Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Potencia la vida: De hijo rechazado a beato de la Iglesia Católica

grozde Potencia la vida: De hijo rechazado a beato de la Iglesia Católica

Luis Grozde, primer beato mártir de Eslovenia

Era hijo ilegítimo y su madre se avergonzaba de él. De acuerdo a estas dos circunstancias la lógica de muchos grupos feministas hubiera recomendado a la madre que aborte. No era una asesina, y a pesar de la incomodidad y vergüenza, dio a luz a quien sería futuro beato y primer mártir de Eslovenia: Luis Grozde.

Nacido en la localidad eslovena de Zgornje Vodale el 27 de mayo de 1923, Luis Grozde llegó a formar parte de la Acción Católica y de Congregaciones Marianas. Llegó a formar parte de la Acción Católica tras una infancia difícil. Creció sin afecto familiar, se aisló en la soledad de los bosques y se rebeló contra su realidad. Pero en la escuela encontró la liberación y se convirtió en un excelente estudiante.

Llevado por unos amigos, ingresó en la Acción Católica y experimentó una conversión radical. Se estableció un programa de oración, aceptó responsabilidades y utilizó los estudios como instrumento de apostolado. Cada día reza y comulga, participa en retiros y en diversas actividades y se siente atraído por la vocación sacerdotal.

Una benefactora permitió que siguiera sus estudios en la capital, Liubliana, donde asistió a las celebraciones del Congreso Eucarístico de 1935, que le impresionaron. Su tía se hizo cargo de él y le envió a estudiar a la capital, Liubliana, donde destacó como un excelente alumno. Fue apasionado por la lectura y con dotes para la poesía:

Cuanta belleza en la soledad

Aunque nadie sepa de ti,

Nadie siquiera te ame.

Solo el Señor de los cielos

Vela sobre ti.

El canto del silencio – el más bello,

reflejo de belleza divina

su eco encuentra en el alma mía.

Nada tengo y sin embargo lo tengo todo.

(de la época escolar de Lojze Grozde)

Pero la situación política de Yugoslavia cambió y, tras la Segunda Guerra Mundial, surgió el comunismo promovido por Tito y la posterior persecución a la Fe católica. Optó por visitar a su familia el día de Año Nuevo de 1943 y pidió un permiso para el viaje. El 1 de enero de ese año celebró la Misa en el monasterio cisterciense de Stična y después tomó un tren, que tuvo que dejar porque las vías estaban interrumpidas. Decidió continuar andando su viaje hasta la localidad de Mirna, a cuya entrada un centinela partisano le detuvo e interrogó.

Le hallaron un librito de la misa en latín, el libro de Kempis Imitación de Cristo y un libro de la Virgen de Fátima. Fue detenido y acusado de propaganda contra el comunismo. A lo largo de la noche fue torturado hasta la muerte. Su cadáver fue hallado, días después, en los bosques cercanos a Mirna, con signos de su suplicio, aunque incorrupto. La causa de su beatificación fue introducida en el cincuenta aniversario de su muerte. El pasado mes de marzo, Benedicto XVI firmó el decreto referente a su martirio, y fue beatificado el 13 de junio de este año.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>