Categorías

Suscríbase a nuestras noticias

¿Lo sabía?

Documento sin título

Visitas

Facebook de Perú defiende la Vida

Cuarto Poder: ¿Sesgado al aborto terapéutico?

Cuarto poder Rossina Guerrero Cuarto Poder: ¿Sesgado al aborto terapéutico?

Rossina Guerrero, directora de Promsex, con la "cancha libre" en reportaje de Cuarto Poder

Cuarto Poder, es un programa  que se ha caracterizado por su periodismo ágil. Pero a veces la agilidad puede llevar al descuido o a tomar la punta de la madeja como todo el ovillo, como en el caso de su análisis sobre la necesidad del protocolo del aborto terapéutico en nuestro país.

Este es posiblemente el caso de haber tomado posición, es decir, haber perdido imparcialidad, en el reportaje emitido el 01 de abril de este año titulado “El aborto terapéutico en debate”, en donde desde el título, pues no hubo debate, existió una clara toma de posición a favor de PROMSEX y su posición con respecto al mal llamado protocolo del “aborto terapéutico” (PAT).

Conociendo el modus operandi que realiza PROMSEX en los medios, especialmente la campaña que vienen impulsado con respecto al PAT, ya iniciada desde La República y denunciada por nosotros, lo más probable es que hayan tocado las puertas de Cuarto Poder para seguir con su lobby. Y consiguió su objetivo.

Partiendo de los más objetivo, el sesgo se podrá ver claramente en el tiempo dedicado a las partes. De un reportaje de una duración de 10 min. 40 seg., sólo se dedicaron 42 seg. (menos de la décima parte) a una posición en contra del  PAT (en este caso Carol Maraví de la Coordinadora Unidos por la Vida y la Familia). Todo lo demás del reportaje conducía a exigir al gobierno que se promulgue el protocolo.

A nivel de contenidos el sesgo se manifestó, y siguiendo el orden del programa, de esta manera:

  • En señalar que el 25 de marzo el Card. Cipriani “aprovechó su homilía para poner en claro su opinión negativa frente al aborto y a cualquier intento de legalizar su práctica en cualquier circunstancia”. La misma táctica que empleó la PUCP, de personalizar el problema en una persona y no en la posición de la Iglesia; pues, como todos saben, todos los Obispos del Perú, tienen una posición monolítica contra la eliminación de la vida por nacer, a la que llaman asesinato. ¿Por qué hacerla parecer una opinión personal? Sabemos la respuesta.
  • La entrevista al Dr. Luis Fernando Leanes de la Organización Panamericana de la Salud, brazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señala que es necesario un protocolo. Eso es como preguntarle a un torero si las corridas de toros son un acto cultural o no, pues la OMS considera al aborto como un “derecho sexual y reproductivo”.
  • Con respecto al doloroso caso que presentan de “María”, del cual no negamos para nada el drama que vive, el reportaje pierde toda seriedad al no entrevistar a los médicos que se negaron a practicar el aborto para que expliquen las razones de su posición. Sin este testimonio, todo el reportaje se basa en la hipótesis de trabajo de PROMSEX.
  • Nuevamente citar la posición de la CEDAW (ver post), la cual se sabe de sobra, también considera el aborto como un “derecho sexual y reproductivo”.
  • Se señala que cada año hay “cientos de otras mujeres que caen en la misma zona gris que impide a los médicos actuar respaldados por una reglamentación uniforme de alcance nacional”. Por lo que se sabe, no hay una estadística oficial. Pero más allá de eso, ¿donde están esos “cientos de casos” acumulados? O lo que sería peor, ¿no serán los números que las ONG´s abortistas le dieron a Cuarto Poder y que se asumieron sin mucho análisis crítico?

Por último, y para nosotros, lo más importante:  ¿qué hubiera pasado si “María” no hubiera perdido al bebé? ¿Se hubiera dado el reportaje? Es decir, ¿señalar que era mejor que ese bebé hubiera mejor no nacido?

Si deseas  dar tu opinión con respecto a este reportaje, lo puedes hacer:

Pueden ver el reportaje aquí:

1 comment to Cuarto Poder: ¿Sesgado al aborto terapéutico?

  • Hugo

    Hola, q tal? Quería felicitarlos por este artículo, me parece curioso que no tenga comentarios cuando en el facebook ha sido muy compartido y comentado. Como siempre, escogen los argumentos precisos. Ya dejé constancia de mi protesta. Hasta pronto!!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>