundamental.

Se pretende, agregó, otorgarle al aborto y la eutanasia el rango de derechos, sustrayéndolos del ámbito de las conductas penalizadas por atentar contra la vida humana, como hasta ahora han sido correctamente clasificadas.

“Ante ello, nos pronunciamos, declarando nuestra posición en defensa del derecho a la vida como derecho absoluto, no sujeto a relativismo alguno”.

Este compromiso abarca al grupo parlamentario del PP que está constituido además de Eguren, por Javier Bedoya, Franco Carpio, Raúl Castro, Rosa Florián, Gaby Pérez del Solar, Rafael Yamashiro y Lourdes Alcorta. Teóricamente deberían oponerse a este despropósito de la Comisión Revisora pero lamentablemente, Alcorta hizo una declaración que apareció antes de la declaración de Eguren a nombre del partido. La declaración nos llamó la atención pues , Alcorta sensata en diversos temas, en temas de defensa de la vida parece tan mal informada e influenciada por las feministas. Su declaración fue ésta en El Comercio:

lalcorta Cómo reaccionaron los Congresistas ante la propuesta de legalizar el aborto en el Perú
Lourdes Alcorta, necesita un repaso de la doctrina socialcristiana del PPC

¿Cómo no voy a estar de acuerdo con la despenalización del aborto si en el Perú se producen más de 400 mil al año con todos los riesgos que implica para la madre? Es terrible que puedan darse casos como el Karen Llantoy o el de una niña de 3 años que ayer en Barranca fue violada y asesinada. Creo que la despenalización del aborto ayudará a enfrentar casos como el de una niña de 8 años que ha sido violada y está embarazada. La decisión es difícil, lamentablemente”.

Si el PPC se jacta de ser un partido doctrinal, la congresista Alcorta debería leer la doctrina social cristiana que suscribe el PPC y que aparece en su página web (claro, que al menos sólo sea un saludo a la bandera para algunos pepecistas).

Dice : “El creador dotó a cada persona de Dignidad. El humanismo cristiano establece que todas y cada una de las personas somos seres humanos únicos e irrepetibles y que nos reconocemos iguales por haber sido creados a imagen y semejanza de Dios. Por ello, consideramos a la persona como el centro de la sociedad y como un ser anterior y superior al Estado y al que la economía debe servir. Reconocemos en cada persona derechos fundamentales que respetar”.

El Caso Torres Caro

ctorres Cómo reaccionaron los Congresistas ante la propuesta de legalizar el aborto en el Perú

Carlos Torres, Presidente de la Comisión Revisora, se lavó las manos.

El caso del Congresista Torres Caro posiblemente sea una muestra de cómo el cálculo político está antes de la defensa de los derechos y de, por tanto, de la justicia. Sus primeras declaraciones fueron: “Debo lamentar la decisión adoptada… No estoy de acuerdo porque soy un defensor de la vida y de los derechos humanos”. (El Comercio). Luego diversas fuentes al averiguar cómo fue la votación en la Comisión señalaron que ante la propuesta abortista de Rosa Mavila se abstuvo de votar.

Lo que nosotros lamentamos es que una Comisión tan importante como la que va proponer un nuevo Código Penal esté sujeta a un congresista que no da razón de sí mismo. Desde aquí, lo observaremos.

5 comments to Cómo reaccionaron los Congresistas ante la propuesta de legalizar el aborto en el Perú

  • Carlos Polo

    Torres caro se abstuvo de votar porque iban 4 a 2 y era inutil. En todas las votaciones de 3 a 2 el voto a favor de la vida y encima hizo valer doble su voto como presidente

  • Elena Varillas

    Estoy a favor de la vida. Cómo voy a estar a favor de la muerte de inocentes?

  • Guisella

    Es una pena contar con gente con inescrupulosa y tan falto de criterio para tomar este tema como si se tratara de una cosa sin valor , ES UNA VIDA!!!! , QUE SE LES QUEDE CLARO CONGRESISTAS y a todos aquellos que estan de favor de tan terrible resolucion. QUE LES PARECIERA SI SE TOMARA A ALGUNO DE SUS HIJOS O NIETOS Y LOS DESCUARTIZAMOS , SERIA HORROROSO , PUES LO MISMO SUCEDE CON UN NO NACIDO!!!
    POR FAVOR BASTA YA DE ATACARNOS MUTUAMENTE,NADIE SE MERECE MAS AGRESION Y MENOS LOS MAS INDEFENSOS!!!
    LUCHEMOS POR LA VIDA !!!

  • Ricardo

    No estoy muy seguro que Torres caro se abstuvo por ese motivo… además, deberíamos estar en su conciencia para saberlo, cosa que creo que ninguno de nosotros podría hacerlo. Sin embargo, el día siguiente sostuvo lo siguiente: “Lo que hacemos es establecer una despenalización de algo como es en el caso específico del aborto terapéutico porque es una excepcionalidad” (http://www.rpp.com.pe/2009-10-14-torres-caro–no-hay-protocolos-del-tema-del-aborto-terapeutico-noticia_215448.html). Eso no me parece una visión muy pro-vida. Por otro lado, el que su voto no lleve a ganar la votación, si hace diferencia, si no, ¿por qué los otros dos votaron a favor? Pongamos un caso: mi hijo está enfermo y los médicos dijeron que se va a morir. Yo como padre ¿qué hago? Me abstengo de darle las medicinas? o lucho con todas mis fuerzas para que salga de la enfermedad (aún sabiendo que no lo hará) manifestando mi amor hacia él?
    Creo que ante algo tan grave… no podemos ser ingenuos…

  • Carmen Meza Saavedra

    debemos respetar la vida porque al unico que le pertenece nuestras vidas es al Suptremo creador y EL tiene una finalidad para cada ser que envía a este mundo

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>