Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Las declaraciones del P. Meloni que Cuarto Poder se negó a escuchar

Cuarto poder no deja hablar1 Las declaraciones del P. Meloni que Cuarto Poder se negó a escucharEl domingo 6 de julio el programa Cuarto Poder que se transmite por América TV, conducido por Sol Carreño y Augusto Thorndike, se negó escuchar las opiniones del Padre Augusto Meloni, sacerdote y doctor, y durante muchos años funcionario del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La entrevista, si se puede llamar así, terminó siendo una permanente interrupción de la entrevistadora Sol Carreño para imponer sus ideas y señalar con total falta de ética y respeto hacia  su invitado “que engañaba a los oyentes”. Afirmación poco creíble y sin base en la realidad, pues Carreño es abogada y el P. Meloni hablaba de temas médicos y sanitarios. Tal fue la total falta de profesionalismo de la entrevistadora que al día siguiente se volvió tendencia en twitter cayéndole una lluvia de críticas por su falta de objetividad y parcialidad.

La “entrevista” puede verse en el siguiente link.

Las siguiente entrevista, fue realizada por Armando Canchaya, en RPP TV el día sábado 5 de julio. Gracias a ella podemos conocer las opiniones estrictamente profesionales del P. Meloni que desnudan las carencias del Protocolo del Aborto Terapéutico. La entrevista puede verse aquí.

¿Era necesaria una guía? ¿Es cierto que se estaba practicando de todas maneras? Era necesario estandarizar porque nos decía el viceministro que en algunos hospitales hacían abortos por malformaciones congénitas y justamente había que estandarizar para que cosas como estas no ocurran. ¿Era necesario?

P. Augusto Meloni (PAM): En realidad no. Me parece que no han hecho su trabajo bien. Esta guía es apresurada, con muchas deficiencias de redacción y de coherencia interna, incluso para el objetivo que percibe. De las 11 causales que mencionan. Las 2 primeras, que son directamente vinculadas a la gestación que afectan al niño y a la madre no necesitan junta [médica], según la propia guía. Y las otras que mencionan no están precisadas. Han mencionado entidades, médicas pero que no tienen precisión y muchas ellas son manejables. En el numero 3 mencionan, en estas consideraciones específicas la hiperémesis gravídica, es decir una madre que tiene vómitos y dice que si es refractaria al tratamiento con deterioro grave, hepático o renal había aborto terapéutico, pero no me dice qué tratamiento. Por tanto esta guía no puede ser guía porque no precisa. Actualmente existe alimentación parenteral y tratamiento médico suficiente para atenderla.

Pero ahí dice que hay un compromiso del hígado…

PAM: Pero no me mencionan, porque si el deterioro es grave es previo a la gestación o asociado a un elemento agudo en la gestación. Pero si esto es grave me tenían que decir qué va a hacer el ministerio luego de la gestación, luego del aborto para asegurar la salud de esa madre. ¿Le va a hacer trasplante renal o hepático?, si en ningún establecimiento de salud realizan este procedimiento. Decir que esta es la justificación, matar al niño, cuando no se garantiza y no se precisa cómo se va a defender la salud de la madre. Hay muchas personas que ahora en el Perú tienen deterioro hepático y renal grave, no solo las madres gestantes, hay varones, mujeres, niños, niñas, y hay que preguntar: ¿qué está haciendo el Ministerio de Salud para asegurar la salud de esas personas? Y no lo está haciendo y no lo está atendiendo y sin embargo eso aparece como justificación para el aborto.

Le pregunté al viceministro por la declaración del doctor Ugarte [Ex Ministro de Salud], quien dijo que hay un porcentaje de madres que tuvieron gripe porcina que se hubieran salvado si es que hubiese existido la guía.

PAM: Esa es una especulación de la imaginación del doctor Ugarte. Dentro de las causales no aparece gripe porcina que van surgiendo como ideas y múltiples otras causas.

Habló de tuberculosis drogo resistente…

PAM: Mencionan con respecto a los problemas respiratorios la causa 10. (…) Es un problema respiratorio grave bien tipificado. Lo que había que preguntarse si una mujer puede tener vida sexual activa y si es que puede salir gestando.

¿Y puede?

PAM: Lo más probable es que no porque es un deterioro tan grave que no va  a poder ni hablar. Con las justas se va a poder alimentar. Entonces ahí si está tipificado. Lo que estoy sosteniendo porque hay una discusión técnica específica que el común de la gente no lo entiende. Pero cuando se mencionan estas 11 causas, para las 2 primeras no piden junta médica, la 11 como ha mencionado es un cajón de sastres, de las que quedan de la 3ª a la 8 no están precisadas en cuanto a su gravedad, características de la enfermedad y son ambiguas y vagas y por esos problemas de salud actualmente el Ministerio de Salud no está ofreciendo un tratamiento que asegure la salud de esas personas. Con el mismo ejemplo del doctor Ugarte, de las personas con tuberculosos multidrogo resistente, que no solo afecta a las gestantes, la mortalidad por multidrogo resistentes es altísima en todas las poblaciones. Y el Ministerio de Salud actualmente no le está asegurando a esas personas una sobrevivencia.

Entonces, la idea es solo bajar la mortalidad de las gestantes…

PAM: Simplemente es artificialmente reducir un ratio, una tasa que es la mortalidad infantil que se construye sobre el total de nacidos vivos.Lo que quieren es que las mujeres no mueran durante ese periodo de gestación, que se mueran antes no importa, que se mueran después no importa para demostrar que hay menor tasa de mortalidad materna. En realidad es poco serio lo que han presentado. En el numeral 6 dice que esto ha sido consultado con las sociedades médicas en el año 2005, cerca de 9 años después la medicina ha avanzado y progresado y se remiten a un taller de opiniones de diletantes o médicos pero sin carácter específico para definir una guía. Y eso lo toman para construir este famoso punto 6.1 para definir las causales. Lo que es claro para cualquier profesional médico es que las dos primeras causas no necesitan junta médica, y las que necesitan junta médica no están precisas. Y agregan el punto 11 que es ambiguo. Y peor aún para los casos “precisados” el Ministerio de Salud a la población en general no está ofreciendo respuestas para estos problemas específicos.

¿Qué cargos ocupó en el ministerio?

PAM: He trabajado en el Ministerio de Salud por más de 10 años. He sido Director General en la Oficina de Planificación del Ministerio de Salud y Director General de la Oficina de Financiamientos, Inversiones y Cooperación Externa del ministerio. También he trabajado en la Organización Panamericana de Salud. He sido Vicepresidente del Consejo ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, he trabajado y desarrollado proyectos con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Actualmente, soy docente de la sección posgrado de la Universidad Cayetano Heredia.

Su posición no es religiosa…

PAM: Es estrictamente científica. No he dado ninguna referencia de mi confesión ni de mi fe. Le estoy hablando desde el plano estrictamente médico, sanitario, técnico que esta guía está mal elaborada.

Pero como fue el debate para aprobarla entonces…

PAM: En realidad las políticas públicas en salud han ido variando a nivel internacional y su repercusión a nivel nacional. En los 70 había mucho énfasis en la salud infantil (…) la hipótesis que había era que si se reducía la mortalidad infantil se iba a reducir la tasa de mortalidad. A menores hijos, menos muerte, mayor sobrevivencia. Pero no fue así. Entonces en los 80 empiezan las políticas de salud sexual y reproductiva que estaban directamente dirigidas a evitar embarazos, las políticas de planificación familiar, y en algunos países con menor nivel de conciencia incluyeron el aborto. Y ese debate poco a poco ha influido en Organismos No Gubernamentales (ONGs) locales que son el eco de las políticas impulsadas desde países “desarrollados” para promover el aborto indiscriminado. Esta guía es el primer paso de la ruta para promover el aborto indiscriminado con el pretexto de defender a la mujer. Pero en el Perú queremos la salud de la madre, del hombre, de los niños, de las niñas, es decir de toda la población. ¿El problema es si eliminar al niño es una terapia? El médico se forma para salvar vidas, ahora con esta guía, lo que se le plantea al médico es que en su recetario, en lugar de incluir medicinas que curan y sanan se ponga: “asesinemos a este niño” eso es lo que hará un medico para un problema que afecta a la gestante y que actualmente tiene manejo con el desarrollo de la medicina actual.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>