En nuestro anterior post señalamos cómo los pronunciamientos del Colegio de Médicos del Perú no representa necesariamente, y a veces ni remotamente, la posición de todos los médicos del Perú. Y esto es especialmente en un tema en que se aduce que hay consenso.
Pero lo que sucedió en el Colegio de Abogados de Arequipa es la demostración clara que las Directivas de los Colegios Profesionales no aseguran la representatividad ni la seriedad con que se deberían pronunciarse institucionalmente. Indudablemente este asunto está ligado a que eneste colegio se realizó esa jornada latinoamericana de “derechos sexuales” que hemos denominado “El Aquelarre del Sur”.
En marzo del 2008, a través de una hábil maniobra de Soledad Neves de Salas, Presidenta del Comité por la Salud Sexual y Reproductiva del Consejo Regional de Arequipa, logró introducir un Protocolo Regional del Aborto Terapéutico, el cual analizaremos en otro post. Además Soledad Neves en ese momento era esposa del decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Hugo Salas. Ambos perfiles pueden verse en la sección 3 del Aquelarre del Sur. Lo interesante es que en medio de las protestas de esta maniobra ilegal, digitada desde las ONG´s abortistas de Lima, salió el siguiente comunicado en un diario regional:
Como pueden apreciar, el Decano junto con una comisión académica, realiza un “Pronunciamiento” y termina el aviso firmado como “Ilustre Colegio de Abogados de Arequipa”.
Pues frente a esta manipulación, llena de conflicto de intereses, un grupo de prestigiosos abogados arequipeños se vieron obligados a publicar no sólo un aviso señalando que no fueron consultados sino, además, que se oponían al Protocolo del Aborto Terapéutico. Fue publicado el 18 de mayo del 2008.
Esta ha sido una demostración clarísima de cómo los Consejos de los Colegios – Profesionales no representan necesariamente a los que dicen representar y terminan convirtiéndose en feudos o argollas con intereses propios y/o agendas ideológicas como partidarias y en está situación se repite en el caso de defensa de la vida, como sucede también en el Colegio de Abogados de Lima y su participación en el Congreso de Derechos Sexuales y Reproductivos realizado en Arequipa en la primera semana de noviembre.
Lo sucedido en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial del Perù, por parte del Hugo Salas Ortiz es sencillamente asqueroso e inmundo. Lo que es màs grave que el actual Decano del Colegio de Abogados de Arequipa se arroga el pretender mantener como Presidente del Colegio de Decanos del Perú al tristemnente célebre Walter Gutierrez quien fuera DECANO DEL GOBIERNO DE TURNO DEL CAL. Este individuos no se les debe llamara abogados, sino defensores de la sinvergüenzería y de lo doloso.
Dr. Roberto Benavides P.