Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Análisis: la fría acogida de varios medios de Lima a la Marcha por la Vida

analisis 1024x628 Análisis: la fría acogida de varios medios de Lima a la Marcha por la VidaQuien haya visto las espectaculares imágenes aéreas que nos regalaron los organizadores de la Marcha por la Vida no tendría duda de la cantidad de participantes ese día. Y así lo reportaron con propiedad los diarios El Comercio y el Trome, y de RPP Noticias. Sin embargo, otros medios escritos buscaron minimizar o deslucir lo evidente. Habiendo hecho el análisis de la difusión al día siguiente de la Marcha por la Vida, nos llama poderosamente la atención la fría acogida de varios medios de la marcha ciudadana más numerosa del Perú y que este año logró casi duplicar el número de asistentes.

La pregunta que podrían hacerse a estos medios es: ¿Se ve desfilar a 250,000 personas de manera pacífica por las calles de Lima todos los días con un mensaje de defensa de la vida? ¿O les parece más importante difundir cómo un grupo algunos centenares de personas va por las calles rompiendo cuánto va por su paso, en enfrentamientos con la policía? Porque esto es lo que ha pasado hace poco entre la Marcha por la Vida y las marchas de los mineros informales. ¿No hay una cierta falta de lógica de lo que los lectores necesitan ser informados?

Otro asunto interesantes fueron las fotos: sólo El Comercio puso una foto panorámica de la Av. Brasil en que se vio la decenas de cuadras de la Marcha por la Av. Brasil y por ejemplo puso una serie de fotos en su edición web.  En cambio todos los demás diarios pusieron fotos panorámicas a media altura que no evidenciaban la masiva concurrencia a la Marcha. Bastaba que fueran a las páginas oficiales de la Marcha para obtener varias fotos panorámicas de las dimensiones que corroboran la cifra dada por los organizadores.

Eso nos lleva al asunto de las cifras: ¿quién determina el número de asistentes?¿A ojo de buen cubero? Parece ser que vamos a necesitar un sistema con notario porque realmente señalar que hubo miles o decenas de miles, parecía una desinformación deliberada. Y señalar que ni siquiera llegaron a más de cien mil, es un sesgo informativo al que se enfrenta la defensa de la vida con relación a los medios de comunicación. Y a esto a pesar que puede parecer que 100,000 pueda parecer mucho, porque en este caso es menos de la mitad que asistió.

Queda demostrado en los hechos, que la famosa “información objetiva” ha dejado paso a la información ideológica. Por ejemplo la cobertura de La República era risible y la de Perú 21, bueno la de Perú 21, deberían destituir a la persona encargada porque puso información de la Marcha del año anterior.

Un cuadro resumen desde nuestro punto de vista quedaría así con respecto a los medios de prensa escritos:

A favor de la Vida

Posición no clara con defender al concebido ni tan a favor del aborto

A favor del aborto

El Comercio, Trome, Expreso, Ojo, La Razón. Correo y Exitosa Diario 16, La República, La Primera, Perú 21

El Informe

Medio

Título

Número de Participantes

Quiénes lo conformaban

Tamaño

El Comercio Portada: Marchan por la Vida

Interior:

Miles de personas marcharon por la vida

“Miles” (aunque señalaron que los organizadores señalaban 250,000) Adultos, jóvenes y niños de colegios, parroquias, grupos católicos y de

otras confesiones.

Foto mediana en portada panorámica a gran altura de la Av. Brasil Artículo de 40% de una página interior con 2 fotos. En la sección Lima.

Auspiciador Oficial

RPP Noticias Más de 250,000 personas participaron en Marcha por la Vida Más de 250,000 Diversos colectivos ciudadanos, movimientos y confesiones religiosas Dos noticias en su web.

Auspiciador oficial.

Trome Miles marcharon por la Vida Más de 250,000 Niños, jóvenes y adultos de colegios, parroquias y decenas de grupos católicos Artículo en página interior.

Foto panorámica de la Av. Brasil a media altura. En la sección Actualidad.

Diario OJO Carátula: Miles marchan por la Vida.

En la página interior: 100 mil marchan en defensa de la vida.

Subtítulo: Familias toman la Av. Brasil y llegan al Campo de Marte.

Decenas de miles Familias enteras, incluyendo adultos, niños, y jóvenes, y personas en sillas de rueda. Primera página con foto mediana de la Av. Brasil a media altura.

Página interior de mitad de página. También artículos anexos con otras marchas en el interior del país y jóvenes venezolanos.

Diario Correo Miles marchan por la Vida Miles (solo en el título) Familias enteras con niños, jóvenes y adultos. Participaron católicos, evangélicos, judíos y musulmanes. Página interior. Foto de la Av. Brasil a media altura.
La Primera Masiva marcha Antiaborto No menciona Niños, jóvenes y adultos pertenecientes a organizaciones religiosas vinculadas al catolicismo Artículo interior. Foto panorámica a media altura de la Av. Brasil. Opiniones de Flora Tristán y Manuela Ramos. En la sección Actualidad.
Diario Exitosa Noticias Marchan contra el aborto Miles Diversas agrupaciones religiosas, figuras políticas y colectivos civiles. Página interior. Una página. Foto panorámica de la Av. Brasil a media altura.
La República Marcha por la Vida Miles Jóvenes y adultos. Foto pequeña de la Av. Brasil a media altura, con texto al lado en la sección Sociedad.
Diario 16 Marcha por la Vida (de algunos) La cifra oficial de participantes alcanza los 250 mil. Parroquias, colegios, organizaciones religiosas y algunas universidades Páginas centrales. varias fotos.  Una sola panorámica de la Av. Brasil a media altura. Ataques a los participantes. Sesgo político.
Perú 21 “Miles participan en marcha por la Vida” Lo irónico y triste del asunto es que Perú 21 tomó información del año pasado y en su minúscula información señaló que los manifestantes se dirigían al Parque Mariscal Castilla de Lince.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>