Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Foro “Elige la Vida” consigue compromiso provida de 18 candidatos

AFICHE FINAL FINAL 1 212x300 Foro Elige la Vida consigue compromiso provida de 18 candidatosEl Foro “Elige la Vida” realizado el día 24 de marzo en el Coliseo San Agustín tuvo como corolario el compromiso de 18 candidatos al Congreso y al Parlamento Andino a ser consecuentes con la Constitución, es decir, a  respetar la vida desde su concepción. Igualmente se comprometieron a defender y promover la familia natural entendida como la unión entre hombre y mujer.

El compromiso viene a ser como un aire fresco en medio de tanta fluctuación de la opinión con respecto a la defensa de la vida de las agrupaciones que se presentan en las próximas elecciones. Debido a que en nuestra realidad política prácticamente no existen partidos con una doctrina sino más bien grupos o alianzas, a las cuales a la ya diversidad de posiciones se suman “independientes” o “invitados”, no se sabe en verdad si determinada agrupación política va a respetar ya en el congreso, ya en el parlamento andino la posición asumida, o si se atomizará como sucedió con UPP en las elecciones pasadas.

Por otra parte, si se nos permite la digresión, los encuentros de los candidatos con el Cardenal Cipriani, no iluminan tampoco al voto provida. Y la razón es muy simple:  son sólo un reconocimiento de parte de los políticos con el  representante de más alto rango de la Iglesia en el Perú; y para el Primado del Perú,  la oportunidad para exponerles la posición de la Iglesia sobre varios puntos vinculados a la vida y la familia para que no hayan distorsiones sobre el tema, lo cual, desde nuestro punto de vista es muy sano. Por lo tanto, a pesar de parecer de perogrullo, es sólo eso, una visita y no, como otros medios politizados señalan una bendición, o una conversión o un acercamiento a la Iglesia.

Así tenemos que el Foro ha conseguido el compromiso personal de 18 candidatos.

Veamos:

a) Alianza para el Gran Cambio: Se ha hecho público su programa de gobierno que respeta la vida desde su concepción, pero uno de sus voceros más conspicuos, Marisol Pérez Tello, ha señalado que esta Alianza está a favor del aborto terapéutico y el “anencéfalico” si va en contra de la salud física y psicológica (contrabando abortista de las ONG´s Manuela Ramos y Demus en el caso de Karen Llantoy), de la madre. Pero tenemos el compromiso de Humberto Lay, Javier Bedoya,  Luis Galarreta, Julia Valenzuela, Carla Cantella e Hildebrando Tapia.

b) Fuerza 2011: El Plan de Gobierno de Fuerza 2001 no dice nada con respecto a la defensa de la vida. Sólo tenemos de la candidata presidencial el no apoyar el aborto. Por otro lado, tenemos candidatos que sí lo apoyan en caso de violación como Luisa María Cuculiza. El compromiso personal es de Julio Rosas, Patricia Mormontoy, Víctor Robles, Rafael Rey, Erika Muller y Manuel Ruiz Huidobro.

c) Perú Posible: Como se sabe, el partido de Toledo guarda agendas de ONG´s en favor al aborto y del matrimonio homosexual. Como se sabe, en una encuesta de IDEA recoge la posición de Perú Posible de estar a favor del aborto en caso de violación. Además, como recordaremos, el candidato presidencial señaló en una rueda a la prensa extranjera que el aborto debería “dejarse a la decisión de cada persona”, para luego decir que “no dijo eso”, pero no aclaró exactamente qué es lo que dijo, con lo cual, en el lenguaje ya conocido por todos los peruanos, dijo exactamente lo que quiso no decir. Pero el caso de Fausto Alvarado es especial. Desde este blog nos acordamos cuando era Ministro de Justicia de Toledo y su portafolio señaló la inconstitucionalidad de la “píldora del día siguiente” y, a raíz de ello, Toledo lo “by-paseó” creando una Comisión para que evaluara el tema y prosiguiera su camino. Nuevamente pues, nos encontramos en las contradicciones propias de los partidos sin doctrina: un provida en un partido con agenda antivida. Pero lo cortés no quita lo valiente y sí creemos en el compromiso de Fausto Alvarado.

d) Solidaridad Nacional: Igual que en el caso de Fuerza 2011, sólo el candidato presidencial ha señalado su oposición al aborto, mientras que en el plan de gobierno no se dice nada sobre la defensa de la vida desde su concepción. Pero por otro lado cuenta con unas de las principales defensoras de la vida en el presente Congreso, Fabiola Morales. Los que han firmado además de Morales es Roxana Rocha y Gustavo Pacheco (del cual tenemos serias dudas por su figuretismo político).

e) Partido Aprista Peruano: A pesar que el líder máximo del Apra, Alan García ha señalado estar contra el aborto, en anteriores ocasiones ha señalado que el Partido ha dejado a cada aprista el tema “a su conciencia”. Es decir, uno de los pocos partidos con doctrina en nuestro país deja un tema fundamental de los derechos humanos “a conciencia“. Uno de los absurdos doctrinales más grandes que puede existir, que más parece una jugada política para no crear discrepancias internas. ¡Disciplina compañeros!

f) Gana Perú: El partido de Humala, el cual en su plan de Gobierno ha señalado su posición a favor de la despenalización del aborto y otras atrocidades más. Pero curiosamente Fredy Otárola ha firmado. Una contradicción más del caótico panorama electoral.

Los organizadores del evento, que se realizó en el Auditorio del Colegio San Agustín de Lima, fueron la Coordinadora Nacional Unidos por la Vida y la Familia, la Universidad Católica Sedes Sapientiae, la Universidad Católica San Pablo, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el Consorcio de Centros Educativos Católicos.

Adjuntamos el Compromiso firmado por los candidatos y nuevamente la relación:

COMPROMISO POR LA VIDA Y LA FAMILIA

Lima, 24 de marzo de 2011

COMO CANDIDATO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

ME COMPROMETO A:

  1. Defender a la persona humana y a cautelar el respeto a su dignidad.
  2. Respetar y hacer respetar toda vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural. Asimismo, a rechazar propuestas de ley que atenten contra la vida humana.
  3. Rechazar todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de práctica abortiva, eugenésica, eutanásica, de encarnizamiento terapéutico, mutilante, clonizante o que manipule la vida humana, cualesquiera sean los medios utilizados para ello u objetivos que pretendan justificarlos.
  4. Proteger a la familia y promover el matrimonio, como disponen nuestra Constitución y los Tratados de Derechos Humanos suscritos por el Perú.
  5. Rechazar todo proyecto de ley que pretenda instituir legalmente la unión entre personas del mismo sexo, por ser contraria a  nuestro ordenamiento jurídico.
  6. Proteger el “derecho preferente” de los padres “a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” y su derecho a que sus hijos o pupilos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, como disponen la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  7. Denunciar públicamente a organizaciones o personas que reciban dinero foráneo para impulsar acciones contra la vida y la familia.
  8. Velar que las ayudas al desarrollo y la cooperación sean con absoluto respeto a la soberanía nacional.
  9. Rechazar y denunciar todo acto de corrupción en el sector público o privado.
  10. Trabajar para restituir en nuestro país la conciencia moral.
Nombre
Partido
Distrito Electoral
Número
HUMBERTO LAY SUN
Alianza Por El Gran Cambio
Lima
1
JAVIER BEDOYA DE VIVANCO
Alianza Por El Gran Cambio
Lima
2
LUIS GALARRETA
Alianza Por El Gran Cambio
Lima
8
JULIA VALENZUELA CUELLAR
Alianza Por El Gran Cambio
Lima
13
CARLA CANTELLA SUITO
Alianza Por El Gran Cambio
Lima
20
HILDEBRANDO TAPIA
Alianza Por El Gran Cambio
Parlamento Andino
1
JULIO ROSAS HUARANGA
Fuerza 2011
Lima
1
VICTOR ROBLES SOUSA
Fuerza 2011
Lima
24
PATRICIA MORMONTOY
Fuerza 2011
Lima
35
RAFAEL REY REY
Fuerza 2011
Parlamento Andino
1
ERIKA MULLER AQUINO
Fuerza 2011
Parlamento Andino
5
MANUEL RUIZ HUIDOBRO
Fuerza 2011
Parlamento Andino
7
MA. DEL CARMEN BARRAGÁN
Partido Aprista Peruano
Lima
10
FAUSTO ALVARADO DODERO
Perú Posible
Lima
16
FABIOLA MORALES
Solidaridad Nacional
Lima
6
ROXANA ROCHA GALLEGOS
Solidaridad Nacional
Lima
12
GUSTAVO PACHECO VILLAR
Solidaridad Nacional
Lima
34
FREDY OTÁROLA PEÑARANDA
Gana Perú
Ancash
1

Declaraciones del Dr.  Luis Solari sobre el evento

5 comments to Foro “Elige la Vida” consigue compromiso provida de 18 candidatos

  • sandra

    Felicito a todos que estan con esta noble causa, en favor de los no nacidos.

  • Gisela Ravina

    En el caso de Solidaridad Nacional hay 2 providas más, actuales Congresistas: Alda Lazo y David Perry (ambos cristianos evangélicos), me llamo la atención que no estuvieran presentes ene el colegio San Agustín, pero ellos desde el Congreso siempre han estado a favor de la vida.

  • José Antonio Benito

    Gracias a Dios, ni “son todos los que están ni están todos los que son”. A la Declaración se unieron
    NURY HINOJOSA PÉREZ DE CÁRDENAS Partido Descentralizado Fuerza Social 2011 Nº 4 Arequipa
    JUDITH PUENTE DE LA MATA, APRA, Nº9, Lima
    Además en la Declaración LAMBAYEQUE para el Norte del Perú hy otro buen número.
    Varios como AURELIO PASTOR, APRA, pone en su afiche “No al aborto”
    Sigamos firmando (ya han pasado los 1000)http://www.ipetitions.com/petition/pronunciamientoporlavidaylafamilia/signatures
    Recojamos firmas (ya pasan las 30.000)

  • enrique

    Urgente! Necesito saber de uno o mas candidatos Pro Vida en La Libertad (Trujillo)

  • enrique

    Urgente. Candidatos Provida en la Libertad

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>