Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Las grandes mentiras de la fertilización asistida en el Perú

Primera mentira: Que no se discriminan los embriones con Síndrome de Down

nohaypareja 646x1024 Las grandes mentiras de la fertilización asistida en el Perú

Entrevista del 2005 delata descarte de embriones con sindrome de Down

En una entrevista a Luis Noriega, actual director de la Clínica Concebir realizada por Perú 21 del 17 de agosto de 2005, le hacen una pregunta sobre uno de los métodos de fertilización asistida. Aquí, la parte de la entrevista.

¿Qué es el ICSI?

Consiste en agarra un espermatozoide e inocularlo en el óvulo. Para eso hay microscopios con tenzas microscópicas que permiten sujetar un solo espermatozoide y un solo óvulo. Pero eso es lo más burdo del proceso. Lo impresionante viene en la división celular. Si prendió, a las 24 horas serán dos células; a las 48, cuatro; a las 72 ocho. En ese momento, se extrae una partícula – que no altera el embrión- y se estudia genéticamente para, en seis horas, saber si ese embrión es normal – o sea, si no tiene sindrome de Down, por ejemplo-. Si lo es (normal) se lo pone en el útero.

Eso pasa cuando se juega a ser Dios. Se crea un embrión con sindrome de Down y luego se lo descarta. El “estudio genético” ya lo conocemos por el caso que se presentó en nuestro país y es conocido como Diagnóstico Genético Preimplantacional.  Ésta es la prueba, en palabras del mismo  director de la Clínica Concebir en que se discrimina a los niños con sindrome de Down que, si no terminan como desecho, terminan congelados para siempre.

El artículo completo se puede descargar aquí..

Segunda mentira : No hay pareja que no pueda tener hijos

Esta segunda mentira, que ha sido repetida con estribillo comercial por la Clínica Concebir es falsa. Es el equivalente de “cualquiera puede sacarse la lotería”, es cierto pero como sabemos no todos la obtienen. No mienten al decirlo, pero engañan al no aclararlo y para muestra de cómo se comercia con el anhelo de los padres, que tanto se dice defender y respetar por estos centros de fertilización asistida.

El informe es tomado de ACEPRENSA.

Menos de la tercera parte de las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida logran tener un hijo, según los datos que recopila la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE). Los últimos datos publicados corresponden a 2006 y se toman de los registros nacionales, aunque no todas las clínicas informan de su actividad.

En ese año se registraron en Europa 458.759 ciclos de técnicas de reproducción asistida (TRA), siendo España el tercer país en número de intentos (casi 50.000), por detrás de Francia y Alemania. En 2006, había en España 182 centros que proporcionaban estas técnicas, de los que 107 comunicaron datos de su actividad.

Tasas de éxito

¿Hasta qué punto puede decirse que la fertilización in vitro ha logrado vencer la infertilidad? Según los datos de la ESHRE, la tasa media de embarazos por transferencia de embriones fue:

FIV 32,4 %
ICSI 33 %
Con embriones congelados 21,6%
Con óvulos de donante 43,5%

El porcentaje de éxito es mucho menor en el caso de mujeres sometidas a inseminación artificial. En las menores de 40 años, la tasa de partos fue del 9,2% con esperma de la pareja y del 13,3% con la de donante. Por encima de los 40 años, las tasas fueron del 4,4% y del 4,1% respectivamente.

Las tasas de éxito se reducen sensiblemente con la mayor edad de la mujer. Para las menores de 34 años, la tasa de partos alcanza el 26,6%; entre 35-39 años es del 20,5%; y para las mayores de 40, se reduce al 8,6%. Según los datos de la ESHRE, la mayor parte de los tratamientos de TRA se aplican a mujeres de 30 a 39 años.

Las clínicas suelen medir la tasa de éxito por los embarazos conseguidos. Pero, lógicamente, a los clientes lo que les interesa es salir de la clínica con un bebé en brazos. Y con este criterio el éxito es menor. Por ejemplo, en España, los 25.975 embriones implantados tras IVF y ICSI dieron lugar a 5.637 partos, es decir, una tasa de éxito del 21,7%.
Por lo tanto, señalar que no hay pareja que no pueda tener hijos es un burdo engaño comercial.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>