Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

La AOE nuevamente – El caos, el silencio y el Premier (segunda parte)

“En momentos de dificultad se conocen a las personas” reza una conocida máxima. Podríamos agregar que también a las instituciones, que son la suma de las personas. El Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Congreso (excepto una congresista) han demostrado en estos días, ya sea por su abierto desacato, silencio cómplice o indiferencia,  que el orden jurídico de nuestro país no se cumple debido a:

a) La presión mediática.

b) El costo político.

c) Los lobbies ideológicos y económicos.

Los  silencios cómplices: el Presidente, los Juristas y de los Colegios de Abogados

Las recientes declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén apoyando la distribución de la AOE y atacando al TC pone en una situación difícil a Alan García. Demuestra hasta qué punto o “está dejando hacer o pasar” (laissez faire, laissez passer) o sencillamente lo han dejado en “off side”, para que no pueda retroceder sin el costo de una crisis del gabinete.

Pero a ello se suma la indolencia de discutir este tema a nivel legal por parte de los juristas y las instituciones vinculadas a lo jurídico. De alguna manera, han hecho un silencio indolente y cómplice por no “comprarse el pleito”; pero al mismo tiempo sugerente que, efectivamente, en contra de la presión mediática que cree que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, esta mentira es muy gruesa como para compartirla y un desprestigios a sus carreras.

El iletrado Velásquez Quesquén

jvelasquezquesquen 300x225 La AOE nuevamente   El caos, el silencio y el Premier (segunda parte)

El Premier Javier Velásquez Quesquén ha hecho disparatadas y problemáticas afirmaciones sobre la AOE

Ha entrado a la escena realizando sorprendentes y alucinadas afirmaciones:

1.- “Quienes se oponen a esta medida por motivos confesionales e ideológicos tendrán que demostrar que este anticonceptivo es abortivo”. (El Comercio, 12/03/10, pág a11)

Un golpe bajo del “mochero”. No sabemos si trata de decir que la única manera defender la vida es por motivos confesionales o ideológicos o si el TC se ha plegado a algún partido  o se ha unido a una secta. Tampoco sabemos si su posición, con esa lógica, sea fruto de su ideología aprista. Es decir, no sabemos si la ideología aprista es abortista. Con ese tipo de razonamientos se puede llegar a sitios impensables.

Pero además trata de descalificar de partida a todos los que se oponen al desacato y olvida que ni el Ministro Ugarte ha demostrado nada sino sólo ha presentado un papelito, y ni la OMS ha demostrado nada y solamente ha hecho una afirmación. Porque parece que “el mochero” no se ha dado el trabajo ni de leer la sentencia, ni entender porque el TC considera que no hay certeza,  parece que todo lo ha escuchado de su Ministro de Salud.

Por último, según La Primera (11/03/10, pág. 5) considera que la Iglesia Católica se opone de manera dogmática al entrega de la píldora y de cualquier anticonceptivo. ¡Pero si realmente parece que tenemos una joya de Premier! Quien haya leído los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Peruana y de la Comisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida,  podrá darse cuenta que las razones esgrimidas por la Iglesia no son confesionales. Es más, este último es tan confesional que cita un documento científico de la Universidad de Princetown y uno de los especialistas reconocidos de este tema, J. Trussell : la última recopilación sobre lo que se sabe de la AOE,  a marzo del 2010.

2.- “No hay oráculos constitucionales infalibles”. (El Comercio, 10/03/09, pág a7)

Parece que el asunto es personal con el TC, porque esta afirmación realmente muestra a qué niveles subjetivos puede llegar este político. Efectivamente, nadie ha dicho que el TC sea infalible pero eso no significa no que deba ser obedecido. Por si acaso el Presidente García tampoco es infalible, es decir, tampoco “hay oráculos presidenciales infalibles”. El Poder Judicial tampoco y menos el Congreso. Ergo, nadie debe ser obedecido porque nadie es infalible.

3.- “Estamos cumpliendo que la sentencia que ellos estrictamente le procuraron al país”. (El Comercio, 10/03/09, pág a7)

El error de buena fe puede ser disculpado, la hipocresía y la mentira, no. El Ministro de Salud nunca se allanó a la sentencia del TC y eso fue permitido por el Premier desde octubre del año pasado. Eso lo sabe el Gabinete y todo el país. Nunca hubo deseo de obedecer la sentencia. Es más, hubo una Resolución Ministerial que es una vergüenza y una burla al TC. Ésta es la consecuencia.

Pero lo más interesante, es que el TC está señalando que existe desacato. Entonces, sólo nos queda suponer que el Premier se pone por encima del TC en la interpretación de la misma sentencia. Con lo cual nos preguntamos: ¿a quién le corresponde interpretar las leyes en nuestro país? Parece que este papel ha pasado al Premier y al Ministro de Salud.

Vea el video del Premier defendiendo lo indefendible

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>