Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

El último debate sobre el aborto en el Congreso

congresitas1 El último debate sobre el aborto en el Congreso

Lescano, Chávez y Rosas en defensa del concebido y la mujer. Mavila y Omonte en favor del aborto.

Conocer las posiciones de los congresistas con respecto al aborto es siempre bueno para la defensa de la vida. Así podemos saber por quién votar o no. Precisamente un análisis de una pasada sesión realizada en el Congreso con el en ese entonces Primer Ministro Oscar Váldez y la ahora, totalmente explícita ministra en favor del aborto, Ana Jara, nos revela posiciones que hay que tomar en cuenta en el futuro. La sesión se realizó la noche del  20 de marzo del 2012.

Dicha sesión era para tratar  la Ley N.° 28983, Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (LIO). Después de la exposición de la Minista Ana Jara, en la que la ideología de género era la base de sus políticas,  y en la que señaló que la LIO promueve el  “acceso a los servicios de salud de calidad con énfasis en los derechos sexuales y reproductivos, se abrió el debate donde el tema del aborto apareció. Aquí podrán leer por su propia cuenta las posiciones al respecto. Nosotros sólo las dividiremos si se encuentran en favor de la vida o en favor del aborto.

La sesión transcrita pueden descargarla de aquí.

En favor de la vida

El Congresista Yonhy Lescano de Acción Popular señaló:

“…yo estoy de acuerdo que hay que atacar a quienes matan a las mujeres en el hogar; pero hay algunos que tienen doble discurso, están en contra del femenicidio, pero están a favor del aborto, y eso es un contrasentido.

Porque si se quiere proteger a la mujer, señor, hay que estar contra el aborto, porque hay que proteger la vida en todas sus instancias, y creo que eso es fundamental en un país como el nuestro“.

La Congresista Martha Chávez de Fuerza 2011 señaló:

“Señor Presidente, en relación a lo que se ha señalado de la despenalización del aborto es cierto, hay despenalización del aborto. Y es más, en el Perú no se penaliza con pena efectiva a ninguna mujer que aborte. A los que se penaliza, es a los que hacen e inducen el aborto y hacen del aborto un negocio. No es cierto que en Argentina se haya aprobado. Argentina es un país federal, hay un Estado, una de estas Intendencias en las que se ha aprobado pero no es cierto que Argentina haya aprobado la despenalización del aborto. Por otra parte, despenalizar el aborto no significa dar el derecho a abortar. ¡Por si acaso! Hay una gran mentira en relación a esto. Significa que cuando hay razones médicas que afortunadamente por los avances tecnológicos ya son cada vez ausentes y casi inexistentes…

Entonces, lo que se quiere hacer aparecer a través de la puerta del aborto terapéutico es considerarlo como un derecho. Y nuestra Constitución no lo permite. Creer, además, e invocar el tema de las mujeres violadas para justificar el aborto es como decir “a la mujer que encima sufre un crimen, hacerla responsable de un crimen aún mayor”. Vive el violador y se condena con la pena de muerte a un inocente. Esas cosas no deben pasar, y por eso esta bendita protocolización del aborto no tiene sustento legal ni constitucional en nuestro país, y eso quería decirla a la señora Ministra de la Mujer: no se dejen presionar por aquellos que quieren a través de la supuesta protocolización del aborto terapéutico abrirle la puerta al crimen más abominable que existe, que es el aborto“.

El Congresista Julio Rosas Huaranga señaló:

“Quiero saludar al Premier y a la Ministra de la Mujer, solo para expresar que a la mujer hay que respetarla, hay que valorarla, hay que considerarla, pero no hay que utilizarla. Parece que hay términos que sirven para prestarse al juego en que se victimiza a la mujer. Yo creo que hay que dignificar a la mujer, por eso es que debemos ser coherentes con el discurso que cuando hablamos de defensa de los derechos de la mujer, también debemos sumar la defensa de la vida. No se puede permitir que se promuevan protocolo o formas de aborto cualesquiera sea la terminología, hay que defender a la mujer de manera completa e integral.

Por otro lado, al Premier ya que está acá la Ministra, valdría la pena que se repiense y se reconsidere el nombre del ministerio. Antes se llamaba Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y ahora Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Si hablamos de no vulnerar a la mujer, no vulnerar ningún tipo de derecho ni del niño ni de la mujer ni del hombre”.

A favor del aborto

La congresista María del Carmen Omonte Durand de Perú Posible

“Muchísimas, no solo mujeres, parte de la sociedad civil estamos atentos a que el Ministro de Salud ya plantee el protocolo del aborto terapéutico, si bien no se encuentra dentro del Ministerio de la Mujer, creo que podría servirnos de gran ayuda que convoque al Ministro de Salud que ya fue llamado a la Comisión de la Mujer a que venga y nos responda, y se compre de una vez esta posibilidad de plantearnos el protocolo de aborto terapéutico“.

La congresista  Rosa Mavila León, la cual en ese momento era de Gana Perú:

“Y por último, señor, quiero coincidir con mi colega de Perú Posible, para decir, señor, que el aborto terapéutico en este país está fuera de la esfera penal hace 70 años y que por eso, señor, es hora de la protocolización de ese aborto terapéutico. En Argentina, la semana pasada, las mujeres hemos avanzado en que el aborto de la mujer violada salga de la esfera penal, porque no puede ser producto de un delito la obligación de la maternidad, porque la maternidad, señor, debe ser parte del derecho a la autodeterminación de las mujeres.

“No es mi intención, señor, dar el debate sobre la interrupción del embarazo, lo que he pretendido decir es que una ley que rige en nuestro país hace más de 80 años, que tiene que ver con que el aborto que pone en riesgo la salud de la madre no se criminaliza en este país, tiene que ser elaborado, señor, el protocolo, y ese es el pedido que en coincidencia con la congresista Omonte he planteado. En segundo lugar, señor, simplemente he dicho que en Argentina recientemente, señor, y me informado de eso vía Cladem, se ha despenalizado el aborto de la mujer violada. Eso he dicho, señor, allá las interpretaciones tradicionalistas y eclesiales que no toman en cuenta la cantidad de mortalidad materna sobre esta materia“.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>