Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Mirena nos da la razón …

mirena 300x213 Mirena nos da la razón …

El dispositivo intrauterino Mirena

Mirena no es el nombre de una chica. Es la de un fármaco que recientemente fue alabado el último domingo en el suplemento “Hogar” del diario El Comercio. Lo interesante es que Mirena es un dispositivo que suelta dentro del útero de la mujer una sustancia por todos conocida en este blog: el Levonorgestrel. Sí, la misma sustancia de la AOE.

El artículo es sumamente interesante porque muestra de qué manera la información se sesga cuando se desea y cómo lo que afirma el Ministro Ugarte y toda su cohorte es tan difícil como tapar el sol con un dedo. Y no se acata lo que dice el TC por cálculo político y la prepotencia y servilismo de los funcionarios del MINSA, DIGEMID  y el INS, más la el apoyo de los lobbys abortistas como INPPARES, PROMSEX, Pathfinder que mueven millones de dólares.

Esta noticia señala que el levonorgestrel sí afecta al endometrio y curiosamente lo sostiene implícitamente el presidente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG), Adolfo Rechkemmer, al recomendar este producto. Adolfo Reckhemmer por cierto ha señalado y apoyado que la AOE no tiene efecto abortivo y es parte de la cohorte de pro AOE en el Perú (tradición infausta de la SPOG). Ver por ejemplo en la mesa que participó apoyando al Ministro Ugarte y al ex encargado de la OPS en el Perú, Manuel Peña. Leer.

Es interesante como este representante de una “sociedad científica” como les gusta autodenominarse a la SPOG, se basa para promover un producto de la FDA, pero cuando se trata de ver lo que dice la FDA sobre el posible efecto anti implantatorio del levonorgestrel, mira hacia otro lado.

Aquí lo evidente de la mentira que no hay consenso científico les arranca la máscara de su “objetividad científica”.

Según el artículo Mirena es un dispositivo intrauterino que ha sido utilizado desde hace 10 años como anticonceptivo. El artículo cita que el nuevo uso que la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) ha autorizado su uso no sólo como anticonceptivo, sino también para el tratamiento de sangrado menstrual abundante (menorragia).  Hay que dejar en claro que la menstruación es un sangrado vaginal fruto de la descamación de la capa funcional del endometrio, es decir, de la capa que recibiría al embrión.

La pregunta: ¿cómo así Mirena sirve para que disminuya el flujo abundante menstrual? Porque unos de sus efectos precisamente es disminuir la capa funcional, es decir, ¡altera el endometrio! Es decir, el Levonorgestrel altera el endometrio, el famoso tercer efecto.

¿Quién lo dice?

Lo dice la misma FDA en el documento último de Mirena, elaborado por Bayern Schering a julio del 2008 (descargar aquí) y que como sabemos en otro blog, sostiene a enero de este año lo mismo:

Mirena has mainly local progestogenic effects in the uterine cavity. Morphological changes of the endometrium are observed, including stromal pseudodecidualization, glandular atrophy, a leukocytic infiltration and a decrease in glandular and stromal mitoses.

Ovulation is inhibited in some women using Mirena. In a 1-year study approximately 45% of menstrual cycles were ovulatory and in another study after 4 years 75% of cycles were ovulatory.

The local mechanism by which continuously released levonorgestrel enhances contraceptive effectiveness of Mirena has not been conclusively demonstrated. Studies of Mirena prototypes have suggested several mechanisms that prevent pregnancy: thickening of cervical mucus preventing passage of sperm into the uterus, inhibition of sperm capacitation or survival, and alteration of the endometrium.

Lo dice también el fabricante, la Bayern, en su información para los pacientes a octubre de 2009 en español, dice lo siguiente:

¿Cómo funciona Mirena?

No se conoce exactamente cómo funciona Mirena. Mirena puede funcionar de varias maneras. Puede que espese el moco cervical, adelgace la pared del útero, inhiba el movimiento del esperma y reduzca su supervivencia. Mirena puede detener la liberación del óvulo del ovario, pero ésta no es la manera en que funciona en la mayoría de los casos. Lo más probable es que estas acciones funcionen conjuntamente para prevenir el embarazo. Mirena puede causar que el sangrado menstrual sea menor al adelgazar la pared del útero.

En síntesis señala sobre la acción del Levonorgestrel (AOE):

1)      No conocemos bien como actúa el Levonorgestrel (“no se conoce exactamente cómo funciona Mirena”)

2)      Menciona dos veces que “puede adelgazar la pared del útero”, es decir, sí consideran posible el efecto sobre el endometrio.

3)      Lo peor de todo, es que es posible funcione más como abortivo que anticonceptivo porque se señala (“que no se conoce cómo exactamente funciona).

Conclusión:

Juntemos las piezas:

  • La FDA y los fabricantes siguen señalando que es posible que el levonorgestrel (AOE) afecte el endometrio. Si lo afecta  se produce el efecto anti implantatorio- abortivo.
  • El Presidente de la SPOG, frente a la sentencia que no se distribuya la AOE  señala que se ha descartado el efecto abortivo del Levonorgestrel porque la OMS/OPS señala que no interfiere sobre el endometrio y señala que la FDA no es referencia o la ignora.
  • El mismo Presidente de la SPOG apoya la difusión de un producto comercial, Mirena de Bayern, y recomienda su uso, siendo éste un dispositivo cuyo único fármaco es el Levonorgestrel y se basa para recomendarlo lo establecido por la FDA e indudablemente lo que señala la casa farmacéutica. Pero ignora a ambas instituciones cuando las dos señalan la posibilidad del efecto anti implantatorio…

Les dejo a Uds. la conclu$$$$ión…y compartamos la indignación.

ops135 Mirena nos da la razón …

Conferencia de Prensa señalando que la AOE no es abortiva: Adolfo Reckhemmer presidente de la SPOG, Esteban Caballero de la UNFPA. Oscar Ugarte, la congresista Hilda Guevara, Manuel Peña de la OPS y Julio Castro Gómez del CMP. Dios los cría y ellos se juntan.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>