Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Investigaciones científicas alertan: fecundación in vitro no es un método seguro

Fivet 21 Investigaciones científicas alertan: fecundación in vitro no es un método seguroLa fecundación asistida o FIVET, no sólo contempla la eliminación de vidas humanas a través de los embriones que se congelarán o desecharán, sino cada vez más estudios señalan que losa niños concebidos de esa manera nacerán con complicaciones de las cuales las clínicas no quieren hablar.

Hacía algunos meses señalabámos cómo la ciencia no ha avanzado lo suficientemente para asegurar que las técnicas de fertilización asistida son seguras para la salud del bebé que va a nacer. Sólo que esto no se dice a los futuros padres.

Tenemos dos estudios previos:

a)  La Universidad de Temple (EE.UU) en Pensilvania publicó el 2009 en el Journal Human Molecular Genetics un estudio titulado “DNA methylation and gene expression differences in children conceived in vitro or in vivo”(Metilación del DNA y diferencia de expresión genética entre niños concebidos en vitro o en vivo). En este documento se señala que la metilación, un proceso por el cual se activan o frenan los mecanismos que activan a los genes se verían afectados por el proceso de fertilización asistida.Según abstract (resumen científico) del estudio, lo niños concebidos tienen mayor riesgo de nacimiento con bajo peso, mayores y menores defectos al nacer, y raros desórdenes que involucran genes no activos, lo que sugiere que los cambios genéticos que se expresarán (epigenéticos) pueden estar asociados a reproducción asistida produciendo desórdenes metabólicos crónicos como obesidad y diabetes tipo II.

b) Un estudio realizado en el Hospital de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. El estudio reveló que los fetos que son fruto de reproducción asistida tienen un riesgo cuatro veces más alto de nacer muertos que los que son concebidos de forma natural. Lo interesante del artículo es que señala que una de las causas puede ser la misma manipulación a que se ve sometido el embrión. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas,  Human Reproduction.

El último estudio

El último estudio señala que los bebés concebidos a través de ciertas técnicas de tratamientos de fertilidad son un tercio más propensos a tener un defecto de nacimiento que los bebés concebidos sin ningún tipo de ayuda adicional de la tecnología, de acuerdo con una revisión de varias decenas de estudios.

Sin embargo, los investigadores, cuyos hallazgos fueron publicados en la revista Fertility and Sterility- no determinan por qué los tratamientos de fertilidad están ligados a un mayor riesgo de defectos de nacimiento o si la tecnología es aún responsable. La fertilización in vitro (FIVET) – en el que el óvulo de la madre es fecundado fuera de su cuerpo y luego fue trasladado a su vientre – ha estado disponible para los aspirantes a las madres durante más de tres décadas, y numerosos estudios han analizado los posibles riesgos de estas técnicas.

Zhibin Hu en la Universidad Médica de Nanjing y sus colegas recopilaron los resultados de 46 estudios que compararon el número de defectos de nacimiento entre los niños concebidos mediante una técnica de fecundación in vitro a los niños concebidos con normalidad. En más de 124,000 niños nacidos por FIVET o ICSI , en la cual se utiliza un solo espermatozoide que se inyecta directamente en el óvulo, encontraron que el riesgo de tener un nacimiento de defectos fue de 37 por ciento más alto que el de los otros niños.

“Los niños concebidos por fecundación in vitro y / o ICSI están en riesgo significativamente mayor de defectos de nacimiento, y no hay ninguna diferencia de riesgo entre los niños concebidos por fecundación in vitro y / o de la ICSI”, escribió el equipo. De acuerdo con los EE.UU. Centros para la enfermedad de Control y Prevención de los defectos de nacimiento importantes, como la malformación de un miembro u órgano, se presentan en aproximadamente tres de cada 100 bebés nacidos en los Estados Unidos. Un aumento del 37 por ciento chocaría que la tasa a cuatro de cada 100 bebés.

El informe confirma lo que la mayoría de la gente aceptó de todos modos, es que, sí, hay un mayor riesgo de anomalía congénita asociada a técnicas de reproducción asistida”, dijo William Buckett, profesor de la Universidad McGill, quien no participó en la revisión.

Los autores informaron que el aumento en el riesgo de defectos de nacimiento se hizo evidente a través de una amplia gama de funciones y sistemas del cuerpo, incluyendo los genitales, el esqueleto, sistema digestivo y el sistema nervioso. Sin embargo, la pregunta de por qué la mayoría de los estudios encuentran más defectos de nacimiento  entre los bebés FIVET-concebidos, sigue siendo una interrogante.

Es posible que las mismas razones por la cual la gente que  tiene problemas para concebir y buscar un tratamiento de fertilidad influya en su riesgo de tener un bebé con un defecto de nacimiento.

También es posible que las técnicas de fecundación in vitro en sí, la manipulación de los embriones, o de las drogas que van junto con un tratamiento de fertilidad, podrían estar involucrados. Una tercera teoría es que los defectos congénitos sólo parecen ser más comunes en los bebés concebidos a través de tratamientos de fertilidad porque están controlados más de cerca que los demás bebés, Buckett dijo.

“Las parejas que han tenido bebés nacidos como resultado de la FIVET  son de un seguimiento más intenso, y por lo tanto, alteraciones sutiles se pueden detectar que de otro modo no podría haber sido detectado.”

En cuanto a tratar de reducir el riesgo de defectos de nacimiento para los padres que emplean el FIVET, dijo Hu en un correo electrónico que “en realidad es demasiado pronto para encontrar maneras de reducir el riesgo, porque las razones por las que representan el riesgo son en gran parte desconocido.”

Conclusión

Los centros de fertilización asistida no solamente relativizan el valor de la vida de los embriones “sobrantes” (los que no van a ser implantados) que luego serán congelados o desechados si son “defectuosos”, o capaz dedicados a investigación; sino que obvian de señalar que aún no se conoce bien de qué manera estas técnicas pueden afectar a los embriones.

Esto es inmoral.

Comments are closed.