Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

El Ministerio de la Mujer a cargo de ONG´s feministas pro aborto

proaborto ongs mimdes El Ministerio de la Mujer a cargo de ONG´s feministas pro abortoA pesar que señaló que estaba en contra del aborto, la actual Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, ha llamado a activistas pro aborto, lo más rancio e ideológico del feminismo peruano, a ocupar puestos clave en esa cartera. Con esta designación sólo hace evidente lo que de palabra quiere ocultarnos: se va a impulsar la despenalización del aborto y la agenda gay desde ese ministerio.

Su primer avance ya lo ha anunciado, presionar para que se dé el “Protocolo para el Aborto Terapéutico”, pero además estas designaciones señalan la estrategia de seguir introduciendo los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos” como derechos fundamentales de la persona. Así, no sólo ha introducido a activistas pro aborto, sino que las ha repartido entre sus ONG´s.

Así, ha designado:

a) Viceministra a Rocío Villanueva Flores (RS 005-2011), vinculada a Manuela Ramos y ex Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo. Activa promotora para que se reconozcan a los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos” como derechos fundamentales por parte del Estado. .

b)  Jefa del Gabinete de Asesores a Diana Miloslavich Túpac (RM 269-2011), feminista  de izquierda, miembro del equipo técnico de Gana Perú, Coordinadora del Programa Participación Política y Descentralización del Centro Flora Tristán e integrante la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales.

c) Directora General de la Dirección General de la Mujer del MIMDES a María Ysabel Cedano, abogada, miembro de Lesbianas Independientes Feministas Socialistas de Lima (LIFS), ex directora de la ONG Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) y coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Veamos un análisis más detallado:

Rocío Villanueva

María del Rocío Villanueva Flores, abogada con estudios en la PUCP y con un doctorado en derecho en la Universidad de Castilla la Mancha (España). Ha ejercido y ejerce la docencia en la PUCP, tanto en pregrado como postgrado. Entre sus principales áreas de trabajo:

  • De 1994 al 1995, Coordinadora del programa de Derechos Humanos de la ONG pro aborto Manuela Ramos.
  • Del 1996 al 2006 como Adjunta para los Derechos de la Mujer y adjunta de los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.
  • Ha sido consultora para Derechos Humanos del Fondo de Población de Naciones Unidas.
  • Ha sido miembro de la Comisión de Alto Nivel de Salud Reproductiva del Colegio Médico del Perú.

En el año 2005 apoyó de manera protagónica la prepotencia de la Dra. Pilar Mazetti cuando se quiso imponer la “píldora del día siguiente” señalando que no existía el “tercer efecto” anti implantatorio. Activa promotora para que se reconozcan a los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos” como derechos fundamentales por parte del Estado. Por ejemplo ver.

Merece un post especial que esta abogada, a pesar que sea una activa difusora de los “derechos sexuales y reproductivos” y el aborto, sea no sólo profesora de Derecho de la PUCP, sino actual  directora de su Instituto de Democracia y Derechos Humanos. Una muestra más de la crisis institucional por la que atraviesa la que se llama “Pontificia” y “Católica”.

Entre sus publicaciones se encuentran:

  • El aborto: Un conflicto de derechos humanos, 1996.
  • Anticoncepción quirúrgica voluntaria I. Casos investigados por la defensoría del pueblo. Libro (Lima, Perú), 1998
  • Análisis del derecho y perspectiva de género. Artículo (Lima, Perú). 1997
  • Género y justicia constitucional en América Latina. Artículo (Quito, Ecuador), 2002
  • Garantías constitucionales y protección de los derechos de las mujeres, Artículo (Lima, Perú), 2003
  • Protección constitucional de los derechos sexuales y reproductivos, Artículo (San José, Costa Rica), 2006.

Participó en el infausto I Congreso sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos el año 2009 realizado en Arequipa en el Panel “Los derechos reproductivos desde la perspectiva de los derechos fundamentales: un enfoque constitucional”. (Ver post)

Posiciones

Promueve los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos” en el Estado

En su artículo: “Protección constitucional de los derechos sexuales y reproductivos”. En él se lee:

El objetivo de este artículo es presentar el tema de los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva explícitamente evolutiva, analizando cómo la justicia constitucional ha resuelto en América Latina los casos en los que se han discutido tales derechos, y qué derechos se han invocado cuando las demandas se han amparado. La perspectiva evolutiva es útil pues trae como consecuencia la exigencia del cumplimiento de obligaciones estatales. Es también útil pues permite identificar problemas en la aplicación del derecho y proponer modificaciones al marco legal existente para una mejor protección de los derechos sexuales y reproductivos.

(Instituto Interamericano de Derechos Humanos, “Protección constitucional de los derechos sexuales y reproductivos”. 2008, página 13)

Considera la “píldora del día siguiente” (AOE) como un derecho de la mujer

En todo caso, la cantidad y variedad de controversias legales sobre la AOE muestra claramente la necesidad de contar con información idónea sobre el tema, que pueda ser utilizada para contestar los argumentos contrarios a la AOE y, de esta forma, contribuir a garantizar los derechos de las mujeres.

(La anticoncepción oral de emergencia. El debate legal en América Latina. Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2008)

Aplaudió la sentencia del TC del año 2006 que obligaba al MINSA a distribuir la AOE asegurando que no era abortiva. Artículo “AOE: ahora sí para todas”,  Peru 21, 26 de noviembre del 2006

A favor del aborto anencefálico

Cuando los derechos sexuales y reproductivos han sido protegidos, es decir en la mayor parte de casos, se ha invocado para ello los derechos o principios reconocidos en textos constitucionales, como la dignidad personal, el libre desarrollo de la personalidad, la intimidad, entre otros. Tratándose de mujeres embarazadas de un feto anencefálico, se ha puesto en evidencia que debe protegerse el derecho a la salud de la mujer, habiendo señalado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que negar la interrupción del embarazo en esas circunstancias causa un sufrimiento moral prohibido por el artículo 7º del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

(Instituto Interamericano de Derechos Humanos, “Protección constitucional de los derechos sexuales y reproductivos”. 2008. Pág. 124-125)

Diana Miloslavich

dmiloslavich 200x2000 El Ministerio de la Mujer a cargo de ONG´s feministas pro abortoDiana Miloslavich Túpac, feminista  de izquierda, miembro del equipo técnico de Gana Perú, Coordinadora del Programa Participación Política y Descentralización del Centro Flora Tristán e integrante la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales. Estuvo anteriormente en  el MIMDES el año 2003cuando era ministra Anel Townsend, ha sido designada como Jefa del Gabinete de Asesores del MIMDES.

Pero como una de las representantes más conspicuas de Flora Tristán, sabemos que promueve dentro de su agenda el reconocimiento de los “derechos sexuales y reproductivos” por parte del Estado, la difusión de la  AOE y la despenalización del aborto. Esta agenda la podemos ver por ejemplo en su propuesta de Modificaciones al Código Penal (2003) en que piden la despenalización completa del aborto excepto cuando la madre no lo consienta. O en el folleto pagado que fue distribuido por el diario La República, con el auspicio de la IPPF, la multinacional abortista más grande del mundo, a favor de un protocolo para el aborto terapéutico. Ver.

“El camino a la despenalización del aborto es una victoria”

Con respecto a la despenalización del aborto señaló lo siguiente a raíz de la revisión del Código Penal en casos de violación y de malformaciones congénitas:

“El voto de los congresistas ha sido fundamental para esto. Es un avance a favor de la vida. Yo creo que la Comisión Revisora ha recogido el sentir de la sociedad, lo que está pasando en el país”, dijo.

“También hay mujeres de niveles económicos altos que abortan, pero pueden pagar a una clínica o un médico particular para que practiquen el aborto. Entonces este camino a la despenalización es una victoria para las mujeres, para las más pobres, que son las que ocupan casi todas las cifras de las muertes por natalidad y embarazo”

(Diario La Primera, 22 de octubre de 2009, pág 9)

A favor del aborto terapéutico y en contra de la Iglesia Católica

“Si vivimos en un Estado laico, como nos dicen, que la Iglesia Católica no haga política. Que las declaraciones y opiniones de los líderes políticos no estén sujetas a lo que diga la Iglesia”.

“Llevamos más de 30 años debatiendo esto. Ahora podría ser la segunda vez que el gobierno aprista le da la espalda a los derechos de las mujeres”.

(Diario La Primera 13 de octubre de 2009, pág 9)

María Ysabel Cedano

mysabelcedano 200x200 El Ministerio de la Mujer a cargo de ONG´s feministas pro abortoAbogada, miembro de Lesbianas Feministas Independientes Socialistas de Lima (LIFS), coordinadora de la ONG Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (DEMUS) y coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), una organización feminista y pro aborto. Con tan buen curriculum, Cedano ha sido nombrada Directora General de la Dirección General de la Mujer del MIMDES.

Como coordinadora de Demus, ha tenido como objetivos:

  • Enfrentar el machismo, la misoginia, la lesbofobia, el racismo y toda forma de discriminación y violación de los derechos de las mujeres.
  • Aportamos al proceso de su afirmación como personas dueñas de su cuerpo y sexualidad con una vida libre de violencia y discriminación.
  • Asimismo, promovemos un Estado laico donde se ejercen los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Posiciones

A favor de la AOE y la despenalización del aborto

En una entrevista señala cuando se le pregunta si la decisión de continuar o no con un embarazo pertenece enteramente a la mujer y responde:

Para nosotras no existe la menor duda. Es a ella a quien corresponde preguntarse si en las primeras semanas de gestación hay una vida viable en su cuerpo y por tanto tendría  que reconocerse como parte de la dignidad de la mujer su capacidad de tomar una decisión sobre si continuar o no con un embarazo.

Suplemento Domingo del Diario La República, 25 de octubre de 2009

Cuando el TC dictaminó que no se podría distribuir la AOE declaró:

“La decisión del TC es arbitraria, injusta y contradictoria. En el fondo busca frenar la despenalización del aborto eugenésico y sentimental. Están señalando que la fecundación es igual a la concepción. Y eso no es así para la misma Organización mundial de la salud (OMS) ha señalado esas diferencias”.

Diario La Primera, 24 de octubre de 2009

Al mismo tiempo apadrinó la “Línea de la Muerte” en el Perú, es decir, aquella implementada para matar niños a través del uso del misoprostol, además de exponer la salud de las mujeres. Lo denunciamos en el siguiente post.

Conclusión

Preparémonos para una dura y larga batalla en defensa de la vida en el Perú.

1 comment to El Ministerio de la Mujer a cargo de ONG´s feministas pro aborto

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>