Radio Capital, una radio con éxito, decidió inmediatamente aprovechar la resolución del Tribunal Constitucional y lo puso como “Debate Capital”. Consideramos que fue algo apresurado.
Nos parece que una parte era culpa de los que programaron el debate de manera tan rápida y otra de los conductores, y la razón es muy simple, porque la única manera seria de debatir sobre ese tema era leer las 61 páginas del dictamen de la TC y tener conocimientos de jurisprudencia y contar con algunos conocimientos médicos. Creemos que las únicos que lo hicieron (aunque dudamos que completamente por que el dictamen se había dado el día de ayer en la tarde) fueron Rosa María Palacios y Catherine Lanseros. Los demás, sencillamente caían en los sitios comunes que han adoptado: Claudia Cisneros, Jorge Bruce y Carlos Carlín apuntaron sus baterías de ataques ideológicos al TC, a los católicos y a todos aquellos que consideraban a la AOE abortiva.
Una primera muestra representativa fue el programa de Philip Butters y Claudia Cisneros, la última de las cuales tuvo una actitud absolutamente discriminatoria:

Daniel Azpilcueta, INPPARES, hablando de otro "tercer efecto"
Daniel Azpilcueta de INPPARES : Su estrategia fue crear confusión señalando que el “tercer efecto” de la AOE era “impedir el movimiento ciliar” de las células de las trompas de Falopio dificultando el encuentro del óvulo y el espermatozoide. Luego con una actitud realmente anti ética, por ser sólo amables, señaló que el TC le hizo caso a los “argumentos religiosos de los grupos católicos”, “que no saben nada de ciencia”, q”ue están en la época de Galileo Galilei” y que sólo ellos (calculo que se refiere a los abortistas) consultan revistas científicas y hacen investigación. Si desea escuchar el audio de Daniel Azpilcueta.

Martha Rondón, vicepresidenta del CMP
Martha Rondón, vicepresidenta del Colegio Médico del Perú, cayó igualmente en una actitud deleznable al afirmar que el TC decidió entre la opinión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Alianza para la Familia (ALAFA), supuestamente una organización católica-evangélica. Quienes leen el dictamen del TC es entre la OMS por un lado y la FDA y los fabricantes de la misma píldora, por el otro lado. Señaló además que este dictamen atentaba contra la salud materna segura (?) y contra la firma del CEDAW. Para coronar su participación negó de manerá determinante la posibilidad del tercer efecto abortivo. Luego señalo que la FDA estaba politizada. Por último, tuvo, como señaló después Solari, la actitud anti ética de hacer propaganda por una lista para el Colegio Médico del Perú de las elecciones de diciembre.
Si desea escuchar sus declaraciones :
Los maltratos a García Trovato y Solari

Dra. Maíta García, presidenta la Asociación de Médicos Católicos del Perú
Maíta García Trovato, Presidente de la Asociación de Médicos Católicos del Perú, trató de explicar de por qué se considera la posibilidad del tercer efecto y la importancia de no olvidar el derecho del concebido. Lamentablemente la conductora Claudia Cisneros la maltrató burlándose de ella a pesar de su condición de invitada y la acusó de “mezclar la fe con la ciencia” y “de no creerle y creerle más a los médicos científicos” y de ser falsa, ideas antojadiza que repitió luego que había concluido la entrevista. García Trovatto tuvo oportunidad a pesar del acoso de señalar la ideologización del Colegio Médico del Perú y que la sustentación del tercer efecto se había hecho con estudios científicos. Este trato se repetiría con Solari. Si quiere escuchar la entrevista…

Dr. Luis Solari, defendió la posición del TC
El Dr. Solari, señaló que la estructura del dictamen del TC está formado por “todo el conocimiento científico hasta el momento” y las todas las normas, que se dividen en dos “normas que regulan la convivencia” y las que se basan en principios. Criticó que la vicedecana haya criticado la seriedad de la FDA y señaló las instituciones de referencia: FDA al igual que la PDR (Physicians’ Desk Reference) son autoridades sanitarias absolutamente exigentes con los fabricantes y que señale ponga dudas que la FDA es un organismo “manipulado políticamente”. Solari señaló que si fuera así lo que dice la FDA en la actualización de su página abril de este año, ya en la administración Obama, ya hubiera cambiado pero no lo ha hecho. La FDA sigue señalando el efecto anti implantatorio como posible.
Igualmente Solari señaló que a los peruanos se les ha venido engañanado. Se violado su derecho a la información. como señala la Constitución . Los fabricantes en sus países de origen señalan en sus insertos claramente el efecto anti implantatorio y en el Perú no aparece , como tampoco aparece que las posibilidades del embarazo fuera del útero (embarazo ectópico) sucede en 10% de los casos en lugar del 2 %.
Por otro lado, ante la insistencia de la conductora Cisneros a tomar en cuenta la opinión de la OMS sobre este caso, Solari señaló que los organismos de las Naciones Unidas no son supranacionales. La OMS no es vinculante y no es un organismo científico sino de salud pública (desde aquí decimos que la OMS por pertenecer a la ONU sufre las mismas presiones polpiticas de los gobiernos y de las ONG´s) y que si deseaba saber dónde se encontraba la mayor información podía acudir a de Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU e indicó que ahí no encontraría ningún “trabajo que señale que la distribución de la AOE haya reducido el aborto el embarazo…ni uno”.
La conductora Cisneros tuvo una actitud agresiva, que no dejaba hablar al entrevistado a diferencia de los entrevistados que se oponían al dictamen de la TC. Apeló primero a que ante la duda de la concepción “no hay niño”, luego señaló que el óvulo fecundado no es niño (con lo cual desconoce la normatividad peruana al respecto, crasa ignorancia), luego trató de irse por el tema de la “función cerebral” como criterio de persona, pero Solari le aclaró que no es criterio. Llegó a afirmar quel consenso mundial científico era que no había efecto abortivo depsués de saber que la FDA y los fabricantes señalaban lo contrario.
Solari llevó unas fotos de microscopía electrónica de la pared interna del útero antes y después de la AOE e indicó que los pequeños receptores que ayudan a que el óvulo fecundado se adhiera al útero no existen y produzcan “efectos devastadores”.
Llegó a tal grado la falta de educación de la conductora de Cisneros que Solari en determinado momento tuvo que decirle: “El hecho de ser una conductora no le da ningún derecho a ser irónica o burlona”. Al final , la conductora mostró intolerancia sobre el tema, pero también falta de manejo personal.
Si desea escuchar los audios en la entrevista con Solari, aquí están, aunque hemos tenido que dividirlos por su longitud en 3:
Audio1 Audio 2 Audio 3
Si Ud. considera que ha habido un trato discriminatorio o considera que hayan maltratado a los que han defendido al TC y desea quejarse, llame al Grupo RPP 2150200 o a la misma Radio Capital 222-0575, 222-0580, 222-0711, “porque su opinión importa”.