Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

La estrategia de ocultamiento del aborto en la campaña “Un billón de pie”


Jason Day y DEMUS La estrategia de ocultamiento del aborto en la campaña Un billón de pie

Jason Day, Mónica Sánchez y María Ysabel Cedano, directora de la ONG proaborto DEMUS el día de la presentación de la Campaña "Un billón de pie" de este año

El año pasado publicamos un post en que develábamos que detrás de la Campaña “Un billón a pie” había algo más que la intención, válida y necesaria, de rechazar toda violencia contra la mujer. Existía detrás la ideología de género, la de los llamados “derechos sexuales y reproductivos” y la despenalización del aborto, en especial, de violación. En otras palabras, existía una ideología feminista que rechaza la existencia del derecho a la vida del niño concebido y somete su vida a la decisión de la madre.

Señalábamos que muchas personas de buena fe, contrarios al aborto, especialmente actrices, que han apoyado esta causa porque era “contra la violencia de la mujer”, pero demostrábamos que habían sido manipulados.

Maten al mensajero

Todo comienza con una fuerte denuncia: la Campaña “Un billón a pie” tenía detrás la ideología de género, los derechos sexuales y reproductivos y en otros países había apoyado el derecho al aborto. Esta denuncia la había realizado ACI Prensa (tomando en parte como fuente nuestro post). La respuesta del director de esta Campaña en el Perú, el actor Jason Day,  no fue desmentir o dar pruebas que era una acusación falsa. Su respuesta, fue acusar a su vez, a través de una columna del diario La República, a un sacerdote de la congregación a la cual pertenece el director de dicha agencia de noticias por un hecho que presuntamente había sucedido hace 18 años.   Según el actor,  él considera que este sacerdote tuvo cierta intención de acosarlo sexualmente pero que en los hechos no hubo nada.

De ahí, se juntaron todos los críticos de dicha congregación, más los críticos de la Iglesia Católica desde las distintas bancadas ideológicas a hacerle un cargamontón al Sodalicio de Vida Cristiana.

No sabemos quién es el asesor mediático de la Campaña “Un billón a pie”, pero es digno del maquiavelismo de Francis Underwood de la serie “House of Cards”. Indudablemente con esto no estamos señalando que el actor Jason Day esté mintiendo. No lo sabemos y esperemos que la verdad salga a luz sea cual sea. Lo único que decimos es que nos sorprende  que la manera de responder a la denuncia sobre la vinculación de la Campaña “Un billón a pie”  a ideologías de género y abortistas, sea referirse a un hecho de hace 18 años.

Para poner un ejemplo de lo absurdo de la situación, es como si un diario denunciara que el  MOVADEF hace apología del terrorismo y el representante del MOVADEF como respuesta, acusara a algún miembro de la familia del director de ese diario de un hostigamiento sexual hace 18 años. Y a partir de ahí la acusación de apología no es respondida ni refutada.

Pero al atacar a una congregación católica y como tal a la Iglesia, lograba no sólo no responder a la denuncia, sino atacar a quienes las ONG´s abortistas consideran enemigo directo para la implantación del aborto en el Perú. Desde hace más de dos décadas estos grupos promotores del aborto consideran a la Iglesia Católica, y en especial a algunos grupos de ellos, el Opus Dei, el Sodalicio y los Neocatecumenales, como los principales escollos para el éxito de sus agendas. Por eso su insistencia en un “Estado laico”, que para ellas significa un Estado laicista. Bastaría leer por ejemplo los libros publicados por Promsex de Jaris Mujica “Economía Política del Cuerpo: La reestructuración de los grupos conservadores y el biopoder” y “Los grupos conservadores en el Perú” , donde señala precisamente a estos grupos de la Iglesia Católica como parte de los principales opositores a la agenda de género y de los derechos sexuales y reproductivos. Mujica es actualmente profesor de la ex-PUCP y sigue asociado a Promsex.

Esta maniobra a nivel comunicacional, de no responder la denuncia, sino atacar a quien la porta, se llama “matar al mensajero”.

Así, gracias a este testimonio público del actor, el foco de la atención de los medios hacia la denuncia quedó opacado por el escándalo de sus declaraciones. Pero para nosotros las cosas son claras y parece ser que para Supermercados Peruanos (Plaza Vea) también.

Actualización de nuestro informe

Hemos decidido actualizar nuestro informe del año pasado y enriquecerlo con nuevas pruebas. Además hemos tomado partes y verificado fuentes de otro informe de Population Research Institute, que lanzó la Campaña Citizengo para Plaza Vea deje de apoyar a la Campaña “Un billón a pie”.

Eve Ensler, la fundadora e ideóloga de la Campaña

Ebelyn Ortiz onologos de la Vagina La estrategia de ocultamiento del aborto en la campaña Un billón de pie La ideóloga de la organización es Eve Ensler. Es activista feminista y actriz reconocida por ser autora de la obra “Monólogos de la Vagina”, relato del uso de la vagina como una herramienta de poder femenino (ver). Esta obra es usada por grupos que promueven la inclusión del aborto libre como un derecho para justificar culturalmente su pedido (ver) pero también de la ideología de género que incluye en el caso de las mujeres de lesbianismo. Esta obra teatral es difundida como mensaje de la misma campaña “Un billón a pie”. Por ejemplo, este año se presentó la obra el 9 de febrero en 5 parques distintos de Lima.

La misma Ensler es promotora del aborto y ha sido oradora en la Caravana por el Derecho al Aborto y la Libertad en su país. Así, ha manifestado que “Estoy orgullosa de la multitud que se levanta en Texas. Estoy orgullosa de los hombres y mujeres que van a viajar a ambas costas y al medio del país en la Caravana por el Derecho al Aborto y la Libertad de este verano. Insto a todos a seguir su audacia y subir con ellos para reclamar nuestras vidas, nuestros cuerpos, nuestras propias decisiones reproductivas, y nuestro futuro. No hay tiempo que perder” (Eve Ensler’s Message of Support for the Abortion Rights Freedom Ride and Throngs Rising in Texas).

Entre las muchas intervenciones públicas de Ensler a favor del aborto como derecho, la web http://www.vday.org describe como el 18 de junio de 2012, Ensler y un grupo de legisladores a favor del aborto hizo una presentación de su obra “Monólogo de la vagina” en el hall del Congreso de Michigan como protesta a una ley que restringía el uso de fondos del gobierno de EE.UU a los proveedores de aborto (ver).

Si bien la obra emblemática de esta Campaña es “Monólogos de la Vagina” también tiene un poema. Como se ha dicho Ensler ha manifestado reiteradamente su apoyo al derecho al aborto por violación. Lamentablemente ella ha sido víctima de este crimen. Ensler ha escrito una poesía que es un poco también el motto de V-Day y se llama “Over it”. Al principio estaba en la página web de la organización pero ya no (estaba aquí) . Calculamos que por delatar la ideología detrás ahora sólo se puede leer en otra página, una del Huffington Post (se puede leer aquí). En ésta dice textualmente: “I am over the forces that deny women who have been raped the right to have an abortion” (Estoy en contra de las fuerzas que le niegan a la mujer que ha sido violada el derecho a un aborto”). Aquí se puede ver un video declamando la poesía.

Además, el 9 de setiembre de 2011 envía una carta al editor del New York Times donde señala que es sanador (“healing”) que las mujeres se sientan realmente dueñas de su cuerpo y que tengan acceso al  derecho al aborto  por violación  de manera segura. (Ver carta).

Eve Ensler desde su organización V-Day es la que ha ideado e implementado la iniciativa y campaña internacional “A Billion Rising” y en el mundo hispano “Un billón de pie”, que responde al marco ideológico ya descrito. Ambas páginas web, www.vday.org y http://www.onebillionrising.org están interconectadas.

Eve Ensler estuvo en el Perú a finales del año 2012 donde según el Facebook oficial de “Un billón a pie” entre otras cosas se reunió en Barranco con activistas y artistas y en la tarde almorzó en el parque María Reiche con el Colectivo “P.U.T.A.S”., el cual también es un grupo a favor del aborto por violación. (ver imagen)

Apoyo e ideología en otras partes del mundo

Campaña BaP España 2014 La estrategia de ocultamiento del aborto en la campaña Un billón de pie La Campaña “Un billón de pie” (UBP) es vista con simpatía en el mundo por diversas organizaciones que promueven la legalización del aborto.

Por ejemplo, es el caso de la Planned Parenthood Federation of América y sus sucursales en ciudades y estados como Utah, Los Ángeles, Minnesota, Washington, Memphis, New York, Pensilvania, Texas, Ottawa, entre otros. (ver)

Planned Parenthood es el mayor proveedor de abortos en Estados Unidos. Estudios recientes revelan que cometen 149 abortos por cada adopción que promueven (ver).  En ciudades como Memphis, V-Day organiza puestas en escena de “Los monólogos de la Vagina” en beneficio de Planned Parenthood (ver).

Por ejemplo, la página “One billion raising” de Melbourne muestra consecutivamente por las noticas que postean su apoyo al aborto y su crítica a grupos provida.

En España, país en donde se encuentran a punto de modificar la situación legal del aborto con la llamada “Ley Gallardón”, no tienen mucho problema de señalar en su convocatoria “Por la justicia y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”.  Pero también se lee tota el lenguaje ideológico abortista: “Mi cuerpo es mío”,  ”patriarcado antiabortista” y cuestiones más pintorescas como “aquellare feminista”.

Si bien algunas feministas radicales consideran que esta campaña no alcanza los objetivos ideales, muchos lo consideran correcto hacia la agenda feminista deseada.

Es interesante notar de qué manera el lenguaje feminista radical y también abortista se filtra. Así, la feminista Jill Filipovic, columnista del diario británico The Guardian, en su artículo  “¿Qué convierte la invitación a bailar de Un Billón de pie en un movimiento radical?”,  señala : “Esa necesidad básica que muchas mujeres carecen de – estar a salvo en nuestros propios cuerpos – es lo que me hizo finalmente a venir por aquí a la llamada UBP a bailar. Son nuestros cuerpos que son violados. Son nuestros cuerpos que están politizados y sometidos a las leyes sobre lo que podemos o no podemos cubrir o la forma en que se puede o no se puede reproducir o cómo nuestras familias deben asemejarse”.

Por ejemplo, la española Vanessa Oniboni es la coordinadora de la campaña para los países de habla hispana y fundadora de V-Day Perú. Oniboni es difusora en redes de la ideología de género, conjunto de ideas que promueve la desestructuración de la familia natural y del aborto libre. En un video oficial señala que la Campaña responde a que “los cuerpos de las mujeres dejen de continuar siendo campos de batalla”. Esa es una afirmación típica del aborto en la línea “que la mujer es dueña de su cuerpo”. (ver video)

En una entrevista del 20 de octubre de 2010, Vanessa Oniboni, en el marco del lanzamiento de la iniciativa en Perú, ella manifestó su admiración del trabajo de organizaciones como Estudio para la defensa de los derechos de la Mujer (DEMUS) y Manuela Ramos para “visibilización de la violencia en el Perú”. Lamentablemente ambas organizaciones tienen un profuso trabajo abortista en el país.

Al mismo tiempo, Obinoni también se encuentra a favor de la despenalización del aborto. En octubre del 2012 la página oficial internacional de “Un billón de pie ” posteó una fotografía de que tenía como texto adjunto: “Porque no apoyo al 44% de peruanos que están en contra del aborto legal en caso de violación” @promsex #1billionrising Otro motivo para ponernos de pie! Comparte el tuyo y súmate a la campaña para impedir masivamente que los cuerpos de las mujeres sean territorio de otros!”. Ese post fue compartido por Obinoni. (ver imagen)

La Campaña “Un billón a pie” en el Perú y su vínculo con ONG´s que promueven el aborto

Esta Campaña se asoció abiertamente el año 2013 a ONG´s que promueven la despenalización del aborto en el país, en especial a DEMUS. La reunión de convocatoria inicial y oficial se realizó en el local institucional de DEMUS. Dicha noticia fue difundida con el nombre de “Alianza en contra de la violencia a la mujer” y los oradores principales fueron Jason Day, Mónica Sánchez y María Ysabel Cedano, directora de DEMUS. Esta última manifestó públicamente en esa reunión: “Me pongo de pie por la autonomía sexual de las mujeres y para que se garantice su derecho de acceso a la justicia, solo así podremos alcanzar la igualdad real”.” ¿Qué se debe entender por autonomía sexual dentro del lenguaje de los derechos sexuales y reproductivos?  Lo señaló la anteriora directora de DEMUS, Jeannete Llaja en una entrevista titulada “El Estado peruano tiene serias resistencias a abordar el aborto desde un enfoque de derechos humanos” en la que señala : “El  derecho a decidir sobre la maternidad está intrínsecamente vinculado a la autonomía reproductiva de las mujeres y  la penalización del aborto se relacionada a la restricción de la autonomía sexual”.

Pedir mayor vinculación con las ONG´s que promueven el aborto y realizar la reunión de lanzamiento en las instalaciones de una de ellas lo evidencia todo. No hay deslinde de la Campaña “Un billón de pie” con el aborto.

DEMUS es una ONG que promueve y alienta el protocolo del aborto terapéutico y la despenalización del aborto. Su actual directora además promovió la instalación de una “línea de aborto seguro” para enseñar a las mujeres el uso del misoprostol para abortar.

Con esa intención DEMUS se puso la camiseta de la Campaña “Un billón de pie”. Ya anteriormente había utilizado la campaña para promover la despenalización del aborto por violación y el protocolo del aborto terapéutico.

BaP Demus FB 1024x513 La estrategia de ocultamiento del aborto en la campaña Un billón de pie

BaP Demus FB2 1024x509 La estrategia de ocultamiento del aborto en la campaña Un billón de pie

Pero además a través de sus cuentas de Facebook, otras organizaciones que promueven el aborto, este año como años anteriores, tipo PROMSEX utilizan la plataforma de la Campaña “Un billón a pie” para impulsar sus agendas sin ningún tipo de deslinde por la organización que representa Jason Day en el Perú.

promsex BaP 2013 La estrategia de ocultamiento del aborto en la campaña Un billón de pie

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>