Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

La Iglesia, el aborto, la política y un descabellado

293503 300x126 La Iglesia, el aborto, la política y un descabellado

Un descabellado político reta al Cardenal Cipriani

Que los Obispos se pronuncien contra el aborto, el matrimonio homosexual o cualquier otro tema vinculado a la moral o al bien común, ¿es hacer política? Hace poco un congresista del partido de Toledo, Carlos Bruce, retó al Cardenal Cipriani a un debate político porque señaló que éste hacía política al tocar temas vinculados a la posición del candidato presidencial de Perú Posible.

Posiblemente la calentura electoral hace perder distancia a Bruce, porque es de conocimiento universal en el Perú desde hace treinta años por lo menos, que cuando se toca en en el ámbito público el tema del aborto, el matrimonio homosexual, o cualquier tema vinculado a la moral y defensa del bien común (paz, justicia, derechos humanos), sea o no periodo electoral, los Obispos, se pronuncian sobre estos temas. Capaz Bruce pretenda que los Obispos se encierren en las cuatro paredes de la sacristía y dejen de ejercer  para los católicos la función de guía y de enseñanza que la Iglesia desde hace más de veinte siglos deposita sobre ellos. Creemos que la pretensión de Bruce es  descabellada, excesiva y hepática por no usar otras palabras.

Pero también creemos que su posición es doble o, por lo menos, ingrata. Cuando sucedió el famoso “Arequipazo“, patinazo social y político del gobierno de Toledo; cuando las plazas se llenaron de amas de casa que con sus cacerolas pedían la no venta de las empresa eléctricas; cuando las calles de la Ciudad Blanca se llenaron de piedras que impedían el transporte público, ¿a quién pidieron ayuda para que acompañe a una delegación del gobierno para que regrese la calma? ¿A quién solicitaron ayuda para que por el cariño que le guardaba el pueblo arequipeño y su amistad proverbial con el agnóstico alcalde de Arequipa, Manuel Guillén, pudiera ayudar a salir de la crisis? A un obispo arequipeño ya retirado, al recordado Mons. Fernando Vargas Ruiz de Somocurcio SJ, (conocido también por su fuerte defensa de la vida del concebido), que a pesar de su avanzada edad, los acompañó con espíritu de abnegación. ¿Ha olvidado eso Bruce? No lo creemos.

Por último los Obispos han señalado de manera continua que la oposición al aborto no sólo se basa en el quinto mandamiento de la fe cristiana sino que además se basa en el orden natural y la dignidad de la persona humana, más allá de cualquier credo.

Los Obispos hablan fuerte

Cardenal cipriani delrio 300x126 La Iglesia, el aborto, la política y un descabellado

Cipriani, del Río y Eguren

A fines de enero pasado, los Obispos del Perú sacaron un comunicado titulado “Al servicio de la dignidad humana y del bien común” y en vistas ante las próximas elecciones generales (leer el documento). En el punto 4 señalaban con claridad: “Invitamos a estar alerta ante las propuestas que atentan contra la ley natural, el respeto a la dignidad humana, la verdad y la práctica de la justicia. Ir contra estos principios es desconocer nuestra realidad natural. Intentar cambiarlos traerá graves consecuencias para la sociedad, y los perjudicados siempre serán los más débiles. Por ello, el respeto y la defensa de la vida desde el primer instante de su concepción hasta su muerte natural es irrenunciable en todo planteamiento. No se pueden aceptar bajo ningún argumento el aborto, la eutanasia o la manipulación genética”.

El comunicado, como bien señala, es la defensa incondicional a la vida, como parte del derecho natural y exigencia de justicia. Pero tres obispos peruanos, cuyas diócesis son las de mayor población en el Perú, han insistido en este mensaje sacando sus  consecuencias claras: no se puede votar por un político que considere el aborto como un derecho o una salida.

El primero es el Cardenal Cipriani que ha reiterado desde el púlpito y desde su programa de radio en RPP, la infamia del aborto. A fines de enero señaló: “La Iglesia, desde su dimensión particular pre política y apoyada en la ley natural, en el ser mismo de la realidad; siempre defenderá y defiende una cultura que respeta la vida de todo concebido desde el primer instante, sin excepción alguna. Por eso le dice y siempre dirá ¡No al aborto!” (ver).  Y aclaró que  la Iglesia Católica no le compete opinar sobre política, pero en temas morales como el matrimonio homosexual gay, el aborto y el consumo de drogas, entonces sí debe dejar sentada su posición, porque se trata de cuestiones morales. Con respecto a los políticos señaló: “La Iglesia se mantiene clara y los obispos le decimos a todos los fieles, si te consideras católico dile no al aborto, y el candidato que no sea claro, no es un hombre fiable, porque no sabemos si en otros temas menos importantes cómo va a actuar” (ver).

Por su parte, el actual Arzobispo de Arequipa, Mons. Javier del Río, hace poco, en una recien homilía que impactó en los medios señaló lo siguiente:

Un cristiano nunca, ¡jamás!, podrá votar por un candidato o varios, que están anunciando con anticipación que va a legalizar el aborto, que va a promover que las madres y médicos maten a niños indefensos en los vientres de sus propias mamás. Aunque nos duela, aunque ese candidato nos ofrezca un crecimiento económico mayor que otros, no podemos sacrificar nuestra fe, nuestra moral y la vida de los niños indefensos, solamente por un poco más de crecimiento económico…No podemos votar en favor del aborto y acercarnos a comulgar, ¡no es posible! Es un pecado mortal votar a favor del aborto y votar a favor de matrimonios que van en contra de la ley natural y divina. Es nuestro deber analizar con mucho cuidado a quién vamos a dar nuestro voto”. Un video de su homilía puede verse aquí.

Por su parte, el Arzobispo de Piura, Mons. José Antonio Eguren, que además es Presidente de la Comisión Episcopal de Familia, Infancia y defensa de la Vida, no ha sido menos claro y contundente. Además de instaurar el 28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes, como un día de crear conciencia frente al drama del aborto, Eguren ha reiterado desde el púlpito y los medios lo siguiente: “Hermanos, si queremos un país en paz, justo y reconciliado, seamos defensores de la vida desde su concepción hasta su fin natural. Los invito a todos a que seamos  la voz y los defensores de los  niños más pequeños de nuestra sociedad peruana que son los concebidos no nacidos, quienes tienen tanto derecho como tu y como yo a la vida. Que los católicos y cristianos tengamos hoy y siempre una firme voz: ¡No al aborto, sí a la vida!”. (ver) Y también: ”El pueblo peruano que de manera aplastante y contundente se ha manifestado recientemente en una encuesta a nivel nacional, en contra del aborto, del mal llamado matrimonio homosexual y sobre el tema de la droga, exige que los candidatos (presidenciales y al Congreso) definan claramente su postura y planteamientos frente a estos temas. No podemos ir a la votación adivinando, sino sabiendo quiénes son y lo que realmente pretenden a la hora de gobernarnos.” (ver)

Por último, Mons. Eguren ha tenido la idea de publicar “¡No matarás!, El Pecado y el delito del Aborto”, que ya va en su segunda edición, y en el cual desarrolla la posición de la Iglesia, pero además incluye la Constitución del Perú, el Código Civil y Penal. Y que se puede leer y descargar de aquí o aquí.

1 comment to La Iglesia, el aborto, la política y un descabellado

  • María del Carmen Herrera

    “el candidato que no sea claro, no es un hombre fiable, porque no sabemos si en otros temas menos importantes cómo va a actuar”:
    Reflexionemos sobre esta frase citada en el artículo. Nuestra patria dirigida por una persona que no es FIABLE, estará a expensas de la corrupción, leyes acomodadas a la comodidad del momento, y a un desorden de horizontes y metas.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>