Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Costa Rica reacciona: La fecundación in vitro elimina vidas humanas

puravida1 Costa Rica reacciona: La fecundación in vitro elimina vidas humanas¡Pura Vida! Costa Rica decidió enfrentar a la cuestionadísima Comisión Interamericana de Derechos Humanos la cual había denunciado la supuesta violación de los “derechos reproductivos” de nueve parejas costarricenses con problemas de fertilidad. En Costa Rica se defiende la vida desde la concepción y las técnicas de fecundación asistida se encuentran prohibidas.

Si el estado Costarricense se hubiera allanado, sencillamente hubiera sentado precedente a la fecundación asistida (FIVET) como un “derecho reproductivo”, pero al mismo tiempo hubiera resquebrajado la defensa de la vida concebida pues, como se sabe, las técnicas de fertilización asistida eliminan a la larga vidas humanas, relativizan el valor del ser único e irrepetible fruto de la fecundación y al hacerlo, abren la puerta a relativizar al concebido como persona. (ver post)

Así la Comisión IDH busca generar la oportunidad de que la Corte pueda establecer un precedente jurídico vinculante (legalmente obligatorio), para todos los países latinoamericanos que forman parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, en lo que se refiere al inicio de la vida y los alcances de su protección legal. (ver post)

Detrás de la maniobra se encuentra el “Center for Reproductive Rights”, una organización neoyorquina con presencia mundial, dedicada a que el aborto se convierta en un derecho humano y que su principal misión es intervenir en litigios internacionales para lograrlo.

A partir de aquí continuamos el artículo con la noticia publicada por “La Nación” de San José de Costa Rica.

El Estado entiende que tiene el deber de proteger el derecho a la vida desde la concepción”. Con citas como esta, Costa Rica pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declare “sin lugar” la demanda planteada contra el país por la prohibición que hay desde el año 2000 para la práctica aquí de la fecundación in vitro (FIV).

El procurador Alonso Arnesto cargó parte de los folios y anexos que el Estado presentó ayer a la Corte Interamericana. El Estado tenía tiempo hasta ayer para presentar su defensa en el caso que se inició hace una década cuando nueve parejas costarricenses denunciaron al país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por vetar la FIV.

Ahora, el tema se discutirá en un tribunal de la Corte Interamericana. En diciembre, los denunciantes dieron a la Corte sus puntos de vista. Solo resta fijar las audiencias.

¿Qué planteó el país? Apoyado en que hay un “derecho a la vida desde la concepción”, la Procuraduría –que funge como abogado del Estado– expuso a la Corte que, apoyado en criterios científicos y técnicos, “la vida se inicia desde el momento en que el óvulo y el espermatozoide se unen”.

Por consiguiente –dice un boletín emitido ayer–, “a partir de esa etapa es que surge la obligación del Estado de proteger ese nuevo ser”.

Aunque no es mencionado por la Procuraduría, lo anterior gira en torno a la discusión entre quienes están a favor o en contra de la FIV sobre si un embrión –lo que resulta de la unión de un espermatozoide y un óvulo– puede ser considerado un ser humano.

Respecto a ese punto, la PGR alegó en la Corte Interamericana que se debe “reconocer al Estado la potestad de otorgar el mayor nivel de protección a la vida del embrión, que, como ser humano, merece ser tratado con dignidad”.

La PGR presentó 419 folios y cinco expedientes con anexos en versiones impresa y digital.  La  demanda contra el Estado la planteó en el 2010 la Comisión Interamericana, organismo que acusó al país de violar “derechos humanos fundamentales” al no permitir que los ciudadanos puedan utilizar la FIV.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>